Sitio inespecífico

Ensayos sobre los espacios y las prácticas artísticas en confinamiento


Sitio inespecífico” presenta más de 20 productos de artistas confinados en distintos territorios.

El proyecto es un ensayo sobre los espacios y las prácticas artísticas en confinamiento, es un refugio virtual en el que un grupo de artistas se reunieron para el intercambio y producción de obras, asumiendo que mientras dure la pandemia un territorio posible para el encuentro y lanacción es la virtualidad, pero preguntándose también ¿qué virtualidad es deseable?

Las piezasque conforman “Sitio inespecífico” son gestos de resistencia en medio de una contemporaneidad distópica en la que la producción artística se ha visto gravemente afectada. Cierres de espacios, suspensión de festivales, ferias virtuales y una persistente reducción de las presencias a las pantallas.

Laura Uribe y Sabina Aldana, Marta María Borrás, Adriana Salazar, Leonardo Moreira y Aura Cunha, Patricio Villareal, Rodrigo Parrini e Israel Martínez bajo la curaduría de Gabriela Halac, participan en esta propuesta con videos, productos de sonidos y textos, todas, piezas de arte inspiradas en el tiempo que nos toca vivir, una reacción poética que toma al lenguaje digital como forma de expresión.

Sostener las condiciones de encuentro con las y los espectadores en esta inespecificidad espacio temporal/físico representó una migración de los artistas cuyo trabajo gira alrededor de prácticas artísticas en territorio (sitespecific) a prácticas artísticas en sitio inespecífico.

Sostener las condiciones de encuentro con las y los espectadores en esta inespecificidad espacio temporal/físico representó una migración de los artistas cuyo trabajo gira alrededor de prácticas artísticas en territorio (sitespecific) a prácticas artísticas en sitio inespecífico.

En un deseo por alojar el desalojo, “Sitio inespecífico” es un espacio imaginario para una trama de piezas que proceden de geografías y comunidades distintas y que manifiestan o provocan lecturas sobre el presente, pero también sobre el porvenir.

La curadora, Gabriela Halac, explicó que “el sitio es ahora inespecífico sin definiciones de tiempo, presencia, proximidad, espacio y experiencia. El público incorpóreo se encuentra en territoriosindefinidos, en modalidades de expectación desconocidas y condiciones de accesibilidad desiguales. La situación es paradójica. Desalojados y sin reunirnos presencialmente, comenzamos a ensayar los trazos que pueden mostrar una de las tantas formas posibles de prácticas artísticas en sitio inespecífico, aportando perspectivas poéticas, políticas, reflexivas y relacionales”.

La inespecificidad permite integrar elementos multimedia ya que las obras, hechas para el entorno virtual, transitan y trascienden espacios comunes. Sitio inespecífico incluye nuevas experiencias (de laboratorios y prácticas) que derivaron en piezas virtuales. Cada una se presenta a través de una navegación ficcional que plantea una arquitectura de pisos en un edificio que no existe.

Laboratorio de ensayos de posibilidades y mutaciones. Marta María Borrás.

“Sitio inespecífico”, lanzado en el marco de Espacios Revelados, es una iniciativa de la FundaciónSiemens Stiftung en colaboración con la Secretaría de Cultura deJalisco (SC) y el Goethe-InstitutMexiko.

PARA SABER

La página http://www.espaciosreveladosenpandemia.org, recorre a partir de una escalera las distintas propuestas artísticas. La página estará en cambio constante, como un ensayo abierto que cambia con la circunstancia. El visitante podrá acceder a los productos de los artistas y regresar al piso 1 donde todo comienza otra vez.