Entrenamiento cuerpo + texto

Dictado por por Maricel Alvarez - En el marco de Experiencia. Laboratorio de formación contínua de DocumentA/Escénicas
-
-
-



SEMINARIO INTENSIVO PARA INTÉRPRETES

23, 24 de Junio de 14 a 18 hs. 25 de Junio de 10 a 14 hs. 

DocumentA/Escénicas – Lima 364, Córdoba Capital. 

Destinado a todos aquellos actores, performers y bailarines profesionales que estén interesados en entrenar.

Cupo completo – lugares disponibles para oyentes. Consultas a documentaescenicas@gmail.com

Breve descripción del Seminario

Los encuentros de trabajo están articulados en dos módulos. A continuación, descripción de cada uno de ellos:

PRIMER MÓDULO

Trabajo con el cuerpo:

 Entrada en calor. Preparación del cuerpo trabajando la flexibilidad articular, la fuerza, la resistencia y la elongación muscular.

Ejercicios de Técnica.  Series de movimiento que exploran cambios de nivel, relación con el espacio, peso, impulso y conciencia del centro del cuerpo.

Improvisaciones. Con el objetivo de entrenar la presencia, la conciencia y sensibilidad del intérprete.

Investigación. Creación y comprensión del movimiento (qué lo genera y qué lo sostiene).

La finalidad de esta primera parte de la clase es la de disponer el cuerpo y la sensibilidad en tanto atención, precisión y coordinación a través de diversas técnicas de movimiento.

 SEGUNDO MÓDULO

Trabajo con el material textual / Discusiones o puesta en práctica de los siguientes tópicos:

 -Iluminar el sentido del material. Ver sus potencialidades poéticas y relacionarlas con el trabajo escénico.

-Creación de un dispositivo escénico que contenga conceptualmente al intérprete.

-El texto como materia. El intérprete como autor. Correspondencia texto-cuerpo-pensamiento.?

-El cuerpo como hacedor del relato. La emoción/la afectación como un aspecto de la físicalidad.

-Formatos o soportes que contienen o resisten experiencias vinculadas al drama (performances, instalaciones,, intervenciones, proyectos site-specific, etc.).

La segunda parte de la clase estará orientada a trabajar las variables formales, técnicas y conceptuales que utiliza el actor en su devenir escénico y a generar un espacio de reflexión e investigación escénica de los materiales utilizados que permita la apertura hacia una poética personal de los participantes.

Material de trabajo: para el entrenamiento físico se solicita traer ropa cómoda. Para la segunda parte de la clase, se enviará un dossier de dos o tres textos para que los participantes elijan su material de trabajo. Estos textos serán enviados una semana antes del comienzo del seminario. Es imprescindible que los que participen hayan leído el material.

MARICEL ÁLVAREZ/ Biografía artística

Maricel Alvarez trabaja en el campo artístico hace ya dos décadas, siendo sus formaciones principales las de literatura, actuación y danza contemporánea.

Realizó sus estudios con prestigiosos maestros en la Argentina y en el extranjero.

Desde hace más de 15 años trabaja en estrecha colaboración artística con el director, autor y artista visual Emilio García Wehbi. Bajo su dirección se desempeñó como actriz en las siguientes producciones: las óperas contemporáneas Sin Voces y Luzazul en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; las performances Herodes Reloaded y 58 Indicios sobre el cuerpo; los espectáculos teatrales Cuerpos Viles: Museo de la Morgue Judicial en el Centro Cultural Ricardo Rojas; Los Murmullos; Hamlet de William Shakespeare en el Teatro General San Martín; Bambiland en el Goethe-Institut; Woyzeck en el TGSM; El Matadero.5: Aullido; El Matadero.6: Ciudad Juárez; Dolor Exquisito, Heldenplatz en el TGSM, Hécuba o el Gineceo Canino en el Centro Cultural Ricardo Rojas y Rey Lear en el marco del FIBA2013.

Ha sido actriz invitada en las últimas dos producciones del grupo El Periférico de Objetos: La Última Noche de la Humanidad estrenada en el Festival Wiener Festwochen, Austria y Manifiesto de Niños estrenada en el Kunsten Festival des Arts, Bélgica.

Otros trabajos teatrales destacados son Almas ardientes, con dirección de Alejandro Tantanian, Ifigenia en Áulide, con dirección de Rubén Szchumacher; Prometeo Olvidado con dirección de Laura Yusem; Luces de bohemia con dirección de Villanueva Cosse; Proyecto Hejduk: La Máscara de la Medusa y Tratala con cariño, ambas con dirección de Laura Yusem.

