Proyectos escénicos

En el marco de la SEMANA PLATAFORMA LODO en DocumentA/Escénicas. Residencia artística a cargo de Paula Baró y Cristian Cutró
-
-
-
-
-



Residencia de investigación 

Resultados de la residencia: Viernes 2 de septiembre 19 hs.

Se realizará una conferencia performativa abierta al público donde se expondrá el proceso de residencia.

DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba

 

Residencia de investigación Baró – Cutró junto a artistas invitados de la ciudad de Córdoba: Constanza Gigante, Martín Russo, Gera Masanti, Luciana Bálsamo, Laura Garay y Melina Avaro.

En abril de 2015 Paula Baró y Cristian Cutró invitados por el Centro Cultural España Córdoba realizaron el Taller de Proyectos en el Teatro Real. En el mismo se conformó un grupo de artistas participantes que al día de hoy sigue en contacto a través de un foro de intercambio en las redes sociales.

Un equipo de artistas residentes en la Ciudad de Córdoba y participantes del taller realizado en el Teatro Real son invitados a realizar durante agosto septiembre una residencia de creación de una semana de duración con jornadas de trabajo diario -5 horas durante 5 días-. Se utilizará como espacio de trabajo un aula-taller de la sede de Documenta Escénicas. Se tomará el espacio urbano de Córdoba como sitio de desarrollo de acciones. 

Durante el fin de semana se llevará a cabo una muestra del trabajo realizado en formato exhibición en la ante galería, ubicada en la ante sala del teatro de Documenta.

El objetivo de este proyecto es desarrollar obra a partir de procedimientos participativos del arte contemporáneo. De este modo seguir profundizando el trabajo realizado con artistas de la ciudad de Córdoba, fortaleciendo  las redes de intercambio entre artistas. La obra final buscará reflejar un imaginario plástico sobre la ciudad.

 

Baró – Cutró | materialismo místico en el arte.

Paula Baró y Cristian Cutró son dos artistas – gestores con perfil pedagógico que trabajan en el campo de las artes escénicas y performativas desde el año 2012.

Sus obras entran en diálogo directo con el contexto real, trabajando sobre el espacio de las ciudades y las personas que habitan en ellas. Toman como objetos de partida las relaciones sociales, el imaginario del arte como movimiento político, el mundo del trabajo, la espiritualidad en el arte, las redes de intercambio y la superación de la vida a través del arte. Sus trabajos aparecen en formato de situación en cualquier tipo de espacios, circulación de conocimiento e información, performances expandidas en las que utilizan sus propios cuerpos o delegan la acción.

Falla, Ladran Sancho (2012); Following the desire, (2012); S.O.T. (Sistema operativo de teatro), CCMatienzo (2012), Os coisos, ICBA Brasil (2013); Serie Retratos (2012-2013), El uso de la coma, dentro de Fundación Vairoletto, Faena Arts Center (2013), Paseo por la casa según Ludovica Squirru, CCMatienzo (2014), Para cambiarla, Valparaíso (2014), Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita (Avellaneda) (2014 a la actualidad). Las puertas de las casas, San Martín de los Andes (2015).Taller de proyectos escénicos (Centro de la Memoria Haroldo Conti, 2014; Centro Cultural Labollita, (2014); Centro Cultural España Córdoba, (2015), Club Cultural Matienzo, (2015), Residencia Manta (2015); S/T (ONG Bs As, 2015), Modos de estar (MAÑA-CCM, 2015) y Escuchas telefónicas (Radio DIY/ Salón Nacional, Museo Castagnino-MACRO, 2016)].

Trabajan con el colectivo Cielo abierto donde desarrollan el Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita y Congreso de arte, cultura y educación en territorio “Gestión de lo real”.

barocutro.org