Seminario de interpretación actoral



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“Actuar, un viaje hacia atrás”

Docente: Laura Oro.

Martes 27 y jueves 29 de noviembre/ 10 a 13hs.

Martes 4, jueves 6 y sábado 8 de diciembre/ 10 a 13hs. 

Arancel: $250

Inscripción: documentaescenicas@gmail.com

Fundamentación: “La convicción de que actuar debe ser una rebelión se tiene o no se
tiene. Una rebelión contra la palabra entendida como valor literario y una rebelión frente a la emoción no surgida de la realidad del trabajo.

Ese viaje hacia atrás nos salva de la impunidad de ser lo que otros
quieren que el actor sea” -Jorge Eines –

¿Por qué un viaje hacia atrás?

Primero definamos viaje: “acción de recorrer el espacio entre dos puntos”
o “traslado de un lugar a otro”.

La idea de viaje en el trabajo del actor nos sugiere movimiento, nos sugiere
ir a lugares quizás desconocidos o recorrer esos lugares conocidos por el
actor pero que hace mucho que no visita, visitarlos y poder mirar y pararse
desde otro lugar o con otro punto de vista.

¿Por qué hacia atrás?

Por que el actor de nuestros tiempos está anclado en una especie de línea
estática, que le impide avanzar en su trabajo, retroceder sólo para tomar el
impulso necesario para poder avanzar.

Entonces ¿viajamos hacia atrás?

Para realizar este viaje nos remitiremos a un gran maestro de la técnica del
actor llamado Jorge Eines, director teatral, profesor y teórico de la técnica
del actor, catedrático de la Real escuela superior de arte dramático y danza
de Madrid. ( R.E.S.A.D), autor de libros cómo: Alegato a favor del Actor,
El actor pide, Hacer actuar, Repetir para no repetir entre otros. Todos
ellos dedicados al trabajo del actor y su técnica.

En este taller intentaremos trabajar desde y con los conceptos y
herramientas técnicas que este maestro nos ofrece desde la visión de una
seguidora de su saber.

Eines nos ofrece interrogantes cómo baluarte técnico y paradojalmente esos
interrogantes son los que nos regalan algunas certezas camino a la técnica
del actor.

El actor como ser humano debe trabajar siempre desde la pregunta, trabajar
desde la pregunta nos pone en el lugar adecuado para poder accionar como
actores.

Eines nos dice: “El hombre está vivo por que se está preguntando
algo…cuando un actor no es capaz de sostener preguntas se aleja de lo
humano y se acerca a lo mecánico.”

¿Cuáles son las primeras preguntas que deberán sostener los participantes
de este taller?

¿Hay algo más además de un cuerpo entrenado, una voz clara y precisa y

ciertas habilidades de improvisación en un actor?

¿Qué busca un actor?

¿Qué necesita un actor?

¿Qué es actuar?

Y una premisa clara: todo lo que el actor hace depende del otro.

Es con y desde esta premisa que el actor se verá en un punto clave
para poder romper con uno de los paradigmas por desgracia demasiado
utilizado: el del actor solo con sus recursos expresivos, gestuales, vocales.

No queremos decir que el actor se olvidará de estas herramientas, si no que
deberá aprender a utilizarlas siempre al servicio del otro y de todo lo que
sucede en la escena.

Tarea no fácil, hablamos de aprender a escuchar y de la terrible dificultad
técnica que requiere tal habilidad.

Si el actor logra comprender que todo lo que hace o dice en escena
no depende de una forma vacía o de lo que el actor pueda decidir
unilateralmente (por que “suena bien” o “es interesante” o “es expresivo” o
simplemente por que cree que es “teatral”) si no que depende de la escucha
del otro o de lo que sucede en la escena entonces ya estamos dando un gran

paso en el aprendizaje de la técnica.

