Crítica de Black Dreams

En su visita a Córdoba, el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, participó de una función de Black Dreams y realizó este texto crítico que publicamos a continuación.

el mito del Centauro: somos mitad humanos y mitad animales // ¿cómo reconstruir la historia? // ver solamente rostros y manos: cuerpos construidos y des-construidos // la valija como único objeto // el bosque y caperucita roja // en la negrura no hay conexión: solo el espacio sonoro arma y des-arma las piezas de este puzzle cuyo problema es que todos sus fragmentos son negros // un espacio de riesgo // un itinerario a oscuras que desde la inteligencia nos solicita sensiblemente // ¿ver o no ver? that’s the question // ver y no ver that’s the answer // cipriano desafía la problemática hamelteana: la actualiza: nos pregunta ¿qué venimos a ver?, ¿qué venimos a no-ver? // el teatro como espacio que no demuestra ni muestra: es decir, el teatro al estado más puro: lenguaje en construcción y des-construcción: lenguaje evocador: encantador: el lenguaje hechicero // la palabra teatral por excelencia: la que está ahí sin ser vista // una verdadera clase de dramaturgia: este espectáculo enseña a escribir por medio del des-aprendizaje de la mirada // el placer de ser analfabetos de la luz durante una hora // los personajes se cruzan al infinito como en un enfrentamiento de espejos: no son personajes: son voces o cuerpos (que es lo mismo) // la lengua aparece al estado bruto // y la casa en juego // y la firma como única huella // y los cuerpos des-vistiéndose del negro // más allá de la belleza visual y acústica, black dreams me impactó por su inteligencia asombrosa: por su mirada filosa sobre la oscuridad de nuestra contemporaneidad // es un trabajo que lleva al centro mismo del negro: al blanco más absoluto // más que una experiencia teatral este trabajo es una verdadera experiencia poética // pocas veces un espectáculo me enseñó tanto…

Ediciones DocumentA/Escénicas 2011