¿Qué voy a representar?

En el marco de la SEMANA PLATAFORMA LODO en DocumentA/Escénicas. Seminario a cargo de Marcos Perearnau y Marina Quesada
-
-
-



Seminario a cargo de Marcos Perearnau y Marina Quesada

Lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de agosto de 11 a 14 hs. 

DocumentA/Escénicas, Lima 364 

Córdoba Capital, Argentina. 

Inscripciones a través del formulario web – Cupos limitados – Costo del seminario $600

A comienzos del siglo pasado, las vanguardias artísticas se presentaban socialmente con un manifiesto que exponía su ruptura con esa sociedad a la que afirmaban ya no pertenecer. Por el contrario, en la actualidad, el esfuerzo de muchos proyectos artísticos es proponer un nuevo pacto o contrato que enlace a los individuos con una causa presente. Este abordaje del contrato, figura ficcional y momento clave del argumento político en la fundación de las sociedades modernas, se realiza a través de otra figura clásica de puesta en escena de lo público: la plaza o asamblea.

Estas obras y proyectos artísticos se emplazan, tanto dentro como fuera de las salas, con el objetivo de conformar una plaza, foro o asamblea donde discutir problemas. La elaboración de esos problemas y el ejercicio de su puesta en común —y ya no “puesta en escena”— trabajan en la creación de una comunidad alrededor de un asunto. Su emplazamiento provoca a la vez el empoderamiento de los que se incorporan al colectivo. Aparecen así desacuerdos o litigios que traen la necesidad de crear nuevos pactos y otras formas de intercambio.

¿Qué voy a representar? Es un proyecto artístico, ideado por Marcos Perearnau, que utiliza la forma del Congreso, para trabajar performáticamente la puesta en común de propuestas. Inaugura un espacio de experimentación, escénico y universitario, que permite el tratamiento de conflictos de alcance local y mundial. Invita a los participantes a representar algún interés, idea, valor, sujeto, territorio para asumir el lugar de enunciación de la humanidad. Con espíritu democrático, a través del ejercicio de la discusión, se efectuarán pactos para tomar diplomáticamente medidas y acciones conjuntas.

DINÁMICA

PRIMER DÍA. Reunión del Congreso

  1.   PRESENTACIÓN. Los participantes se presentan representando algún interés, idea, valor, colectivo, territorio.
  2.   FORMULACIÓN de problemas y proyectos.
  3.   SISTEMA DE VOTACIÓN. Elección de un proyecto.
  4.   ENSAYO Y REPRESENTACIÓN del proyecto.
  5.   ACUERDO GENERAL

SEGUNDO DÍA. Acción colectiva

  1.   ACCIÓN colectiva diseñada por el proyecto.
  2.   REGISTRO audiovisual de la intervención.

TERCER DÍA. Audiencia pública

  1.   DOCUMENTACIÓN. Proyección y relatos.
  2.   MESA DE REFLEXIÓN. Abierta.
  3.   PACTO GENERAL. Firma.

 

IDEA DEL PROYECTO

En general los actores representan obras de teatro, del repertorio de la historia del teatro como también obras nuevas. Nos llama la atención que nadie le pregunte a los espectadores qué es lo que quieren que representen. Es cierto que es el público el que elige en última instancia si quiere ir a ver tal o cual obra, elige qué directores saben representar sus ideas, hasta eligen qué actores saben verdaderamente representar sus emociones y sentimientos, y también elige qué teatros representan su manera de entender la cultura. Y lo más probable es que elija todo esto sin ni siquiera darse cuenta o pensarlo.

Me pregunto cómo sería una obra en la que el público mismo, abandonara su esfera privada de contemplación, y se volviera lo suficientemente público como para decidir qué es lo que los representa. ¿Podrían creer ellos más en otra obra que en ésta? ¿Qué valores, intereses, colectivos e ideas representan? Porque si no somos capaces de representarlos, ¿podemos seguir creyendo en la democracia?  /// Marcos Perearnau

Marcos Perearnau es director, autor y actor.

En 2003 comenzó a estudiar teatro en cursos del Teatro San Martín y CCRRojas, luego en los estudios de Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Alejandro Catalán y Alejandro Tantanian.

En 2003 comenzó a estudiar teatro en cursos del Teatro San Martín y CCRRojas, luego en los estudios de Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Alejandro Catalán y Alejandro Tantanian. Estudió la carrera de Filosofía en la UBA. Fue adscripto de Análisis y Crítica del Hecho Teatral (UBA) con Beatriz Trastoy. Codirector de LIBRETTO, editorial de teatro independiente. Cofundador de LA SEDE, espacio de gestión cultural independiente. Es docente de la UNSAM. Ha sido seleccionado para la Pasantía de Jóvenes Directores del Teatro San Martín en 2012. Su obra Dirección General fue premiada con una Mención en el Premio Germán Rozenmacher. En adelante, también publicada como novela, participó de la Bienal de Arte Joven 2013.Ha participado en diversos ciclos y festivales dando charlas y presentando sus trabajos. Trabaja en la realización de marcos que utilizan diversos soportes artísticos para crear zonas de intercambio entre personas, saberes, instituciones y territorios. Su investigación lleva el nombre de Teatro Jurídico.

Marina Quesada se dedica al teatro preformativo, y a las artes híbridas en general,  es actriz, bailarina, performer, directora y gestora cultural. Egresada de la carrera de Actuación de la EMAD y de la carrera de Danza de la Escuela Die Etage de Berlín. Fue becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar una investigación de danza y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y por el Goethe Instituí para participar del Theatertreffen de Berlín. Creo obras de danza, teatro y performance en lugares no convencionales, enfocadas en la colaboración entre artistas, como Axel Krygier, Natalia Lopez, Hermann Heisig, Alina Folini, Marina Otero, entre otros que fueron mostradas en Argentina, Brasil, Alemania, Dinamarca, Italia e India, tales como “Muaré”; “wir/nosotros/vi”  y “Una Fauna”. Generó los Festivales de arte y ciencia “Solsticio” y “X NOCCIO”, ambos en el cruce de la ciencia y el arte. Es co-directora de la Plataforma LODO para el intercambio y la prueba en artes preformativas: danza, teatro y performance, con sede principal en el Club Cultural Matienzo. 

Reservaciones ¿Qué voy a representar?

Ya no hay reservaciones disponibles para este evento.