Jorge Eines nos dice:

“Somos lo que nuestra capacidad de recibir nos permite ser”

En el momento en que el actor se prepara para recibir su trabajo técnico se
instala en otro lado. Para poder recibir debemos estar despiertos, vivos, con
ganas que así suceda, ser generosos (si aprendemos a recibir aprendemos
a dar) si no cuando el otro nos ofrezca algo pasará desapercibido
convirtiendo a la actuación en forma y no en “chispa” utilizando una gran
palabra del gran Peter Brook.

¿Cuál es el entrenamiento que debe tener un actor para poder recibir?

Contenidos del curso

“La responsabilidad de quien actúa es producir actos técnicos claros,
no resultados formales ni emocionales.” Jorge Eines.

Para comprometerse absolutamente con la tarea de la escena el actor deberá
aprender a manejar algunas herramientas técnicas tales cómo:

Escucha. ¿Sabe realmente el actor escuchar? ¿Qué es la escucha? ¿Que
recibe el actor del otro en una escena? ¿Si el actor escucha se modifica su
actuación?

Acción física: Entendida como recurso técnico. ¿Qué es y cómo funciona
realmente la acción física? ¿Dónde y para que el actor hace algo dentro
de la escena? ¿Es un recurso técnico actoral o una indicación del autor o
director? ¿Desde qué lugar técnico acciona el actor? ¿En qué momento
nos desviamos o malinterpretamos el trabajo que desarrollo Stanislavsky,
luego Serrano en Argentina, Eines en España o Mamet de la importancia
fundamental del actor y la acción?

Texto: El texto es un eje fundamental en el trabajo del actor. ¿Desde donde
lo decimos? ¿Cómo hacemos para que el texto nos encuentre y no al revés
como sucede casi siempre?

Imaginación: ¿donde busca el actor? ¿Cómo se usa la imaginación en este
trabajo? ¿La imaginación para crear una escena o la imaginación como
punto de partida hacía una búsqueda técnica y actoral?

El Impulso: Lo que le pasa al actor a partir del trabajo de escucha y
sobre todo como asimilarlo, traducirlo al cuerpo, ponerlo en palabras y
devolverlo técnicamente.

El límite: Si el actor se permite trabajar de verdad quizás descubra que no
siempre está todo controlado, y ese es el potencial que deberá explotar para
llegar en escena a esos sitios donde quizás nunca hubiéramos llegado.

El ensayo: la importancia del ensayo y del trabajo fuera de clase.

Objetivos

Objetivo general: Que el actor aprenda a saber estar en cada uno de los
momentos que le exige la escena a través de las herramientas claves:
escucha, texto, imaginación, impulso, acción, ensayo.

Objetivos particulares

En relación a cada una de las herramientas técnicas:

Escucha: Lograr que el actor pueda llegar a ser consiente cuando logra
escuchar y cuando no lo hace.

Texto: El texto debe estar tan bien asimilado para que pueda entrar en el
cuerpo y en la acción sin saber a dónde nos conducirá de antemano.

Imaginación: Que el actor desarrolle esta herramienta con rapidez y
fluidez para poder utilizarla cuando lo requiera ya sea para los interrogantes
que deberá hacerse o para la elección de las acciones físicas que se
convertirán en su propio recurso actoral individual.

Impulso: que el actor pueda ser consiente por lo menos de lo que le sucede
en el cuerpo y por lo menos reconocerlo.

Acción física: que el actor logre aprender la real importancia y a su vez la
dificultad en la elección de qué tipo de acción realiza para la escena, para
él como instrumento técnico y para los demás compañeros que trabajan con
él.

Metodología de trabajo

Se propone trabajar un máximo de 20 horas entendiendo en encuentros
de Tres horas tres veces por semana, dejando dos días para que el actor

pueda ensayar y prepararse para los encuentros de la semana siguiente.
El actor deberá comprometerse a ensayar entre clase y clase. Se trabajará
por escenas en lo posible de a dos, con textos previamente elegidos por el
docente.

Algunos autores propuestos son:

Sanchis Sinisterra

Stephen Adly Guirgis

Donald Margulies

El actor en este taller estará siempre bajo la supervisión del docente
para poder lograr un vínculo de confianza que permita entregarse al
trabajo requerido.