Ciclo de teatro de investigación



UNA VENTANA A OTRA COSA – CICLO DE TEATRO DE INVESTIGACIÓN

Ponernos de acuerdo sobre qué significa investigar en el teatro, conlleva una serie de discusiones. ¿Toda obra teatral es una investigación?, ¿una investigación puede conducir a la realización de un espectáculo?, ¿en qué se diferencia la producción de la investigación?, ¿todo creador es un investigador?, ¿cómo se muestra una problemática investigativa a un público?

En la historia del teatro, podemos identificar creadores que en sus procesos creativos han desarrollado no sólo las formas para la construcción de un espectáculo, sino que han discutido con la disciplina, sus convenciones y sus principios conceptuales. En la actualidad subsisten estas propuestas desde muy diversas perspectivas, y es nuestra intención divulgar las producciones y generar intercambio de experiencias y reflexión en torno a los procesos de investigación.

El ciclo contará con tres obras de diferentes puntos del país (Mendoza, Buenos Aires y Córdoba) que serán mostradas a público en DocumentA/Escénicas, una instancia de desmontaje de procesos de investigación abierta a todo público y una instancia de formación.

Organiza: DocumentA/Escénicas

Apoyan: Universidad Nacional de Córdoba Departamento de Teatro, Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 6 de Junio 21:30 Hs.

Pam, Pam, Pam, ensayo sobre la violencia.

(Mendoza)

_DSC0587

 

Re-escritura dramática de Fernando Echénique.

Dirección: Cipriano Argüello Pitt.

Producida en el marco del Seminario de Producción y Registro de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional De Cuyo.

Es posible representar la violencia, obviamente la respuesta es sí. Hay miles de ejemplos que lo confirman, pero la pregunta vas más allá. ¿Es necesario? y ¿cómo hablar de la violencia que es cotidiana? Mientras empezábamos a ensayar esta obra sucedían los linchamientos en Argentina. Mientras nosotros nos “encerrábamos” a re-escribir textos que hablaban de la violencia de unos contra otros, la realidad decía más de lo que nosotros podríamos. Tal como dice el dicho popular: “La realidad siempre supera a la ficción”.

No tenemos una respuesta sobre la violencia. En el proceso de creación se nos venía a la cabeza la frase que Hobbes hizo famosa en el siglo XVII para señalar el egoísmo: “el hombre es el lobo del hombre”. En el siglo XVII el filósofo inglés decía “somos la especie más peligrosa del mundo”. En estas circunstancias nos preguntábamos, ¿Tiene sentido el teatro?, ¿Qué teatro es posible?, ¿Que se representa en la escena? El problema de la representación, del “como si” nos enfrentaba todo el tiempo con nuestro propio decir, por esto optamos fragmentos biodramáticos. Todos tenemos experiencia de la violencia. La violencia no es algo que sucede “afuera”. La violencia está en el seno de nuestra experiencia cotidiana, en las aulas, en la calles, en la propia casa y familia.

 

Sábado 7 de Junio 10:00 Hs.

Desmontaje de procesos de investigación y producción en el teatro.

Coordinado por Jazmín Sequeira y Carolina Cismondi.

(Entrada libre)

Sábado 7 de Junio 21:30 Hs.

Neva 

(Córdoba)

Funciones Sábados 7, 14, 21 y 28 de Junio a las 21:30 hs.

_DSC4402

De Guillermo Calderón.

Dirección: Victoria Monti.

En San Petesburgo, durante una tarde de invierno de 1905, mientras las tropas reprimen salvajemente a los obreros que se manifiestan en las calles, tres actores tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva.

Uno de ellos es Olga Knipper, la famosa actriz y esposa del recién fallecido dramaturgo Antón Chejov. Los otros actores, Aleko y Masha tratan de ayudarla a ensayar «El jardín de los cerezos».

La obra, basada en personajes y hechos reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política.

 Jueves 26 y Viernes 27 de Junio de 16 a 20 hs.

Seminario Intensivo dictado por Miguel Israilevich «Actuar y dirigir a partir del contexto»

Inscripciones:

http://documentaescenicas.org.ar/2014/05/actuar-y-dirigir-a-partir-del-contexto/

Domingo 29 de Junio 20 Hs. y 21.30 Hs. 

Un canario

(Buenos Aires)

Un canario

De Luis Cano

Dirección de Miguel Israeilevich

Un canario muestra la experiencia de un hombre que, al reencontrarse con el hogar de su infancia, se ve poseído por la voz de una mujer: su madre. Un actor que interpreta dos personajes en simultáneo, cuerpo y voz disociados para unirse en una misma experiencia: la de matar las palabras que nos atan al pasado, matar lo que se ha dicho de nosotros para dejar de hablar por boca de jarro, en el intento por revelar la propia identidad.

Texto dedicado a Juana Hidalgo. Publicado en Teatro americano actual. Nueva dramaturgia de Buenos Aires compilado por Guillermo Heras. Ediciones Casa de América, España 2001. Publicado en Escuela de marionetas, Libro Disociado Ediciones. Buenos Aires 2012.

«No tengo nada que decir acerca de canarios. Escribí un monólogo en el que una madre habla a través de su hijo -por boca de ganso. Escribí las palabras, la velocidad, algunas limitaciones, su empeoramiento, sus saltos. Ese canario es parte de la escritura. Pasaron quince o dieciséis años y todavía sigue lanzando garabatos. No he oído nada más sobre la vida de ese canario, y siempre me acompaña.» Luis Cano

RESERVAS PARA LAS FUNCIONES – A TRAVÉS DEL FORMULARIO WEB