Un canario de Luis Cano



1543610_10152136335733375_1641511605_n-652x433

ÚNICAS DOS FUNCIONES en el marco del Ciclo de Teatro de Investigación“Una ventana a otra cosa” DOMINGO 29 DE JUNIO – 20.00  y 21.30HS. – DocumentA/Escénicas – Lima 364 – Centro – Córdoba

Reservas:

http://documentaescenicas.org.ar/2014/05/una-ventana-a-otra-cosa-ciclo-de-teatro-de-investigacion/

Un canario muestra la experiencia de un hombre que, al reencontrarse con el hogar de su infancia, se ve poseído por la voz de una mujer: su madre. Un actor que interpreta dos personajes en simultáneo, cuerpo y voz disociados para unirse en una misma experiencia: la de matar las palabras que nos atan al pasado, matar lo que se ha dicho de nosotros para dejar de hablar por boca de jarro, en el intento por revelar la propia identidad.

Texto dedicado a Juana Hidalgo. Publicado en Teatro americano actual. Nueva dramaturgia de Buenos Aires compilado por Guillermo Heras. Ediciones Casa de América, España 2001. Publicado en Escuela de marionetas, Libro Disociado Ediciones. Buenos Aires 2012.

«No tengo nada que decir acerca de canarios. Escribí un monólogo en el que una madre habla a través de su hijo -por boca de ganso. Escribí las palabras, la velocidad, algunas limitaciones, su empeoramiento, sus saltos. Ese canario es parte de la escritura. Pasaron quince o dieciséis años y todavía sigue lanzando garabatos. No he oído nada más sobre la vida de ese canario, y siempre me acompaña.»  Luis Cano

Esta obra cuenta con dos nominaciones a los premios Trinidad Guevara 2014 en los rubros Mejor Actor y Mejor Iluminación.

Sol Rodriguez Seoane, Territorioteatral: «el gran hallazgo de este espectáculo: la doble discursividad que se plantea desde la propuesta de dirección. Nos recuerda que el teatro contemporáneo no se apoya sólo en buenos textos con buenas actuaciones, sino que una propuesta de dirección acertada hace la diferencia.»

Más información: http://www.uncanario.com.ar

 

Texto: Luis Cano

Actor: Alejandro Ojeda

Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez

Diseño de luces: Sandra Grossi

Diseño sonoro: Tian Brass

Realización de vestuario: Guillermo Hermida

Entrenamiento corporal: Cristian Vega

Asistencia de dirección: Ana Schmukler

Dirección: Miguel Israilevich