Parabrisas 3



 

PRESENTACIÓN por Fabhio Di Camozzi

El valor del texto escrito en artes, en Córdoba, es hoy tan importante como el arte mismo que allí se produce. Es, en este sentido, también el arte.

 

Parabrisas3

La contemporaneidad cordobesa, como cualquier otra situación de época que produce su propia historia simultáneamente (…), nos deja ver y pensar, de nuevo, una versión caótica del estado de situación que los productores en artes experimentan a nivel de conocimiento, comprensión y proyección de las propias ideas de campo cuando producen arte sabiendo que eso que hacen, para ser arte (…),  está sujeto al relato de relevancia sistémica que sus producciones obtienen de acuerdo a parámetros de contexto, desarrollo, circulación, venta, número de espectadores, cantidad de publicaciones, premios recibidos, residencias realizadas, actividad reciente, etc.

El pensamiento, las estrategias y los intereses que manejan en esta dirección aquellos que producen eso que se da a entender hegemónicamente hoy como arte (…), sabiendo que lo que se hace en artes para ser tal cosa necesita finalmente de un reconocimiento que así lo determine, resuelven, con el texto y la teoría, entre otros, una posibilidad de creación que soporta y da sentido nuevamente como arte a todo aquello que de otro modo podría ser, generalmente, cualquier otra cosa.

 

Existen actualmente en Córdoba varios medios de divulgación y sustento que contribuyen en esta dirección. Por lo general son medios de comunicación de pequeña escala, muy exclusivos, nuevos, recientes, que en el caso de las publicaciones de contenido teórico o palabra escrita de artista, alcanzan a poco más de una decena. Sus tiradas son de escasos ejemplares que aparecen desde hace relativamente poco tiempo de manera regular y que aun requieren de una maduración en el tiempo y la constancia de su lectura para abrirse a un camino de opinión sostenida que genere un territorio real de incidencia, formación o, incluso, de divulgación y conocimiento de campo.

Los objetivos editoriales de estas publicaciones son, también en general, el representar y crear estructuras de sostén que alimenten las infinitas preguntas y respuestas inmediatas referidas a las ideas que en arte existen sin asiento, “flotando”, en la cultura del círculo de producción contemporánea de Córdoba.

La existencia de estos medios implica, asimismo, una potencia y un capital aun pocas veces calculado y que está referido a una presencia en neto desarrollo del arte dado en las palabras  editadas donde todo eso que flota constantemente en el aire queda de alguna manera finalmente dicho por escrito.

 

 

Parabrisas (a), la publicación que el artista Lucas Di Pascuale dirige, coordina, edita y publica desde hace tres números, expone visiblemente todos estos puntos de diversas maneras.

 

El tercer número de Parabrisas (a), y que es el número que estoy invitado a presentar, trae consigo una muy valorable situación de caos en el modo de su contenido: presenta un estado interno de orden de las ideas, y de los pensamientos de quienes dan su voz en los textos, en escritos que giran alrededor de un amplísimo eje editorial denominado Salirse, insistir, información que aparece de una manera fractal, muy libremente distribuida, y de una gran variedad de conceptos, donde los textos proponen tanto una reflexión sobre la forma actual del pensamiento disciplinal y las posibles relaciones ocurriendo entre los productores cordobeses, como también una abstracción de la manera en que una publicación local sobre arte contemporáneo puede constituirse y proponerse efectiva en tanto es, por un lado, un muestrario de los mecanismos de estrategias, intereses, definiciones, creación, sentido y dirección de la actividad de campo, como asimismo, por otra parte, un producto editorial que representa una revisión en artes referible a un estado inmediato de producción que se simboliza, formalmente, en un estado poético de ámbito de diseño y lectura.

 

 

Este número tres de Parabrisas (a) incluye la palabra de artistas y gestores, argentinos y extranjeros, que hablan de sus experiencias de hábitat, visita y/o pensamiento relacional, referidas a la cultura del arte contemporáneo común producido hoy a partir de una participación sensible de la escena disciplinal cordobesa.

Son textos simples que tratan de cuestiones complejas y que resultan muy interesantes sobre todo cuando se ponen en relación lineal entre sí, o leyéndolos como una posible compilación de partes sueltas de un discurso siempre particular que se puede tallar de distintas maneras pero que genera mismamente una sensación lógica de ámbito amplio y deseoso de peguntas y desarrollos conceptuales que, también muchas veces como respuestas, hacen, sin dudas, a la fuerte identidad de modo que tiene el arte producido en y desde esta ciudad durante al menos las últimas dos décadas.

 

El resultado de la lectura de este tercer Parabrisas (a) puede provocar entonces, y sin miedo a equivocarme, una idea bastante hibrida pero a la vez muy lógica y rica de la identidad cultural cordobesa actual.

 

Incluye también, este número de Parabrisas (a), un dossier con escritos referidos a un proyecto particular de pensamiento, investigación y acción de artistas que en su propuesta dejan refundadas, para la nueva época de producción y lectura actual del arte colectivo local, bases de referencia histórico teóricas resueltas visiblemente en problemáticas inmediatas que desde ya hace más de medio siglo andan escurridizas y sin poco asiento por escrito de manera circulante.

 

Sobre el final de este número, el propio Lucas Di Pascuale nos cuenta cómo conoció a cada uno de los participantes que dan su voz y sus opiniones en esta ocasión. Va desarrollando, Lucas, el artista, el viajero, el gestor, el ser urbano, el vecino, el amigo, un texto aireado, suelto, casi inoportuno en sus citas a cuestiones personales, y que refiere a las relaciones internas que él ha tenido y tiene con sus invitados; un contenido que soporta como arte de valor relacional a un procedimiento de pregunta y desarrollo editorial, y a un proceso de encuentro, correspondencia y perfeccionamiento en acto, de una propia idea de lo que en Córdoba también pueden hacer productivamente como arte los artistas que escriben, viajan, investigan, organizan muestras, entrevistan artistas, seleccionan, editan y publican textos.

 

Queda entonces para Ud., a su disposición, todo este nuevo número de Parabrisas (a), artes visuales en debate público, para que lo lea, para que lo piense, para que reflexione y/o saque sus propias conclusiones.