Laboratorio de creaciones performáticas

En el marco de la SEMANA PLATAFORMA LODO en DocumentA/Escénicas. Seminario a cargo de Marina Quesada
-
-



Lo involuntario como motor

a cargo de Marina Quesada

 

Jueves 1 y viernes 2 de septiembre de 11 a 15 hs.  

DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba 

Inscripciones a través del formulario web – Cupos limitados – Costo del seminario $600

Está destinado a estudiantes de cualquier disciplina artística que quieran tener un entrenamiento físico y un trabajo creativo a partir de su propio material y su propio cuerpo.

El entrenamiento propone indagar y enriquecer el material creativo de los participantes, a partir de la apropiación del espacio escénico como lugar para investigar y para compartir lo que contemporáneamente nos ocupa. Indagar qué es lo que nos mueve, explorar diferentes formas de trabajar con  lo que ya hay, usando lo que en este taller llamamos lo involuntario, como motor y potencia para la creación de material escénico.

La clase consta de un entrenamiento físico y de una parte de improvisación, escritura y composición de escenas y micro acciones en el marco de un arte escénico híbrido contemporáneo. La idea de este taller es que cada participante pueda acceder a múltiples herramientas para crear una escena a su medida. 

Se investigará las distintas maneras de estar en la escena: performer, bailarin y actor, persona y personaje, y la convivencia de diferentes tipos de ficción dentro de la escena.

El laboratorio tiene como marco de referencia el teatro performático, en un vínculo intrínseco con otras disciplinas, pero tomando como punto de partida el cuerpo, la presencia y el imaginario particular de cada participante. Indagaremos en la potencia del arte en contacto con los espacios, los cuerpos y lo cotidiano, usando al teatro y la danza expandida como estrategias posibles para articular los deseos y potenciar las posibilidades y particularidades expresivas y creativas de cada uno.

En la práctica siempre nos vincularemos a nuestros contextos. Se realizarán propuestas  en relación a la performance site specific / en espacios específicos (no convencionales): la composición de escenas e imágenes que se construyen en el diálogo entre lo imaginario y lo real, a partir de diferentes espacios disparadores. Ver el espacio como un cuerpo, y los cuerpos, como espacios no convencionales.

Los objetivos del Laboratorio son que el participante:

  • investigar y potenciar la expresividad particular de los participantes.
  • desarrollar herramientas de composición y  dispositivos escénicos a partir del propio material creativo de los participantes.
  • experimentar a partir de diferentes propuestas de colaboración artística.
  • investigar conceptos sobre diversas expresiones escénicas contemporáneas en torno a la performatividad.
  • Generar preguntas acerca de la escena en la contemporaneidad y ensayar posibles posicionamientos y acciones particulares al respecto.
  • experimente en torno a la performance site spefic (performance en espacios no convencionales).

Marina Quesada se dedica al teatro preformativo, y a las artes híbridas en general,  es actriz, bailarina, performer, directora y gestora cultural. Egresada de la carrera de Actuación de la EMAD y de la carrera de Danza de la Escuela Die Etage de Berlín. Fue becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar una investigación de danza y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y por el Goethe Instituí para participar del Theatertreffen de Berlín. Creo obras de danza, teatro y performance en lugares no convencionales, enfocadas en la colaboración entre artistas, como Axel Krygier, Natalia Lopez, Hermann Heisig, Alina Folini, Marina Otero, entre otros que fueron mostradas en Argentina, Brasil, Alemania, Dinamarca, Italia e India, tales como “Muaré”; “wir/nosotros/vi”  y “Una Fauna”. Generó los Festivales de arte y ciencia “Solsticio” y “X NOCCIO”, ambos en el cruce de la ciencia y el arte. Es co-directora de la Plataforma LODO para el intercambio y la prueba en artes preformativas: danza, teatro y performance, con sede principal en el Club Cultural Matienzo.

Reservaciones Laboratorio de creaciones performáticas

Ya no hay reservaciones disponibles para este evento.