Presentación El viaje Inútil en DocumentA/Escénicas

Presentación de El viaje Inútil en el marco de los 15 años de DocumentA/Escénicas
-



En el marco de los festejos por los 15 años de DocumentA/Escénicas presentamos «El viaje inútil» de Camila Sosa Villada que forma parte de la Colección Escribir dirigida por Damian Orosz y editado por Ediciones DocumentA/Escénicas

 

 

COLECCIÓN ESCRIBIR

Dirección de la colección:  Demián Orozs

Más allá de la referencia obvia al ensayo-relato de Marguerite Duras, cuya exploración autobiográfica deviene en la construcción de una poética fuertemente atada a la soledad, se trata en nuestro caso de una colección que aspira a convertirse en lugar de reunión y construcción de una zona reflexiva, con obras que permitan cruzar experiencias en torno a la escritura. Ya sea por el origen de los autores, su lugar en la escena o incluso su “llegada” al campo literario desde otras artes o disciplinas. Tres títulos, que pretendemos lanzar de manera simultánea, son el puntapié inicial del proyecto: Cómo me hice viernes, del escritor argentino Juan Forn; La partida fantasma. Apuntes sobre la vocación literaria, del poeta, narrador y cronista chileno Leonardo Sanhueza; y El viaje inútil, de la actriz, dramaturga y escritora cordobesa Camila Sosa Villada.

Los títulos que conformarán el lanzamiento de la colección “Escribir” son tres textos muy distintos, imantados sin embargo por una voluntad similar de abrir vasos comunicantes entre la experiencia y la literatura. Formas de provocar a la vida para que hable.

Los autores de los primeros tres títulos se conocieron en el sexto Festival de Literatura de Córdoba, en 2016. Se cruzaron en mesas de lectura y en bares, cuando el festival se estiraba en ritos de amistad y encuentro. En Ediciones DocumentA/Escénicas creemos que los tres libros hermanados en una colección pueden ser una instancia más de esos encuentros, una manera de iluminar diálogos secretos y permitir que cualquiera pueda sumergirse en ellos.

Leonardo Sanhueza, celebrado como poeta en Chile, se está proyectando a Latinoamérica y ha ganado premios, aunque permanece inédito en la Argentina. La obra de Juan Forn apenas necesita justificación, se trata de un autor consolidado que en esta instancia abre una ventana a la sala de máquinas donde se pone en movimiento su literatura. Desde el teatro, Camila Sosa Villada se está moviendo hacia la escritura con una potencia que retiene la crudeza de su vida volcada en las obras que lleva a escena. Creemos que tenemos entre manos una combinación de registros y estilos muy potente. Y estamos convencidos de la necesidad y la importancia de generar, desde Córdoba, un circuito que cargue de electricidad al campo literario, provocando reflexiones y relanzando el debate con voces originales.

……………………….

Cómo me hice viernes es una autopsia y una expedición por la playa. Juan Forn viaja al momento de su “entrada” a la literatura y recoge la línea para dejar al lector junto a Los viernes, los volúmenes que recopilan sus contratapas en el diario Página/12, convertidas desde hace unos años en historias de culto. En el medio, recuerda su sueño adolescente de convertirse en la versión local de un poeta beatnik, recupera los componentes que se fueron añadiendo a su ADN literario y disecciona su devoción por un puñado de autores –Joseph Brodsky, Marcel Schwob, Wislawa Szymborska– que ayudaron a enrarecer la matriz de cuño casi exclusivamente norteamericano que marcó sus primeras fascinaciones. Una excursión deliciosa a la sala de máquinas donde se pone en movimiento la obra de un autor clave.

…………………..

“Un recuerdo muy antiguo. Lo primero que escribo en mi vida es mi nombre de varón. Aprendo una pequeña parte de mí”. El viaje inútil arranca anunciando zozobras y maravillas. Con una intensidad y una rabia inusuales, Camila Sosa Villada ensaya en clave autobiográfica el relato de una deriva que va de la infancia al posterior ejercicio de la prostitución, el tránsito desde el travestismo al teatro y el choque con la escritura como lugar de posibilidad y peligro, de expresión de vitalidad y borramiento. La actriz y dramaturga cordobesa, que brilló en obras de su autoría como Despierta corazón dormido y Putx madre, se mueve hacia la literatura con una potencia que retiene la crudeza de su vida volcada en las piezas que lleva a escena.

…………………..

La partida fantasma indaga la idea de vocación literaria y al mismo tiempo la pone en abismo. Con paladar erudito, Leonardo Sanhueza interroga esa especie de obligación de todo escritor de dar cuenta de un llamado o una iluminación que determinaría su ingreso a la literatura. ¿Origen verídico, prehistoria plausible de ser narrada o mito romántico esgrimido para inventarse un destino? “Quién es el autor, de dónde viene, por dónde entró en la literatura: todo eso que alguna vez fue un simple acápite, una nota al pie o sencillamente nada digno de ser considerado por nadie, ha tomado aires de piedra angular, como si las obras estuvieran conectadas a una «realidad aumentada», cuya visita proveyera una experiencia superior de lectura”, desafía el autor chileno en un texto tan delicado como filoso.

 

Diseño de la colección Lucas Di Pascuale

Estos tres primeros ejemplares de escribir están trabajados en sus portadas desde la solidaridad entre dibujo y escritura. Dibujo que se trata siempre –y en cada libro– de anotaciones. Notas desde el texto y notas desde el ritmo. Un dibujo de fragmentos, que interrumpido en el segmento del lomo aparece oculto en el reverso del pliego de tapa. Un dibujo también al descubierto, esta vez con los colores del diseño, entre solapa y solapa.