Manifestación a futuro

Laboratorio de coreografía y escena expandida dictado por Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue (México)
-
-
-



Laboratorio de coreografía y escena expandida

residenciamexico-1

Miércoles 30 de Noviembre, Jueves 1 de Diciembre, Viernes 2 de Diciembre  de 14 a 18 hs. 

DocumentA/Escénicas – Lima 364, Córdoba, Argentina 

Costo del laboratorio: $900 – Incluye certificación 

Imparten: Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue (México)

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en la coreografía y la escena expandida, los movimientos sociales, la militancia política, la geografía.

En un momento tan abiertamente conflictivo de la historia política de nuestro país (México), el lugar del artista como proponente de experiencias nuevas se tambalea. Nosotras, que en general hemos pensando lo político en nuestro trabajo desde un lugar más micropolítico, más en relación a las estructuras de representación y a modelos organizativos que a acontecimientos específicos de la vida pública, nos enfrentamos ahora, por lo menos en lo cotidiano, a la misma pregunta que se planteó hace mucho Teresa Margolles: “¿De qué otra cosa podríamos hablar?” 

Ante la imposibilidad de voltear la mirada, de continuar exclusivamente con nuestros intereses estéticos, de hablar de otra cosa que la situación de nuestro país en cada encuentro, en cada comida, frente a cada pieza, en cada manifestación; nos preguntamos, haciendo de lado cierta exquisitez artística, cómo podemos instrumentalizar nuestro conocimiento, nuestras prácticas, y la especificidad analítica que ofrece el pensamiento coreográfico. Cómo podemos, haciendo uso de los recursos que tenemos, construir herramientas útiles para la resistencia social pacífica.

Desde el 2013, hemos discutido sobre las características coreográficas de las manifestaciones masivas de la Ciudad de México, sobre su función, su eficacia, su fragilidad, y hemos fantaseado con estrategias compositivas que las ayuden a mantener más a salvo a sus participantes y a tener repercusiones políticas y mediáticas más efectivas. Pensamos lo coreográfico de la manifestación como el movimiento de los cuerpos en masa, la organización de los contingentes, la trayectoria de las marchas, la performatividad de las acciones de protesta y su efectividad (consignas, bailes, cantos, silencios…), protocolos de protección para los involucrados en las protestas, articulación de los diversos grupos que las integran, etcétera. El presente proyecto plantea una investigación sobre estrategias de protesta en diversos movimientos alrededor del mundo en relación con la situación mexicana, y quisimos venir a Sudamérica a encontrarnos con otras experiencias de otros grupos y de otras ciudades, desde la especificidad de sus contextos históricos actuales.

Este laboratorio está pensado como un espacio de intercambio en el que seguiremos sumando ejemplos de dispositivos e iniciativas que están resignificando la idea de Manifestación en el mundo. Planteamos un análisis inicial de la marcha como suceso, para adentrarnos en sus resonancias virtuales como la expansión actual de la manifestación en las redes, y jugar con las distintas narrativas que pueden extraerse de un fenómeno así. Nos sumamos así, junto con los grupos que ya están reflexionando, a un espacio de pensamiento y de gestación de nuevos métodos de organización.

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

logo-secretaria-de-cultura

 

 

CV

Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue colaboran en el campo de la coreografía desde el 2010. Sus trayectorias se han cruzado continuamente en espacios como el Colectivo AM, el proyecto Interferencias, el foro de escena contemporánea Reposiciones, la escritura, entre otros. 

Seducidos por la noción de coreografía expandida y sacudidos por la realidad política, se han dado a la tarea de llevar su trabajo a otros contextos que no sólo respondan a la lógica de la escena. Además de la importancia que cobra el trabajo colectivo y la reflexión sobre las estrategias colaborativas, sus proyectos recientes tienen en común una forma de trazar caminos que no parte de la lógica de un saber especializado. Es decir, buscan en la experimentación una forma de aprendizaje que se convierta en una práctica, en vez de partir de un método preexistente. Dicha investigación puede entonces conducir a resultados con salidas diversas en medios distintos. Piensan entonces la coreografía como un campo de producción de conocimiento más que como una disciplina, y es a partir de ella, que se relacionan con lo intermedial y lo interdisciplinario.

Como fruto de su amistad, complicidad artística y curiosidad por indagar en el campo musical, conformaron en el 2013 el trío Los Vecinos del Ritmo. Recientemente presentaron la pieza Tiempo de híbridos desde el bosque cibernético, una pieza pensada para plantas a presentarse en jardines y espacio agrestes. Este trío mexicano ha sido invitado a intervenir piezas de colegas como el artista visual Mauro Giaconi, y el grupo Teatro Ojo. Junto con el Colectivo AM han desarrollado proyectos editoriales (Recetario Coreográfico, Un Roadbook, textos en proceso), Arrecife (obra de 45 horas de duración MUAC, UNAM),  el Banco Universal de pasos de baile(Entre Utopía & Desencanto), la pieza Antes de la playa está el mar, la conferencia performativa Mexican Dance, y la pieza de danza documental La Coronela.

Reservaciones Manifestación a futuro

Ya no hay reservaciones disponibles para este evento.