Presentación de libro + 10 años DocumentA



2

ENSAYOS
Teoría y práctica del acontecimiento escénico

 

Presentación de libro | Viernes 24 de mayo, 19hs.

DocumentA/Escénicas. Lima 364

festejo 10 años de DocumentA/Escénicas

 

Autores: Cipriano Argüello Pitt, Carolina Cismondi, Daniela Martín, Marcelo Arbach, Mauro Alegret, Jazmín Sequeira, Guadalupe Suárez Jofré. Invitados: Silvio Lang, Óscar Cornago, José Luis Valenzuela.

Ensayos, aborda la problemática que existe entre la ejecución y la representación en la construcción escénica, a partir de una experiencia realizada por un grupo de actores, directores, teóricos y dramaturgos, reunidos con dos ejes de trabajo que se pretenden indisociables: ensayos escénicos que desatan la escritura de ensayos teóricos.
La ruptura con un modelo hegemónico de representación teatral en el S.XX, permite profundizar con relación a los procedimientos y sobre la noción de “acontecimiento”.
Los diez ensayos que contiene este volumen se despliegan en relación a diversas perspectivas y abordajes de la problemática de lo “real” en la escena.

El Grupo de Investigación en Artes Escénicas, está compuesto por hacedores y académicos del teatro: actores-investigadores-directores, que construyen un laboratorio escénico donde confluyen intereses teóricos y artísticos. El grupo se reúne desde el año 2010, en torno a la figura del ensayo en sus dos posibilidades: el ensayo escénico y el teórico, en una trama de relaciones y resonancias imposibles de separar. Dirigido por Cipriano Argüello Pitt e integrado por Jazmín Sequeira, Carolina Cismondi, Daniela Martín, Mauro Alegret, Marcelo Arbach, Daniel Maffei, Guadalupe Suárez Jofre, Fanny Cittadini, Verónica Aguada Bertea, Yohana Mores, y Gabriela Halac, este grupo radica sus proyectos entre la Universidad (CIFFyH, CEPIA) y la esfera independiente (DocumentA/Escénicas).
Este libro se enmarca en un proyecto de investigación de la SECYT UNC y radicado en el Ciffyh, CEPIA de la Facultad de Artes y en Documenta Escénicas de Córdoba.

Colección Limbo, es una sociedad editorial a partir de la cual Alción Editora y Ediciones DocumentA/Escénicas se proponen editar textos, asumiendo el desafío de “poner en escena” el producto de estudios, poéticas y registros de obras teatrales. Con esta colección nos proponemos recuperar y difundir trabajos que en algunos casos, transitan territorios híbridos propios del pensamiento contemporáneo. La línea de trabajo se construye sobre los problemas de la representación como tema y como política editorial.

*Fotografía de tapa:
«FIN» de la serie: «Jerarquías de intimidad (la separación)» De Oliveira + González Palma (2008)