Taller de Entrenamiento Actoral

Taller cuatrimestral destinado a interesados en general que tengan alguna experiencia previa en actuación dictado por Jazmín Sequeira y Martín Suárez - Comienza 06/03
-



Dictado por Jazmin Sequeira y Martín Suárez

Martes de marzo, abril, mayo y junio de 19:00 a 21:30 hs.

DocumentA/Escénicas – Lima 364 – Córdoba 

Comienza el 06/03 – Inscripciones a través del formulario web 

Costo mensual: $700

 

Destinado a interesados en general que tengan alguna experiencia previa en actuación

El taller propone un espacio de exploración y entrenamiento en las problemáticas actorales relacionadas al ejercicio de la improvisación como fundamento de la actuación; el lenguaje específico del cuerpo en situación ficcional; y el desarrollo singular del imaginario del actor/actriz ligado a diversos campos expresivos y poéticos.

Consideramos que la problemática de la actuación presenta su máximo desafío en la paradoja de “ser y no ser”; en su doble condición que implica un trabajo sobre lo real (en tanto acontecimiento vivo, performático, irrepetible); y otra instancia ficcional (en tanto artificio, construcción, repetición). ¿Cómo unir las potencias de ser (actor/actriz) y parecer (representación) en una misma materia capaz de evocar mundos poéticos de nuestro interés?

La dinámica de las clases está diseñada sobre el entrenamiento técnico y la creación actoral. Se espera que las y los participantes puedan poner a prueba distintas herramientas técnicas para profundizar en sus propias asociaciones poéticas e intereses creativos personales.

 

OBJETIVOS GENERALES

Ejercitar la improvisación como fundamento de la actuación

Indagar en la creación actoral singular

Arribar a un cuerpo dramático organizado por el imaginario

Reconocer procedimientos técnicos de abordaje a la actuación, al texto dramático y a la composición escénica

 

CONTENIDOS

Imaginario personal y escucha sensible del cuerpo.

Exploración del universo imaginario y asociación libre.

Amplitud expresiva del cuerpo/voz.

Actuación del devenir y la escucha.

Del vacío a la escena: improvisación a partir de estímulos y resonancias.

Creación y composición: campo intersubjetivo del sentido.

Composición de la ficción: de la materia real a la estética actoral.

Cuerpo/espacio/tiempo: ritmo y visualidad de la actuación.

El cuerpo como imagen, como intensidad y como significante abierto

Problemática de la relación entre el cuerpo y la palabra (propia y ajena)

Acción dramática/cuerpo dramático.

Reservaciones Taller de Entrenamiento Actoral