Su debut en cine ha sido bajo las órdenes de Alejandro González Iñárritu en el film Biutiful (Competencia Oficial Festival de Cannes 2010). Otros créditos cinematográficos son: Tierra de los padres de Nicolás Prividera, Días de Vinilo de Gabriel Nesci, Las Insoladas de Gustavo Taretto, Mi amiga del parque de Ana Katz, Un paraíso para los malditos de Alejandro Montiel y una participación en To Rome with love de Woody Allen.

Como directora ha realizado los siguientes espectáculos, performances, instalaciones: El limonero real de Juan José Saer, ópera presentada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Casa que arde de Emilio García Wehbi, estrenada en el Konzert Theater de Berna, Suiza; VÉRTIGO, espectáculo multimedial presentado en La Noche de los Museos en la fachada de la Facultad de Derecho-UBA; Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado), video instalación teatral, Espacio de Arte/Fundación OSDE, Yo te vi caer de Santiago Loza, TACEC, en el marco de Panorama Sur, Dr. Faustus, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires y Teatro El Milagro, México; Red light for Dr. Faustus, Akademie der Künste, Berlín, Alemania y Chacales y Árabes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ha curado el ciclo de performances “Cuídese mucho. Una mirada desde lo masculino” para la BP.15 y en colaboración con Sophie Calle.

Como coreógrafa: El Matadero.5: Aullido, Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires. El Matadero.6: Ciudad Juárez, Festival de México en el Centro Histórico, México D.F., Moby Dick oder der Weisse Wal, Ludwig Maximilian Universität, Munich, Alemania y Aratud: Lengua ? Madre, PB.15.

Asimismo integra el colectivo de artistas que realiza en diferentes ciudades del mundo la intervención urbana Proyecto Filoctetes. Desde el año 2002 hasta la fecha, se han llevado a cabo ediciones de este proyecto en las ciudades de Viena (2002), Buenos Aires (2002), Berlín (2004), Kyoto (2004) y Cracovia (2007).

Maricel Alvarez ha sido becaria/artista en residencia por el Goethe Institut en Berlín en el año 2002.  Asimismo, ha sido invitada como joven artista a participar del Internationales Forum en el Theatertreffen Berlín en el año 2007 y luego ya como docente, en el marco del mismo Forum, en el año 2011.

A los largo de su carrera como actriz teatral ha sido nominada en varias ocasiones a los premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires), María Guerrero (Teatro Nacional Cervantes) y Trinidad Guevara.

Ha recibido el premio Florencio Sánchez por su labor como Actriz Protagónica en la obra Hécuba o el gineceo canino.

Por su trabajo en Biutiful ha recibido el Ischia Art Award (Ischia Global Fest, Italia 2010) y el Capri Award como actriz revelación del año 2010. Y ha sido nominada a los Premios Unión de Actores 2011 (España) y Ariel 2011 (Academia de Cine Mexicana) en el rubro Actriz Protagónica. Por su trabajo en Mi amiga del parque ha sido reconocida por la Academia de Cine de Argentina con el Premio Sur a la Mejor actriz secundaria.

Como directora teatral ha recibido el Premio RFI (Radio France International) por El limonero real (2015).

Maricel Alvarez se desempeña como docente en Buenos Aires en la Maestría de Teatro y Performance de la UNA (Universidad Nacional de Arte). Asimismo ha dictado seminarios y talleres en México (Foro Shakespeare, 2012 y Centro Helénico, 2007), Kyoto (University of Arts and Design, 2006), Munich (Universidad Ludwig Maximilian, 2007), Bogotá (MITAV, Universidad Nacional de Colombia, 2009 y Encuentro Entre Artes, 2011) y Berlín (Freie Universität, Semestre 2009-2010 y Theatertreffen – Internationales Forum 2011).

Ha participado como actriz, docente y/o directora en numerosos festivales internacionales. Se destacan: Luminato Festival Toronto (Canada), Festival de Primavera de Madrid (España), Malta Festival Poznan (Polonia), Festival Les Translatines (Francia), In Transit Festival (Alemania), Festival Santiago a Mil (Chile), Riocenacontemporanea (Brasil), Festival Internacional de Londrina (Brasil), Festival de México en el Centro Histórico (México), Krakowskie Reminiscencje Teatralne (Polonia), SpielArt Festival München (Alemania), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Festival Internacional de Quito y Guayaquil (Ecuador), SpielzeitEuropa I Berliner Festspiele (Alemania), Festival de Otoño de Madrid (España), Edinburgh International Festival (Escocia), SESC Sao Paulo (Brasil), Festival Internacional Sao Jose do Rio Preto (Brasil), Wiener Festwoche (Austria), Porto Alegre em Cena (Brasil), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina).