EL ACTOR COMO DRAMATURGO por Cipriano Argüello Pitt

Lunes de Abril, Mayo, Junio - de 16:00 a 18:30 hs
-



 El actor como dramaturgo por Cipriano Argüello Pitt

Lunes de Abril, Mayo, Junio

de 16:00 a 18:30 hs

DocumentA/Escénicas (Lima 364, Córdoba)

COMIENZA EL 08/04 – INSCRIPCIONES A TRAVÉS DEL FORMULARIO DE LA WEB

Costo mensual: $1100

Inscripción: $100

 

Taller  de actuación y dramaturgia escénica.

La actuación, la dramaturgia y la dirección son campos en tensión permanente debido a la complejidad que implica crear sentido en el teatro. Si bien podría hablarse de semióticas diferentes en la división de roles entre el actor, dramaturgo y el director, el fin pareciera ser el mismo y en la modernidad estos roles se han ido cruzando. Cada vez son más las experiencias de  actores, directores, dramaturgos que abordan la complejidad de la escritura escénica. Digo escritura escénica, ya que la materialidad, si bien puede ser puesta en papel, está básicamente escrita en la escena.

El taller tiene la intención de crear un espacio para la investigación y la experimentación entre el trabajo del actor y creación  dramatúrgica.  Se trabajará sobre una multiplicidad de técnicas que permitan el acercamiento a problemas específicos del trabajo del actor como dramaturgo. Se parte de la premisa de pensar al actor como eje y motor de la creación teatral. Este taller no propone un racconto de técnicas sino más bien un desarrollo personal de la creación de un sistema particular de actuación y en el pensamiento de la acción como eje fundamental del sentido de la escena. El sentido de la escena resulta posible por la actividad creadora del actor y discute la idea de autoría. La creación de textos partir de la escena pone en cuestión que tipo de estrategias creativas, expresivas y técnicas a partir de la actuación se ponen en tensión en el ensayo, ya que estas definen la dramaturgia. Se trata de invertir los términos: la escena requiere una dramaturgia específica.

El enfoque del taller conlleva dos instancia:

A) Un desarrollo de técnicas con respecto a lo teatral. (Entrenamiento y ejercitación especifica)

B) un espacio de investigación y experimentación sobre la problemática cuerpo, texto y escena. (Elaboración de escenas).

 

Objetivos

Adquirir elementos técnicos que permitan el desarrollo de una dramaturgia escénica.

Desarrolla las capacidades expresivas que cada actor posee en la resolución de escenas.

Abordar el hecho teatral como una práctica de construcción de sentido.

Construir situaciones teatrales.

Aproximarse a un código técnico específico del lenguaje teatral.

Incorporar y reflexionar sobre estrategias que posee el actor en la composición.

Contenidos

  • Premisas de un entrenamiento actoral.
  • De la improvisación a  la escena.
  • El cuerpo como signo
  • La vacuidad.
  • El cuerpo como texto.
  • De la performance a la interpretación.
  • El texto como materialidad significante.
  • Estrategias de composición y montaje.
  • Dramaturgia de la escena.
  • Actor-Director-Dramaturgo.

 

Mgtr. Cipriano Arguello Pitt.

Reservaciones EL ACTOR COMO DRAMATURGO por Cipriano Argüello Pitt

Ya no hay reservaciones disponibles para este evento.