Próximo lanzamiento: Inundación, de Eugenia Almeida

Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos | Presentación: 30 de agosto 19 hs. DocumentA/Escénicas (Lima 364, Córdoba)


Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos

Presentación: 30 de agosto 19 hs. DocumentA/Escénicas (Lima 364, Córdoba)

Autora: Eugenia Almeida

Diseño de la colección: Lucas Di Pascuale 

Dirección de la colección: Demián Orosz 

Dirección Editorial: Gabriela Halac 

Colección: Escribir | 124 páginas, ISBN: 978-987-4445-09-4, formato: 18×11 cm. | 1° Edición – Agosto 2019

Editorial: Ediciones DocumentA/Escénicas

Un alfabeto personal, que procura hallar el sentido de la escritura en un enjambre de historias que se conectan con su vida a través de pasadizos secretos. Esa es la forma que Eugenia Almeida le otorga a Inundación, un libro que desborda los géneros arrastrando y revelando huellas de experiencia, filamentos de emociones guardadas, voces, ausencias, deseos. También están los libros y los autores que perforan la imaginación, indican un camino o se hacen refugio, en un arco que va de George Simenon a Kafka pasando por Irène Némirovsky y Simone Weil. Consagrada internacionalmente con novelas como El colectivo y La pieza del fondo, autora de un poema-libro extraño y sobrecogedor como La boca de la tormenta, Almeida ilumina aquí el territorio de donde surge una voluntad de escribir sostenida en el vacío como una fuerza ciega o una piedra que flota en el agua.

Eugenia Almeida (Córdoba, 1972). En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por El colectivo, libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Austria e Islandia. Su novela La pieza del fondo, publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En 2015 publicó el libro de poesía La boca de la tormenta. Su tercera novela, La tensión del umbral, recibió en Francia el Premio Transfuge a la mejor novela hispánica. Es licenciada en Comunicación social, egresada de la UNC. Como periodista ha trabajado en medios gráficos, radiales y televisivos. Ha publicado textos periodísticos y de ficción en revistas y diarios argentinos y europeos. Ha sido jurado en diversos concursos literarios. Conduce la columna Las palabras y las cosas en el programa Mirá quién habla de Nuestra Radio (SRT de la UNC). Actualmente coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura.

Colección Escribir

Escribir es la primera colección de Ediciones DocumentA/Escénicas. Es un proyecto editorial que aspira a convertirse en lugar de reunión y construcción de una zona reflexiva, con obras que permitan cruzar experiencias en torno a la escritura. Obras de autores consagrados, pero también textos originados en zonas emergentes o de autores que desembarcan en la literatura, el ensayo o la crónica desde otras artes o disciplinas.

Imaginamos distintas formas de provocar a la vida para que hable. Buscamos registros y estilos potentes. Y estamos convencidos de la necesidad y la importancia de generar, desde Córdoba, un circuito que cargue de electricidad al campo literario, provocando reflexiones y relanzando el debate con voces originales. 

La colección Escribir ya cuenta con los siguientes títulos: El viaje inútil. Trans/escritura, de la actriz, dramaturga y escritora cordobesa Camila Sosa Villada; Cómo me hice viernes (una autopsia), del escritor argentino Juan Forn; La partida fantasma. Apuntes sobre la vocación literaria, del poeta, narrador y cronista chileno Leonardo Sanhueza; y Ojo de agua. Escritos de un fotógrafo, del artista visual, realizador y fotógrafo cordobés Rodrigo Fierro.