Compañía Nacional de Fósforos en DocumentA

Del 29 de junio al 1 de julio: Únicas funciones de Mapa del Tiempo, La Causa Justa y taller teórico/práctico de dramaturgia a cargo de Cristian Palacios
-
-
-



La Compañía Nacional de Fósforos visita a DocumentA con únicas funciones de sus últimos dos espectáculos «La Causa Justa» y «Mapa del tiempo» (Co-producción con Convención Teatro y DocumentA/Escénicas) y un taller teórico/práctico de dramaturgia dictado por Cristian Palacios.

 

FUNCIONES

Jueves 29 de junio – 21.30 hs.  Mapa del tiempo

Historia, mitología, ciencia, política y literatura se entrecruzan, chocan y se arrebatan en esta nueva co-producción de la Compañía Nacional de Fósforos junto a La Convención Teatro y DocumentA/Escénicas sobre el problema más urgente de la metafísica. Un delirio onírico atravesado por los mitos e historias de las que estamos hechos, por esas obsesiones que nos habitan, por esas preguntas que a lo largo de las épocas se siguen preguntando a sí mismas a través de los hombres. Un texto descarnadamente pesimista a contracorriente de las modas poéticas actuales.

MAPA del TIEMPO es una compleja pieza de relojería que gira, como una espiral, en torno a un vacío indecible, un vacío habitado por la muerte, por la Conquista de América como trauma fundacional de nuestro continente, por la violencia, por los desaparecidos, en dictadura y en democracia, por la inminencia de un desastre ecológico irreversible.

+INFO y RESERVAS HACIENDO CLICK AQUÍ

Valor de la entrada $150 general – Promoción: las dos obras $200.-

 

Viernes 30 de junio – 21.30 hs. La Causa Justa

Partiendo de la historia de Nal, el arquero culón, personaje arquetípico que es a veces capaz de dejar de serlo, este cuento legendario de Osvaldo Lamborghini nos introduce en las peripecias de Tokuro, un ingeniero japonés a la búsqueda del honor perdido en Argentina, la Gran Llanura de los Chistes. La época son los años ochenta. La Guerra de Malvinas. Así creemos, florece el delirio. Mató por nada. Sin duda, son todos putos.

Metáfora imposible de nuestra historia política más reciente, La Causa Justa, desnuda la naturaleza atroz de nuestra imbecilidad fundante, trasvasando los límites siempre difusos que separan realidad y ficción, vida y obra, prosa y poesía, lo serio y lo ridículo, sin dejar, ni por un segundo, lugar a lo sublime que podría venir a justificarlo. La frase perfecta, intrigante, a veces: obsesiva; deviene profética, cuando descubrimos en esa perfecta, etérea, gigantesca bola de mierda, una diminuta partícula de diamante.

+INFO Y RESERVAS HACIENDO CLICK AQUÍ

Valor de la entrada $150 general – Promoción: las dos obras $200.-

 

TALLER TEÓRICO/PRÁCTICO DE DRAMATURGIA

El Discurso Teatral. Actualidad e Inactualidad del Mito

Jueves 29, viernes 30 de junio y sábado 1 de julio de 14 a 18 hs.

Costo del taller $700 – Cupo limitado – Inscripciones a través del formulario web

 

Sobre el taller

La noción de FABULA, traducción latina del MYTHOS aristotélico, alcanza toda su productividad cuando se tiene en cuenta la doble acepción que para el filósofo tiene dicho término, el de ser una estructura que da forma al tiempo, concatenando y dando cohesión a una sucesión de elementos en principio diferenciados, y la de relato tradicional, heredado, que es la forma en la que entendemos el mito en la actualidad. Al superponer ambas acepciones nos encontramos con la verdadera potencialidad de la FABULA que en principio no ha sido sustancialmente modificada por los grandes reformadores teatrales del siglo XX y XXI.

En este seminario nos proponemos realizar una serie de reflexiones sobre la cuestión del MITO/FABULA que en principio sean útiles a la hora de abordar tanto teórica como prácticamente las diferentes formas que la escritura teatral adquiere en la actualidad, ya se la piense como escritura propiamente escénica (sin pasar nunca por la pantalla de la computadora o por la superficie del papel) o como escritura a secas, que se practica en un mano a mano directo con la lengua en la que hablamos y pensamos.

+INFO E INSCRIPCIONES HACIENDO CLICK AQUÍ

 

Sobre la Compañía

Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para transformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional de Fósforos ha estrenado en sus catorce años de historia más de 10 espectáculos presentados en más de 50 ciudades de 12 países de América, Asia y África muchos de los cuales han recibido premios nacionales e internacionales, además de dictar seminarios de investigación y práctica escénica a lo largo y ancho del mundo. La compañía realiza también una intensa tarea de gestión a través de la organización del Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS (que ha recibido a lo largo de sus diez ediciones a más de 100 artistas de cuatro continentes). Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo, inquisidor, irreverente.