¿SANGRE O KÉTCHUP? TRANSUBSTANCIACIONES

Presentación: 17 de mayo - Bienal de Performance (Buenos Aires)


Autores: Emilio García Wehbi y José Alejadro Restrepo

Editorial: Ediciones DocumentA/Escénicas 2019

Colección: Acciones de escritura

ISBN: 978-9874445087 | Formato: 19×13 cm. | 112 páginas

Presentación: 17 de mayo | 18 hs. | en C Complejo art_media (Av. Corrientes 6271, C.A.B.A) en el marco de la BP. 19 – BIENAL DE PERFORMANCE

De manera persistente y con diferentes resultados, se ha intentado definir las fronterasque separan al teatro de la performance. ¿Sangre o Kétchup? Transubstanciaciones de Emilio García Wehbi y José Alejandro Restrepo es una acción que surge de la conmoción que produce en ambos artistas la afirmación realizada por Marina Abramovi?: “la diferencia entre teatro y performance es que en la performance la sangre es sangre y en el teatro la sangre es kétchup”. El ejercicio de pensamiento que utilizan como respuesta es la creación de un dispositivo de montaje de imágenes que se descubren en el momento de su puesta en común. Lo que resulta es una proliferación de reflexiones que se retroalimentan en el diálogo y que conforman el devenir de la escritura de este libro.

¿Sangre o Kétchup? Transubstanciaciones es el instante donde surge el pensamiento con toda su fuerza: el relato de la realidad producido por los medios masivos de comunicaciónun recorrido transversal por la historia del arte y una memoria crítica por sus propias experiencias artísticas. Es una indagación sobre cómo lo real puede ?y suele? devenir ficción y viceversa, partiendo de la premisa que los límites identificatorios de lo real y lo simbólico se han alterado nutriéndose entre sí, transubstanciándose, para generar dilemas entre representación y presentación que constituyen el núcleo de los problemas sobre la mirada.

SOBRE LOS AUTORES

José Alejandro Restrepo (Bogotá, 1959) trabaja en videoarte desde 1987. Su campo de acción abarca videos monocanal, videoperformance y videoinstalación. Expone regularmente en el país y en el extranjero. Su actividad comprende la investigación y la docencia. Algunas de sus últimas participaciones incluyen: 52 Bienal de Venecia (2007); Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2011); Bienal de Lyon (2011); Museo del Quai Branly (2013); Contingent Beauty: contemporary Art from Latin America, The Museum of Fine Arts, Houston, EE.UU. (2015); Religión catódica, Fundación OSDE, Buenos Aires (2017), Pacific Stándard Time: LA/LA, Laxart Los Angeles (2017).

Emilio García Wehbi (Buenos Aires, 1964) es un artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Desde 1989 ?año en que fundó El Periférico de Objetos? hasta la fecha, se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios del mundo. Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidas a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia.

BIENAL DE PERFORMANCE 2019