Escenografía. Tendencias escenográficas y nuevos espacios.
Seminario intensivo con Norberto Laino
en el marco de Experiencias. Laboratorio de formación contínua de DocuementA/Escénicas
Jueves 11, Viernes 12 y Sábado 13 de agosto de 14 a 18 hs.
DocumentA/Escénicas – Lima 364 Córdoba Capital
Costo del seminario $750 – Certificación $100 – Cupos limitados – Inscripciones a través del formulario web.
CONTENIDOS DEL SEMINARIO
ESCENOGRAFÍA// Ruptura del espacio escénico. Evolución. El teatro de experimentación. El hombre como medida de las cosas. Las tres dimensiones. Cercanía con el público. Movimientos artísticos de la época. Nuevas tendencias: Nuevos estilos de escritura y de dirección. El living Theatre. El naturalismo. El constructivismo. Escenógrafos Argentinos. Abandono de la ilusión del telón pintado. Necesidad de realismo. Experimentación. Teatro Arte. Nuevos espacios teatrales. El avance del proscenio y la falta de distanciamiento. Modificación arquitectónica del Teatro a la Italiana. Teatros circulares. Teatros bifrontales. Maquinaria escénica compleja. Escenarios giratorios. Parrilla. Poleas. Contrapesos. Escenarios deslizables. Escenarios con ascensores. Trampas. Cambios Rápidos. Efectos. Espacios polivalentes. Planimetrías complejas. Plantas. Cortes. Perspectiva. Planos de parrilla. Planos de escenarios y guardado de escenografía.
TENDENCIAS ESCENOGRÁFICAS Y NUEVOS ESPACIOS// Desarrollo de eventos fuera del ámbito teatral. Necesidades. Funciones. Rental. Diseño de espacio desde el origen. Escenografías para transportar. Escenografías espectaculares. Efectos especiales. Perfomance: arte en vivo. Via pública. Intervenciones urbanas. Concepto de guión. Lo efímero. Instalaciones: escenografía como objeto de arte en sí mismo. Espacios recorribles. Objetos y re significación. Arte conceptual. El espacio como protagonista. El espacio vacío como significante. Teatro está en escena. Planos para el desarrollo de la producción. Despiezos. Sistemas de trabajo. Etapas del proyecto.
Norberto Laino Artista plástico y escenógrafo. Realizo trabajos escenográficos para, Alfredo Alcon, Mauricio Kartun, Román Podolsky, Emilio García Wehbi, Bernardo Cappa, Ricardo Bartis, Laura Yusem, Daniel Veronese, Robert Sturua, Leonor Manso, El periférico de objetos, Cristina Banegas, entre otros.
Publico su libro Hacia un lenguaje escenográfico. Es docente en el Instituto de arte del teatro Colon, la Universidad de Palermo, la E.M.A.D. y el Centro de Investigación Cinematográfica y en la universidad del Litoral. Jurado en la Bienal de Arte Joven en Santa Fe. Jurado en los premios Trinidad Guevara. Fue premiado y nominado en la argentina y el exterior. Como artista plástico realizo instalaciones en Argentina, Berlín, Viena, Edimburgo, Madrid, Cracovia, Varsovia, Tokio y Kioto.