Suprimir las intenciones

Teatro Urgente / Laboratorio de creación y experimentación escénica coordinado por Lisandro Rodríguez 12, 13 y 14 de mayo en DocumentA
-



Teatro Urgente en Córdoba

Laboratorio de creación y experimentación escénica

Coordina Lisandro Rodríguez

 

A partir del libro de notas/cuaderno/manifiesto de Robert Bresson y el documental televisivo “Modos de ver” de John Berger es que se pondrá en juego la dinámica de este nuevo laboratorio.

Esta especie de Manual para cineastas y la forma en que Berger nos muestra como mirar creo y entiendo pueden servir como ejercicio para apropiar a la poética o a la construcción de la poética de cada participante del laboratorio y para entender, reflexionar, pensar y producir lenguaje escénico en diferentes direcciones y de forma profundamente dinámica. Y es a partir de ésto que se trabajará en este curso intensivo.

A partir de la idea que tenemos de la actuación, del pensamiento, la acción, la construcción espacial y amplificando el significado de dichas palabras, el objetivo es producir lenguaje escénico y poder generar preguntas sobre el trabajo, desde el trabajo mismo, en la fricción, en la producción de capas de sentido, en la reflexión, en el estudio, en la mirada y en el intercambio de saberes y experiencias.

Producir y pensar la actuación como una instancia singular que posibilite la construcción de sentido poético-político, en esa zona intermedia que se genera entre la escena(vacío) y el punto de vista(espectador-expectativa).

Teatro Urgente busca propiciar un espacio de apertura, aprendizaje, cuestionamiento, intercambio y reflexión en relación a lo aprehendido, buscando la deconstrucción constante de las zonas conquistadas.

Este laboratorio está orientado a todas aquellas personas que tengan el deseo de entrenar, experimentar y trabajar en la construcción de sentido y lenguaje escénico con sus propios saberes y experiencias personales. También a aquellas que estén dispuestas a introducirse en un proceso de trabajo corriéndose de los lugares y/o zonas ya aprehendidas para así introducirse en las que les sean menos transitadas. Pero sobretodo que estén abiertas a generar preguntas y reflexión desde el trabajo sobre el trabajo mismo. Actores, directores, dramaturgos, estudiantes de actuación, iniciados, cineastas, escenógrafos, etc. No es necesario tener experiencia previa.

Lisandro Rodríguez  

http://cargocollective.com/lisandrorodriguez

Quilmes, Buenos Aires, Argentina, 27-06-1980. En el año 2004 crea su propio estudio de investigación y producción escénica llamado Elefante Club de Teatro, plataforma donde desarrolla y produce gran parte de su obra además de coordinar laboratorios/talleres de dirección, puesta en escena, actuación y escritura para actores. Entres sus trabajos mas destacados se encuentran: Felicidad Doméstica, Diptico: Sencilla y Ella merece lo mejor, Suiza(Ciclo anual de pequeños actos), Conversaciones – una cuestión de dignidad, Asco, La vida terrenal, El futuro es la vejez(Festival Escena 2012), Mabel y los inmaculados, De cómo duermen los hermanos Moretti, He nacido para verte sonreír, La enamorada del muro(Festival Chile Emergente 2010), Pudor en animales de invierno(FIBA 2011), La mujer puerca(FIBA 2013), Urgente – imágenes de una feria en extinción, Relato íntimo de un hombre nuevo, La parodia esta de moda y las salas alternativas fomentan el amateurismo, etc. Protagoniza el largometraje La Paz de Santiago Loza estrenada en la 63 Berlinale y ganadora del BAFICI como mejor película Argentina y Premio especial del jurado en el 17Festival de Lima. Gana el premio al mejor actor en el 22 Festival de Biarritz por su actuación en la película La Paz de Santiago Loza. Actúa en el marco de la Bienal de Arte Joven 2013 bajo la dirección de Martín Slipak, Relato íntimo de un hombre nuevo. Se formo con Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz, Julio Chavez y Mauricio Kartún, entre otros. Es dramaturgo egresado de la Escuela Municipal de arte dramático de Buenos Aires. Es integrante activo de la agrupación ESCENA(Espacio Escénicos Autónomos). Es seleccionado y participa de la Berlinale Talents 2014. Como actor protagónico, co- guionista y co-productor está presentó MAR(dir. Dominga Sotomayor) en el Festival Internacional de Valdivia 2014, en competencia internacional y actualmente en la 65Berlinale(2015). Estrena en el año 2014 HAMLET ESTA MUERTO SIN FUERZA DE GRAVEDAD del dramaturgo austríaco Edwald Palmetshofer. Actualmente presenta UN TRABAJO y DUROS en Elefante Club de Teatro. Es jurado del Talents Guadalajara 2015 en el marco del FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA. Es miembro del comité de selección FIBA 2017.

 

Este laboratorio será reprogramado. Consultas: documentaescenicas@gmail.com

Reservas Suprimir las intenciones

Ya no hay reservaciones disponibles para este evento.