IV Jornadas de Análisis de Procesos Creativos en Artes Escénicas

22, 23 y 24 de Junio artistas de todo el país, investigadores y público se encuentran a pensar la cocina de la producción.
-
-



Con el Grupo de investigación en artes escénicas estudiamos, desde 2010, algunas problemáticas de la representación contemporánea y posdramática, revisando los vínculos entre la teoría y la práctica teatral. En 2011, llevamos adelante la organización y gestión de las II Jornadas de Crítica Genética. Análisis de procesos creativos (con el apoyo del CePIA, Secyt, Depto Teatro, FA, UNC; DocumentA/Escénicas, INT).

Es en este marco que nos proponemos realizar una nueva edición de las Jornadas de análisis de procesos creativos, sumándonos de esta manera a las instancias de reflexión que se desarrollan actualmente en los espacios académicos donde se piensa la problemática de investigación en artes. A través de las jornadas buscamos propiciar la reflexión sobre los procesos de creación experimentales, que desarrollan metodologías propias que se encuentran por fuera de las lógicas tradicionales de la creación de obra. Buscamos abrir el debate sobre los sentidos que fundan y se generan en estas prácticas, considerando relevante la construcción de discurso sobre y desde las mismas.
Desde esta perspectiva, las actividades que proponemos comprenden el análisis de ensayos en vivo, con desmontajes a posteriori sobre los procesos de creación; conferencias de actores, directores e investigadores; y charlas donde invitados de distintas Universidades del país compartirán sus propias experiencias de creación e investigación.

Las Jornadas están destinadas a la comunidad teatral en general, docentes, egresados y estudiantes de grado y de profesorados, investigadores, y público en general.

Invitados especiales: Óscar Cornago (CSIC, España), Maricel Álvarez (Bs As), Guillermo Cacace (UNA, Bs As), José Luis Valenzuela, Martín Rosso (UNICEN), Paula Tabachnick y Lihue Vizcaíno (UNRN, Sede Andina Bariloche) y Guadalupe Suárez Jofré (UNLaR, UNSJ).

Organizan:
Grupo de Investigación en Artes Escénicas:
Cipriano Argüello Pitt, Carolina Cismondi Duarte, Jazmín Sequeira, Daniela Martín, Fanny Cittadinni, Verónica Aguada Bertea, Jorge Almuzara, Henry Mainardi y Pablo Huespe.

DocumentA/Escénicas

CEPIA UNC

Actividad CePIAbierto 2016Vinculada al Proyecto “Procedimientos posdramáticos en la composición del teatro contemporáneo”, categoría A, subsidiado por SeCyT, UNC.

DocumentA/Escénicas

Con aval del Departamento Académico de Teatro, FA, UNC.

ACTIVIDADES EN DOCUMENTA/ESCÉNICAS

MIÉRCOLES 22 – 20.30 hs. OBRA DE TEATRO La verdad de los pies. Estudio equívoco sobre el comportamiento humano. Co-producción con DocumentA/Escénicas 

JUEVES 23 – 19 hs. PRESENTACIÓN LIBRO «Yo tenía un alma buena» (Fragmentos de un relato mutilado) de Maricel Alvarez 

20.30 hs. OBRA DE TEATRO «Bilis Negra. Teatro de autopsia»  Una producción de Convención Teatro.