LEJOS



LEJOS alta en escena (8)de Marina Sarmiento

 con Florencia Bergallo

 

2 ÚNICAS FUNCIONES : 

JUEVES 11 DE JUNIO 21 hs. y VIERNES 12  DE JUNIO 20 hs.

DocumentA/Escénicas – Lima 364 – 5000 – Córdoba Argentina

 

ENTRADAS AGOTADAS

 

SINOPSIS

La actriz busca en su memoria los cuerpos de representaciones biográficas-ficcionales del pasado. A través de un recorrido físico extremo desde la respiración, los cuerpos del pasado aparecen y se actualizan como presente. Lejos se pregunta cómo habitar un espacio vacío y desterrar físicamente cierta memoria, en un intento por transformar los mecanismos de la representación,y en busca de un pequeño gesto de autonomía.

Esta obra se realizó con el aporte de la Beca Nacional en Teatro del Fondo Nacional de las Artes y el subsidio en Danza del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Apoya esta gira: UOCRA Cultura & CADENA 3.

 

MÁS SOBRE EL PROYECTO:

Lejos se inició a partir de una investigación con una actriz (Florencia Bergallo – 1978), una fotógrafa (Mariana Roveda – 1979) y una coreógrafa/directora (Marina Sarmiento – 1979). Es una búsqueda artística en la que el pasado, como conjunto de legados personales y generacionales, se presenta como un ruido. Se desarrolla de acuerdo a una relación temporal no lineal entre pasado/presente que pone en tensión el vínculo cuerpo, memoria y representación.

 

Dice la directora:

LEJOS es parte de una trilogía de obras (solos) donde pienso y busco la relación presente/pasado. La primera es EIR(2012/2013) donde trabajé con una figura de la historia de la danza argentina, Iris Scaccheri, junto a Lucía Savloff  y se presentó en el Centro de experimentación del Teatro Argentino de La Plata, Centro Cultural San Martín y en Gira en Brasil,LEJOS, la segunda, más recientemente realizó funciones en 2 temporadas en el circuito independiente de Buenos Aires luego de 2 años de investigación junto con la actriz Florencia Bergallo(2014-2015); y la última, SARMIENTOsobre la vinculación entre el ícono histórico y mi familia, en pre-producción a estrenarse próximamente (2016/2017). Las tres obras son una investigación artística que trasciende la especificidad de una disciplina. Si bien mi trabajo parte de la danza contemporánea, necesito pensar el cuerpo junto a otras materialidades como el teatro, la performance y las artes visualesque me permitan una reflexión más amplia sobre la mirada construida en nuestro contexto.”

 

Ficha técnica:

Actriz: Florencia Bergallo

Fotos: Mariana Roveda

Dramaturgia escénica: Florencia Bergallo y Marina Sarmiento

Diseño sonoro y música: Ezequiel Abregú

Luz: Brenda Bianco

Diseño y realización de vestuario: Belén Parra

 

Asesoramiento dramatúrgico: Ezequiel Steinman

Diseño y realización de dispositivos: Lucio Maselli y Ezequiel Colombo

Diseño gráfico: Leandro Ibarra

Caracterizador en fotos: Néstor Burgos

Colaboración artística: Julieta Potenze

 

Asistencia general y de dirección: Micaela Moreno

Concepto, coreografía y dirección: Marina Sarmiento

 Producción general:Cooperativa LEJOS

 

 Trailer LEJOS

Facebook LEJOS

 

BIO DIRECTORA – Marina Sarmiento (Córdoba – 1979)

