Aún sin titulo 2012/»Recordis» de Sole S. Goldar



“Enla casa de mi abuela, desde que tengo uso de razón, desde mi primer veraneo en Río Ceballos, desde el primer día que fuimos a vivir a esa ciudad, hay una bicicleta verde, a veces en el patio, otras en el cuartito de abajo, alguna vezestuvo en el garaje de la casa…

Algunavez mis hermanos usaron esa bicicleta, pero mi recuerdo es verla siempre estacionada, en algún lugar. Hoy está en el patio, cerca del limonero, apoyada delante de un montón de objetos.

Esa bicicleta fue de mi tío Eduardo Goldar Parodi, el hermano mayor de mi mamá,detenido – desaparecido desaparecido por la dictadura militar en el año 1977.

Esa bicicleta hace evidente esa ausencia, su ausencia,siempre allí estacionada, sin dueño, nadie se la adueñó nunca, nadie lareclamó, siempre fue de Eduardo, algunas veces la tomamos prestada, pero allí nos evidencia la espera, la eterna espera que una desaparición produce”.

* Esta pieza fue realizada en colaboración con: Juan Cruz Sánchez Goldar, Nicolás Goldar Parodi, Nora Codina, María Angélica Goldar Parodi y Sebastián Sarzur.
Sobre la artista:

Nace en Capital Federal Argentina en el año 1977,Actualmente reside  en Río Ceballos,Córdoba Argentina.

Cursó la carrera de Teatro en la Universidad Nacionalde Córdoba. Trabajó como diseñadora de Luces en puestas de teatro independientede Córdoba y en el extranjero (1997-2008)

Participó de Talleres de performance con Guillermo Gómez Peña, Carlos Zerpa, Bartolomé Ferrando Regina Galindo y Martín Molinaro.

Formó parte de grupos de gestión y producción de obracomo azul phatlo, Sánchez-Vergara,  La Nariz en la Taza y Crear Bosques; Paticipó del equipo de investigación Arte/s, Performance/s y subjetividad/es dirigido por la Lic Valeria Cotaimich. Colaborócon el proyecto Demolición/Construcción en la organización del proyecto Phronesis Criolla.

Algunos espacios donde se han presentado sus trabaosson: XIV Muestra Internacional de Performance «Miradas Transversales:Políticas del Cuerpo» Museo Ex Teresa Arte Actual, México DF;  Festival Horas Perdidas, Monterrey, México;Galería Interferencial, México DF; Festival Open Art, Beijing, China; Espacio CePIA, Universidad Nacionalde Córdoba; Centro Cultural España Buenos Aires; Centro Cultural EspañaCórdoba; Goethe Institut Córdoba; Centro Cultural Borges, Buenos Aires,Argentina; Jornadas de liberación de oxígeno, Museo Ex Teresa Arte Actual deMéxico;  Teatro Mouson de  Frankfurt, Alemania; participó en la PrimeraBienal Internacional de Performance «Deformes» en la  Biblioteca de Santiago (Chile) y Espacio G enValparaíso, entre otros. Desde el año 2000 presento muchas de sus acciones enel espacio urbano.

CICLO DE ACCIONES Y VIDEO PERFORMANCE «Aún sin Título»

Aún sin título se gesta en el año 2010 y se lleva a cabo durante el 2011 en el Teatro Documenta Escénicas, como un ciclo de performance que abarcó acciones y video acciones de artistas locales y extranjeros y contó con la curaduría de Martín Molinaro que seleccionó artistas para trabajar bajo la idea de “Performance Short Film”.

El 2012 se prepara para una agenda pensada desde la hibridez del lenguaje, la apertura de las fronteras impuestas por las definiciones y los límites desdibujados, avocada a mostrar artistas locales, buscando la diversidad de visiones sobre el arte de performance en Córdoba poniéndolos en diálogo con artistas de otras provincias y otros países.

Algunos de los artistas invitados al ciclo son: Luisina Couto, Florencia Mainetti, Jesi Marcantoni, Mara Paz, Alejandra Mizrahi, Hijas del Mal (Argentina) Melissa Aguirre (México) y Aidana María Rico Chávez (Venezuela)

Aún sin título también busca conversar con otros lenguajes y espectadores, como en el 2011 funcionará al unísono con “El vidrio” Espacio para Artes Visuales de Documenta, y antes de las funciones teatrales, con la intención de vincular los públicos.

Este proyecto está organizado por Soledad Sánchez Goldar, con el apoyo de Documenta Escénicas y Documento de performance.

WEB del proyecto: http://www.wix.com/soledadsanchez/aunsintitulo