La creación es el otro

Taller cuatrimestral de creación escénica grupal coordinado por Jazmín Sequeira y Martín Suárez. Comienza 9 de agosto
-



Taller de creación escénica grupal

A cargo de Jazmín Sequeira y Martín Suárez

13720549_10154317690770902_734772220_o

Martes de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 19 a 21,30 hs.

Comienza martes 09/08

DocumentA/Escénicas – Lima 364, Córdoba Capital

 

Destinado a actorxs, directorxs, escenógrafxs, músicxs, dramaturgxs, iluminadorxs y quienes estén interesadxs en experimentar y reflexionar sobre procedimientos de creación colectiva en artes escénicas. Cupo limitado. Costo mensual $500. Inscripciones a través del formulario web. 

Propuesta y fundamentación

 

La creación, pensada como la travesía imprevisible que va de lo conocido hacia lo desconocido, como el salto de fe que nos lleva a conectar dos cosas que hasta entonces permanecían separadas, sólo es posible en el encuentro con un otro. El otro, la otra y lo otro nos sacan de nuestra mismidad, esa mismidad que nos empuja a la repetición de lo que creemos que ya somos o sabemos, de nuestras representaciones y presupuestos. En el encuentro con aquello que difiere de nosotros, con la diferencia inexorable y misteriosa del otro, se inicia el viaje sensible a nuevos territorios donde la potencia de producción deviene inventiva y no reproductiva (de convenciones, formas, modas, tendencias…).
La creación grupal en el teatro nos plantea la exigencia de pensar las condiciones metodológicas de ese estar juntxs creando lazos entre personas, materiales y acontecimientos diversos, travesías oblicuas de la singularidad donde la heterogeneidad es el combustible de la riqueza teatral. En la escucha sensible de los múltiples ‘otros’ comienza la aventura hacia el campo común de la obra, acontecimiento escénico que nos contiene a todxs y a su vez nos excede. En la cualidad singular de esa combustión entramada de los nos-otros, late el corazón político y poético del acontecimiento teatral.
Resulta una obviedad decir que el teatro es una experiencia intrínsecamente colectiva. Sin embargo, no resultan tan obvias las condiciones que hacen posible la producción en grupo, ni los alcances de este tipo de creación, su funcionamiento y las herramientas que hacen posible potenciar un proceso colectivo de trabajo. La colectividad de la práctica teatral, como toda obviedad, tiende a naturalizar sus formas y a invisibilizar sus problemáticas.
Es por eso que en este taller nos proponemos abordar procedimientos de creación grupal para habilitar, a través de la experimentación práctica, la reflexión sobre su funcionamiento y las problemáticas que allí se juegan. Creemos que los procesos creativos son sucesos multidimensionales donde operan planos estéticos, éticos, políticos, metodológicos, vinculares que coexisten y se afectan mutuamente. Conocer la especificidad de estas dimensiones y los dispositivos que las comunican entre sí nos acerca a comprender los sistemas propios de cada grupo, las claves del trabajo metodológico y su devenir en lenguaje poético singular.
De esta manera, buscamos indagar en ciertos principios de creación escénica grupal a través de una serie de procedimientos y ejercitaciones que posibiliten la exploración creativa singular de cada participante y de los sub-grupos que se constituyan.

Objetivos

-Desarrollar experimentaciones escénicas que permitan reflexionar sobre las problemáticas del proceso creativo en grupo
-Explorar procedimientos metodológicos de producción grupal y de análisis escénico
-Probar y analizar las funciones de los distintos roles creativos, sus dinámicas de cooperación y posible circulación

 

Temas/Contenidos

El grupo. De lo individual a la trama colectiva, de lo subjetivo a lo inter-subjetivo: ¿Qué significa crear en grupo? ¿Cómo estar juntos en la diferencia y la igualdad jerárquica? Encuadre grupal: perspectiva estética y política, ética de vinculación, tarea, etapas del proceso creativo, comunicación y elaboración de un lenguaje grupal propio. Escucha activa. La potencia dialéctica de un ‘nos-otros’. Técnicas de coordinación, roles y cooperación dinámica.
La creación. Carácter experimental de la creatividad. Los materiales que nos pulsan y la percepción sensible de ‘lo otro’. Campos de afectación y campos de análisis de los materiales escénicos. Lo intuitivo sabe cosas que la conciencia ignora y la mirada analítica informa la intuición. Obstrucciones creativas: el límite como posibilidad. Devenir caos del cosmos y viceversa; las reglas del caos y las incertidumbres del cosmos. Escuchar y producir la singularidad como condición de existencia escénica. Elaboración de consignas para la exploración teatral.
La dramaturgia colectiva. Modos de registro, archivo y producción dramatúrgica. Hacer la escena, escribirla y rescribirla. Inventario de procedimientos, textos e imágenes. Tramar lo visible, lo decible y lo sensible. Tensión abierta entre performatividad de la escena y escritura dramatúrgica.

Reservas La creación es el otro

Ya no hay reservaciones disponibles para este evento.