Lic. en Trabajo Social (2004 – UNC), coreógrafa, bailarina/performer, docente y productora independiente. Reside en Buenos Aires desde 2005. En sus obras y ensayos aparece el cruce de lo visual, la danza, el teatro y la performance. Entre ellas:LEJOS– Fondo Nacional de las Artes / Fondo metropolitano (2014/2015),O(H)CAMPO intervención en la Casa de la Cultura ex casa de Victoria Ocampo con la cantante francesa Myriam HenneAdda Fondo Nacional de las Artes (Nov. 2014) , EIR – Cultural San Martín / TACEC/ Teatro Juan de Vera / MICA / SESC San Pablo y Bienal de Danza de Ceará – Brasil (2014/2013/2012)BLANCAco-dirigida con Marina Brusco y Laura Tabachnik – Prodanza (2009). Desde 2010 es integrante de KM29donde realiza la asistencia artística y conceptual de DURAMADRE (2014), la asistencia de dirección y producción de la obra Los Posibles en sus 4 temporadas: TACEC (2011), Centro Cultural San Martín (2013/2012) y en su versión película junto a la Unión de los Ríos – Bafici (2013). Creó el Programa socio-artístico KM29DANZA junto a Juan Onofri y Matías Sendón donde realiza la coordinación general.  Como intérprete integró diversas obras y proyectos en Argentina y Brasil. Participó como coreógrafa en las obras El Rey Lear(de Rodrigo García) en FIBA 2013 y Hécuba (2012/ FIBA 2011), ambas obras dirigidas por Emilio García Webhi. Se formó en danza contemporánea, performance y teatro con importantes maestros de Argentina y el exterior. Actualmente finaliza su posgrado Especialización en Danza (UNLP). Investiga y dicta clases de Yoga, Entrenamiento Físico Consciente, Percepción y Creación Escénica. Creó el seminario experimental  FUERA DEL TIEMPO para artistas de diversas disciplinas. Creó la Plataforma proyectoseudo y dirigió LIGADO, articulando artistas de Brasil y Argentina en sus 3 ediciones. Ha publicado ensayos en diversos medios de Argentina y Brasil.

+ info de la directora / www.km29.net /https://www.facebook.com/marina.sarmientto

 

 

BIO ACTRIZ – Florencia Bergallo (Córdoba- 1978)

Es Licenciada en teatro UNC. Actriz, directora, dramaturga y docente de actuación. Reside en Buenos Aires desde 2007. Se forma con importantes docentes entre los que se destacan: Alejandro Catalán, Cristina Banegas, Rubén Szchumacher, Chete Cavagliatto, Vera Mantero (Portugal) Leticia Mazur, Constanza Macras (Alemania) Walter Cammertoni, Emilia Montagnoli, Isabel Pinzcinger, Carmen Baliero, Valeria Pagola, Carolina Schneider y Marcelo Bertuccio, entre otros.  Coordina talleres de entrenamiento e investigación actoral. En Córdoba es fundadora del Grupo Cero Punto Ellas grupo que realiza obras como «Yesterdei. cosas que se pierden a la siesta» Dirección Luciano Delprato. «Yo Maté a Mozart» de Gonzalo Marull, «Bacantes XXI» dirección Marcelo Arbach. Formó parte del grupo Teatro Minúsculo de Cámara desde su creación hasta el 2007.Como directora y dramaturga realiza las siguientes obras: «Durmientes» obra que realiza una gira nacional en el 2013, «El árbol en la niebla. Poética del recuerdo» dramaturgia y dirección junto a Melina Alsogaray y el grupo Memoria Migrante en Colonia Tláhuac-México DF (2012). «Sociales» junto al grupo De- turno, ciudad de Córdoba 2009 y «Bahía Buen Suceso» estrenada en córdoba en el (2006). Como actriz participa en las siguientes obras:»Dios las quiere pero no las puede nombrar» de Santiago Gobernori (2015) “Amar” de Alejandro Catalán con motivo del Festival de Madrid  junio del (2014). “Entonces Bailemos” de Martín Flores Cárdenas  (2013 -2015) CABA. “Anoche” de Paula Manzone (2012) “Medieval” de Gonzalo Marull. Festival de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro Rafaela (2010) Y el Argentino de Teatro, (2010) “Serán sus ojos” de Nahuel Cano (2009). “Antes Después” dirigida  por Rubén Szuchmacher (2005) “Pegarle a la bolsa” dirigida por la coreógrafa Constanza Macras (Argentina-Alemania) (2004)  “Woyseck. ¿Quieres ser más que polvo, tierra, lodo?” dirigida por Roland Brus (Alemania) (2005) “El lector por horas” de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Jorge Díaz (2002)“El Infierno y el Purgatorio” dirigida por Cheté Cavagliatto (1998-1999)  entre otras.

 

 Entradas $100 general – $80 estudiantes y jubilados con credencial.