Salas y espacios independientes

Primer Congreso Nacional de Teatro de México


 

En  el Primer Congreso de Teatro, convocado en el marco de la 36 Muestra Nacional de Teatro desarrollado en Aguas Calientes México (del 12 al 21 de noviembre de 2015), uno de los ejes de trabajo fue salas y espacios independientes. En estas jornadas de trabajo con referentes de la actividad, debatimos en torno a la definición de salas de gestión autónoma,  sus aportes a la comunidad, elaboramos un breve diagnóstico sobre la situación que viven estos espacios y llegamos a diseñar propuestas para la puesta en valor y fortalecimiento de los espacios. El resultado de estas jornadas de trabajo concluyendo en la elaboración de un documento que resulta un aporte invaluable para el pensamiento y la acción de este modelo de acción artística.

 

En qué somos diferentes:

  • Las nuestras son salas de pequeño formato (con un aforo de menos de 300 espectadores), con proyectos culturales que sostienen la actividad, con un grupo estable de artistas que desarrolla sus propias producciones, cuyo proyecto fundacional prioriza lo artístico, tiene mayor o menor acentuación de lo ideológico, lo social o lo ético;
  • En ellas se desarrollan los procesos de creación de gran parte de la producción del teatro mexicano que también nutre de programación a espacios institucionales;
  • Trabajamos sobre los conceptos de redistribución, reciprocidad y autofinanciación;
  • En estos espacios construimos saberes con los participantes del acontecimiento escénico; el espectador no es un receptáculo de ideas, sino un colaborador con quien se reinventa la significación;
  • En ellas se proponen diferentes modos de trabajo y vínculo con la comunidad;
  • Desnaturalizar las cosas del mundo es uno de los elementos del campo de batalla. En estos espacios se problematiza la realidad construida por sistemas ajenos a nuestro deseo;
  • El extrañamiento como disenso se vuelve una forma de instalar conceptos;
  • Las salas alternativas generan comunidad, son la posibilidad de abrir espacios amistosos de integración de vecinos de la zona, de encuentro y convivencia, de reinvención del mundo;
  • Estos espacios trabajan contra la comercialización del arte y la uniformización totalizante de la cultura;
  • Son espacios de igualdad donde las formas de trabajo son democráticas y no jerárquicas;
  • Son espacios con diversos modelos de financiación, que van desde el subsidio del estado hasta la inversión privada, priorizando en todos los casos la libertad creativa u los valores artísticos y humanos;
  • Somos entidades de autogestión y consideramos que el estado tiene una obligación irrenunciable de apoyar los valores intangibles que luego se incorporan al sistema de producción teatral;

 

Los aportes de los espacios a la comunidad

  • Atendiendo a un fenómeno urbano se ubican en zonas geográficas periféricas que permite vincular con un público diverso en su conformación social y distribución territorial;
  • Estos espacios han demostrado revitalizar zonas periféricas tanto geográficas, culturales y artísticas;
  • Aportan dinámicas de convivencia en su entorno que hace reducir la violencia;
  • Por su flexibilidad y forma de trabajo son más eficientes que los espacios institucionales (reducen burocracia y tienen potencialidad artística equivalente);
  • En ellos se generan acciones colaborativas con otros colectivos artísticos que reducen los costos de producción y permiten el nacimiento de vínculos artísticos genuinos;
  • Su forma de producción demuestra equilibrio en el uso de los recursos que se traduce en acciones responsables respecto a la sustentabilidad;
  • Estos espacios generan trabajo: reciben a grupos invitados, co-producen, colaboran, gestionan contactos internacionales con otros grupos independientes;
  • Responden a la necesaria diversidad de las producciones escénicas que se ofrecen a los espectadores;
  • Son Espacios de transformación comunitaria que descentralizan la producción y el acceso a la cultura, generando polos de acción cultural en lugares de México donde el Estado no brinda servicios culturales;
  • Estos espacios dinamizan el espectro cultural.

 

Diagnóstico de la situación de los espacios independientes en México hoy

  • A pesar de que las obras que nacen de grupos independientes forman la parte central de la programación oficial, los entes institucionales de todos los niveles de gobierno se encuentran completamente ajenos y desinformados respecto a los sistemas de producción artística y económica en los que se da la creación de estas salas, grupos y espacios, haciendo aún más vulnerable su existencia;
  • Como espacios autónomos se transformaron en lugares de reunión y resistencia ante la crisis de representación política Mexicana;
  • Existe un interés creciente por parte de la comunidad artística de crear espacios de gestión autónoma;
  • Carecen de herramientas legales comunes que regulen, protejan y promuevan su crecimiento (cada gobierno local impone reglas particulares, para la legislación Mexicana un foro teatral tiene la misma reglamentación que los bares nocturnos);
  • Están sometidos a un nivel de burocracia para cumplimentar con normativas generales, que exceden las estructuras de organización de estos espacios;
  • Debido a estas condiciones se produce regularmente el cierre de estos foros por falta de recursos y agotamiento;

 

Propuestas para el fortalecimiento y puesta en valor de los espacios

  • Proponemos la creación de la red de espacios escénicos autónomos de México;
  • Proponemos que dentro de las políticas públicas de la Coordinación Nacional de Teatro se elabore y ejecute un censo de espacios autónomos de México para elaborar un diagnóstico de sus condiciones de trabajo, situación, sector poblacional que cubren, actividad que realizan, destino artístico , etc;
  • Como comunidad artística nos proponemos un acercamiento obligado de los legisladores y funcionarios responsables de la cultura para hacer una reglamentación municipal que corresponda a las formas de producción de estas salas y grupos con toda su diversidad.
  • En relación a las modificaciones en la legislación específica proponemos:
  • Reformar el art. 115 constitucional, con objeto de habilitar una legislación en la materia, habilitando la cultura como instrumento de construcción de comunidad, con el objeto de que la política cultural local, se  proponga desde el ciudadano.
  • En la reforma a dicho artículo se sumen facultades y atribuciones al municipio en materia de cultura.
  • Legislar los espacios para su habilitación  a partir de la aprobación de una Ley General para espacios alternativos; que habilite la concurrencia de los tres niveles de gobierno.

 

Participantes:
Antonio Zúñiga, Teófilo Humberto Guerrero Manzo ,Verónica López García, Alejandro Herrera, Mayra R. López y Luz Emilia Aguilar Zinser, Patricio Villareal y Raquel Araujo.

Coordina:
Gabriela Halac

Se integraron a la mesa de discusión;
La Teatrería Oscar Carnicero y Shoshana Polanco– Luis Bizarro (Foro Teatro Bárbaro)