Seminario de escritura dramática contemporánea

Seminario intensivo dictado por Leonel Giacometto sobre escritura dramática contemporánea y herramientas para la construcción de textos teatrales. Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de agosto de 14 a 18 hs.
-
-
-



(y herramientas para la construcción de textos teatrales)

dictado por Leonel Giacometto

Miércoles 9, Jueves 10 y sábado 11 de Agosto de 14 a 18 hs.

DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba Capital

Costo del taller: $600 – Cupos limitados / Inscripciones a través del formulario web

Contenidos:

  1. Introducción. La noción de autor en el marco de las construcciones escénicas que lo niegan y lo afirman en demasía.
  2. El texto escrito y el texto espectacular. Poéticas. Estéticas. Textos contemporáneos. Nuevas dramaturgias. Fraudes y aciertos. Dramaturgias breves. Dramaturgia del actor. Dramaturgia del director. Nociones de texto estable, inestable, simultáneo (texto escrito versus texto de la escena). Origenes y devenir de esta metodología de trabajo. Nociones y contexto.
  3. Proceso creativo. Acopio de material. Disparadores. La elección de una escritura. El oficio de escritor. El dramaturgo y el director: diferencias de abordaje de un texto dramático. Modalidades de trabajo, espacio, tiempo. Dificultades y problemas de la escritura de un texto. La interferencia de lo cotidiano.
  4. Proceso de escritura. Mapas, postas; lugares, situaciones a las que se quiere llegar. Obstáculos (interiores, exteriores). Creación de un método personal. Las posibilidades del «no estilo».
  5. La corrección.
  6. La difusión. Los posibles canales, las decisiones.

 

Leonel Giacometto (Rosario, Santa Fe, 1976)

Escritor, dramaturgo, y a veces periodista cultural y director de actores. Reside en Rosario. En narrativa ha publicado Pequeñas dispersiones (Editorial Municipal de Córdoba, 2005. Para chicos ha escrito Naúfragos y Piratas (Homo Sapiens, 2005), Leones, osos y perdices (Colihue, 2006), La gata mujer (Primer Premio Teatro-Guignol La Maison d’Amérique Latine en Rhône-Alpes, Francia, 2009). Para teatro, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia, Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa, El difuntito (Teatro x la identidad, Editorial Municipal de Rosario, 2010), Venado tuerto, Carne dulce; Bardo, vigor en la atmósfera, Pecados devorados, Hotel Capricornio, La mala fe, etc. Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008) y Desenmascaramiento (2008). Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos, Polonia, Costa Rica y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó Trilogía peronista (Teatro Vivo, Buenos Aires, 2005). Nominado a los Premios ACE 2006/2007, mejor autor argentino por Todos los judíos fuera de Europa (6 nominaciones ACE, 3 Premios ACE -Mejor espectáculo off, Mejor Actor, Revelación masculina). Espectáculos perfomáticos como Lo que se pierde (Tucumán, 2011), Fuga (Tandil, 2014), y Ardida (Tucumán, 2015) escribió y dirigió. Escribió para los diarios La Capital (Rosario), El Litoral (Santa Fe) y El Ciudadano (Rosario). Escribe para el diario Página12, y es autor del blog de ficción Putos breves, ficción jedionda (http://putosbreves.tumbrl.com/). En 2016: Hombre viajando en taxi, a estrenarse en mayo con la dirección de Ricky Pashkus, la música de Nico Cota y las actuaciones de Elías Viñoles, Christian Sancho, Nahuel Mutti y Federico Coates (Buenos Aires); Sanagasta, dirección de Cesar Torres para la Comedia provincial de La Rioja (La Rioja); Arritmia, versión e protugués (San Pablo, Brasil). En 2016, Baltasara Editora publicó su volumen de obras “La mala fe y otras obras”.

Web: http://www.autores.org.ar/lgiacometto/

Reservaciones Seminario de escritura dramática contemporánea

Ya no hay reservaciones disponibles para este evento.