«Sangre» y «El orégano de las especies»



16 de Diciembre a las 20 hs. en DocumentA/Escénicas, para terminar un año editorial muy productivo, Alción Editorapresenta dos libros: El orégano de las especies de Mauro Césari y Sangre de Gabriela Halac.

Ambos textos, desde la diferencia y la singularidad que envuelve cada propuesta, invitan a aproximarse a los procesos escriturales, sus tejidos y membranas, sus emanaciones y las posibilidades que la escritura en su fluescencia agencia. En el caso de El orégano de las especies es la alteración por borramiento sobre El Origen de las especies de Darwin la que opera generando una dimanación del texto original, un doble fantasma. En Sangre, por otro lado es la experiencia física que involucra la escritura la que insiste, proponiendo un ejercicio de composición-descomposición del cuerpo como lenguaje y el lenguaje como cuerpo. Esa misma noche habrá una feria de libros, performance, proyecciones, y brindis.

 

«Mauro Césari nació en Paraná, Entre Ríos, y vive actualmente en Córdoba. Poeta experimental y psicólogo, produce distinto tipo de textualidades, grafismos e imágenes a partir de lo que llama un “derroche de pro-cedimientos”: proliferación de inflexiones que pro-ceden –al tiempo que avanzan sobre su materia la hacen ceder–. La escritura es para Césari un “registro de las potencias de los cuerpos, genitoras de posibles contra los modos seriados de producción de subjetividad que se inscriben sobre ellos y los despotizan”.
Su tecno-experimentalismo escriturario no se conecta imperativamente con tecnologías de época, más bien, explora distintas interfaces cuerpo-máquina a partir de un trabajo cuasi-artesanal en el que abundan tecnologías anacrónicas: poemas visuales con máquina de escribir, textos fotocopiados plegados y vueltos a fotocopiar, escrituro-imágenes producidas por una máquina de escribir conectada a un escáner, alteración por borramiento de textos de otros autores a partir de la aplicación de diverso tipo de filtros (ecuaciones o moldes por ejemplo), etc. Producto de ese tipo de procedimiento es su libro El orégano de las especies, destilado de más de 600 páginas de alteración por borramiento sobre El Origen de las especies de Darwin que llega a abrir el “revés del texto” original, su no dicho.

Una de las vías por las que se puede acceder al trabajo de Césari es la que recala en las etiquetas de su blog Cabeza de Liebre: Contagiografia. Allí proliferan versiones de su concepción de una escritura que más que expresión de una subjetividad es contagio de impulsos que afectan a los cuerpos: contagiografía, escritura física, poesía viral, poesía birthual, entre otras».

Claudia Kozak
fuente: http://ludion.com.ar/radar.php?artista_id=23

 

GABRIELA HALAC // Córdoba, Argentina

Nació y vive en Córdoba. Terminó los estudios de Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba. Es escritora, investigadora teatral y gestora cultural. En el año 2003 fundó el espacio independiente DocumentA/Escénicas, donde desarrolla su actividad hasta la actualidad. Es autora de “Polvo” y “H31”, “Memoria e identidad en el teatro independiente Cordobés”, “Inconsciente Colectivo (Producir y Gestionar desde la Periferia)”. Como editora ha publicado libros y revistas y lleva adelante el proyecto Ediciones DocumentA/Escénicas.

Entre los proyectos que articulan arte y comunicación ha realizado: “Visitas a La Perla” (2011 Residencia Demolición Construcción en Ex. CCDE La Perla), “Experimentar treintaveinticuatro”, (Centro de Experimentación Artística de la Universidad Nacional de Córdoba), Bower MD1 16/11/2010 (Centro de Arte Contemporáneo Chateau 2010), Memorias de Fin de Año (2010, Archivo Provincial de la Memoria), 101 textos para cubrir una pared (Núcleo Cultural UNC 2010), , “1,75 metros de trayecto Sonoro” (Centro Cultural España Córdoba 2009).

Durante más de diez años ha colaborado como crítica teatral en revistas especializadas del país y Latinoamérica.

Sangre es un libro de poesía que sucede a su anterior Polvo, ambos signados por el interés de la autora en la memoria, su devenir como construcción-deconstrucción, huella y borramiento. En el caso de  sangre, esta  es signo,  vínculo, vida o desastre, pero ante todo fluir incontrolable. Relaciones que trazan una urdimbre imposible de dividir. Campos que se contaminan, alteraciones.  Cada pequeño signo remite a otra cosa próxima y lejana. Escritura a sangre.  Procedimiento para dejar aflorar los fenómenos violentos que cruzan el cuerpo y la palabra.