Encuentro editorial: Libretto + Ediciones DocumentA

Encuentro editorial entre Libretto y Ediciones DocumentA en el marco de la SEMANA LODO. Entrada libre y gratuita
-



Encuentro editorial entre Libretto y Ediciones DocumentA

Lunes 29 de agosto 19.30 hs. (Entrada libre y gratuita)

DocumentA/Escénicas – Lima 364, Córdoba, Argentina.

Presentación de la colección y lectura con Marcos Perearnau y Gabriela Halac.

13836024_10207697870218877_1914632529_o

Libretto

El nombre de la editorial Libretto hace referencia a un modo de ser de los textos dispuestos al trabajo. Un texto en condición de libreto está disponible a cambios, tachaduras y correcciones porque se encuentra en un estado de permanente revisión. Un libreto no es otra cosa que el testimonio de una variación. Su existencia precaria lo vuelve muy permeable a cualquier afuera y proclive a infinitas manchas de mate o café, migas de galletitas y números de teléfono. Afortunadamente, no hay libreto que no esté atravesado por las marcas de su presente y que no exhiba alegre entre sus páginas las pisadas y recorridos que otros ?actores, técnicos, directores y dramaturgos? hicieron de él. Debido a su condición de libreto, el texto teatral nunca llega a ser un libro. Destituye la idea misma de libro. Y eso, lejos de ser una desventaja, es para nosotros una de sus mayores virtudes. Libretto protege y desarrolla el ejercicio de esta libertad del texto teatral. Desde marzo del 2013, el equipo editorial está integrado por Marcos Perearnau (Coeditor), Matías Luque (Coeditor), Araceli Alemán (Correctora), Sonia Basch (Diseñadora) y Fabio Palopili (Diagramador), en total llevan publicados 18 títulos.

 

Antología de argumentos teatrales en Argentina 2003-2013

Esta antología exhibe una selección de argumentos que muestran el razonamiento que elaboró conjuntamente el teatro a la luz de la transformación cultural de los últimos años. Presenta en pocas líneas las ideas y acciones principales que se tratan en las obras, junto con los textos, atendiendo especialmente su vinculación con los demás procesos históricos, políticos, artísticos, económicos y sociales. Los argumentos se refieren a un esfuerzo colectivo, complejo y contradictorio —no a la identidad autoral u originalidad de una obra—, que permite pensar y establecer relaciones entre múltiples estéticas, instituciones, discursos y disciplinas. Las obras elegidas colaboran en esta dirección, al igual que muchísimas otras obras que han sido esenciales a la hora de formular y nutrir estos motivos compartidos.

El recorte elegido de diez años organiza un marco histórico en el que es posible situar y acompañar el desarrollo de los argumentos. Sin embargo, su orden y entramado no es necesariamente cronológico, sino que respeta la cadencia de la narración conceptual organizada en tres momentos: Formas de reconocimiento, Modos de asociación y Circuitos y circulaciones. La distribución de los momentos en tres volúmenes acentúa sus diferencias, cuando, en realidad, estos funcionan coordinadamente bajo una perspectiva común.

Volumen 1: Formas de reconocimiento

Ficciones del yo

Cozarinsky y su médico – Vivi Tellas

Delirio del doble

Bizarra (capítulos) – Rafael Spregelburd

Fin de la representación como tragedia

Los muertos – Beatriz Catani y Mariano Pensotti

Voces marginales

Nada del amor me produce envidia Santiago Loza

 

Volumen 2: Modos de asociación

Políticas de la memoria

Instrucciones para un coleccionista de mariposas Mariana Eva Perez

Fin de la representación como comedia

Adonde van los muertos (LADO A) Grupo Krapp

Grandes relatos

Cineastas Mariano Pensoti

Límites del soporte

Las multitudes – Federico León

 

Volumen 3 Circuitos y Circulación

Construcción de la referencia

Una obra útil – Gerardo Naumann

Diversidad en la lengua

Paraná Porá – Maruja Bustamante

Intimidad exterior

Pueden dejar lo que quieran – Fernando Rubio

Nuevos contratos

CMMN SNS PRJCT – Laura Kalauz & Martin Schick

 

Este proyecto fue seleccionado por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

 

http://www.edlibretto.com.ar/