El Discurso Teatral. Actualidad e Inactualidad del Mito

El dramaturgo y director de la Compañía Nacional de Fósforos, Cristian Palacios dictará un taller teórico práctico de dramaturgia durante los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
-
-
-



Taller teórico/práctico de dramaturgia

dictado por Cristian Palacios

Jueves 29, sábado 30 de junio y sábado 1 de Julio

de 14 a 18 hs.

DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba

 

Costo del taller $700 – Cupo limitado – Inscripciones a través del formulario web

 

Sobre el taller

La noción de FABULA, traducción latina del MYTHOS aristotélico, alcanza toda su productividad cuando se tiene en cuenta la doble acepción que para el filósofo tiene dicho término, el de ser una estructura que da forma al tiempo, concatenando y dando cohesión a una sucesión de elementos en principio diferenciados, y la de relato tradicional, heredado, que es la forma en la que entendemos el mito en la actualidad. Al superponer ambas acepciones nos encontramos con la verdadera potencialidad de la FABULA que en principio no ha sido sustancialmente modificada por los grandes reformadores teatrales del siglo XX y XXI.

En este seminario nos proponemos realizar una serie de reflexiones sobre la cuestión del MITO/FABULA que en principio sean útiles a la hora de abordar tanto teórica como prácticamente las diferentes formas que la escritura teatral adquiere en la actualidad, ya se la piense como escritura propiamente escénica (sin pasar nunca por la pantalla de la computadora o por la superficie del papel) o como escritura a secas, que se practica en un mano a mano directo con la lengua en la que hablamos y pensamos.

Cristian Palacios es dramaturgo, director, actor, escritor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte en general. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, festival que ha recibido a lo largo de sus nueve ediciones, a grupos, investigadores y artistas de cuatro continentes. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, numerosas obras de teatro, y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Ha formado parte del grupo DE LA GUARDA, con el cual realizó diversas giras internacionales y es uno de los fundadores de la Compañía Nacional de Fósforos. Como dramaturgo ha estrenado más de quince obras de su autoría, en Argentina, México, Perú, España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, Cuba y Centroamérica, muchas de las cuales fueron premiadas nacional e internacionalmente. Ha formado parte de la Residencia para Artistas de Camac Art Centre en Marnay-Sur-Seine, Francia, por dos años consecutivos gracias al apoyo de la fundación Tenot y de la beca Unesco-Aschberg para artistas. En 2013 fue invitado por Kanoon (Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults) para dictar un seminario sobre los usos de la fantasía en el teatro para niños en Teherán, Irán. En 2015 la Universidad de Buenos Aires le otorgó la medalla a la excelencia académica, así como también una mención académica por los premios obtenidos. Actualmente se desempeña como Investigador Asistente del CONICET y es el Director General del Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

 

+INFO de las actividades de la Compañía Nacional de Fósforos en DocumentA haciendo click AQUÍ

Reservaciones El Discurso Teatral. Actualidad e Inactualidad del Mito

Ya no hay reservaciones disponibles para este evento.