Seminario intensivo de actuación.

Intensivo de Actuación.
-
-



Seminario intensivo de actuación

Cipriano Argüello Pitt

 

Días: 26, 27 y 28 de febrero
horarios de 19 a 22 Hs.
 Documenta Escénicas- Lima 364. Córdoba.
$1500.

La actuación eclosionó a partir de la redefiniciones contemporáneas del teatro. Existen hoy una multiplicidad de propuestas y técnicas de actuación que se vinculan a prácticas particulares, a proyectos específicos. Estas prácticas resultan de cruce de metodologías y técnicas disimiles. Lo contemporáneo, señala Arthur Danto (1999) se cuestiona los procedimientos por lo cuáles construye, el cambio entre lo moderno y lo contemporáneo manifiesta un desplazamiento entre la representación y la performance. En la modernidad la representación es central , mientras que en la contemporaneidad el cuestionamiento a la representación, vuelven a los procedimientos auto-reflexivos de la práctica. La noción de performatividad, en tanto actos del cuerpo y de la acción pone en cuestión la representación, sin embargo desde nuestra perspectiva no la niega totalmente, sino que la reformula. Los entrenamientos del actor en este sentido, vuelven la mirada sobre la materialidad. El cuerpo del actor es la superficie expresiva sobre la que el texto contemporáneo se inscribe. Tal como señala Heiner Müller sobre Pina Bausch, “el cuerpo es ese texto que se resiste a la publicación”(1994). Este seminario propone poner en cuestión aspectos fundamentales del trabajo del actor. Por lo tanto una de las ideas centrales es abordar la escena desde la tensión que supone la performance sobre la representación.

Objetivos generales.
  • Desarrollar un discurso crítico-analítico de la actuación.
  • Abordar la problemática compleja con relación a la diversidad de la actuación contemporánea.
  • Presentar a la actuación como dispositivo de creación de sentido.
Objetivos específicos:
  • Ahondar en el entrenamiento de la actuación contemporánea.
  • Abordar los aspectos performativos de la actuación de diversas textualidades.
Contenidos

Entrenamiento actoral. Perfomance y representación.

Estar en escena. “Poner” el cuerpo.

El cuerpo, superficie expresiva.

Entre la danza, el teatro, la perfomance y el canto. Territorios de cruces.

Lo expresivo, lo discursivo.

El cuerpo como signo. El cuerpo jeroglífico.

El cuerpo como texto.

Principios de la composición dramatúrgica en la actuación.

Reservaciones Seminario intensivo de actuación.

Este evento se ha agotado.