Corset, la ilusión de abandonar el cuerpo

La artista plástica y vestuarista realizará una exposición de corsetería el día miércoles 10 de agosto a las 19.30 hs. en DocumentA. Entrada libre y gratuita


Mirta Norma Liñeiro

Exposición de corsetería

Corset Verde 1500.a 

Miércoles 10 de agosto – 19,30 hs. 

DocumentA/Escénicas, Lima 364, Córdoba 

Entrada libre y gratuita. 

Me interese mucho por la historia de la indumentaria, la exterior e interior, quede atrapada en una prenda única del vestir femenino: “El Corset”, que en cuatrocientos años de un increíble modelo de belleza y atropello, aún subsiste.

Pocas personas realizan hoy esta prenda, y estas, guardan celosamente y bajo llave su molderia. Es hora de que ayudemos a revelar el misterio que falseo la realidad femenina que la encarcelo y encadeno a la belleza de una cintura frágil pequeña e inútil.

Su cualidad es extremadamente antropomorfa con infinidad de variaciones, acentúa su signo variando su arquitectura en forma extravagante adaptándose al ideal de belleza  y estatus que la época pedía.

Se convierte en un objeto mecánico de compresión, con una ¨matricera¨, (moldería) cada vez más exigente para disciplinar el cuerpo. Esta exigencia da origen a una moda vigilada y voluntaria, tomando como punto álgido la cintura y de esta manera el sistema de indumentaria tiene la oportunidad de contribuir a un pensamiento y conspiración social, donde el cuerpo deja de ser una forma con identidad propia y comienza a ser manipulado. Compensando la severidad de su disciplina moral y corporal, se dejaba deslizar su ubicación en el cuerpo y también su ornamentación quedando siempre la misma consigna: no dejar que el cuerpo y la honorabilidad  femenina se desborde.

El Corset nos otorga una construcción simbólica que jerarquiza el cuerpo bajo la idealización de una forma, llevándonos sin remedio a aceptar que no admitimos que el cuerpo real es imperfecto.

Se cristaliza en el guardarropa femenino, desconociendo que el cuerpo es y será siempre una masa cambiante, un sin fin de vuelcos.

Corset 1700.a Corset Rosa bajo busto. 1880. c

Mirta Norma Liñeiro

Artista Plástica. Vestuarista. Docente en la Universidad de Palermo en la carrera de  Diseño y Comunicación dictando: Vestuario Teatral.  Titular de la Cátedras Vestuario II y Taller de Vestuario V, Indumentaria de época. Investigación sobre Historia y Realización de Trajes de época. Investigación sobre las Relaciones signicas entre el Vestuario y la Obra Teatral. Dictado de clases de Corsetería (Corset) Antigua y Contemporánea en forma particular.

Dentro de sus estudios realizados se encuentran: Facultad de Arquitectura (UBA), Estudios de dibujo, Prof. Matilde González, Estudio de pintura, Prof. Aníbal Marques, Estudio de pintura, Prof. Juan Nasso, Escuela nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Escuela Superior de la Nación Ernesto de la Cárcova, en la disciplina pintura, Estudio de acuarela Prof. Guillermo Roux, Diseño de indumentaria teatral Prof.: Jorge Orlando, Diseño y moldería en alta costura, Prof. Jorge Orlando, Historia de la indumentaria, Historia y  reconstrucción del Corset  de los siglos XVII, XVIII, XIX.  Prof. Jorge Orlando, Historia y moldería del Corset .Museo Nacional de la Historia del Traje, Seminario de investigación Univ. De Palermo, Ciclo de Conferencias: ¨ARTE Y EROTISMO¨ . Universidad De Palermo. Facultad de Ciencias Sociales, Diseño de Calzado: Prof. Liliana Di Tomasso. El Taller de Diseños y Oficios, Diseño de Calzado: Prof. Mónica de la Fontaine, Cuting.TR Platforms- Masterclass Shingo Sato. Buenos Aires-Milan

Premios y nominaciones

2013 Nominacion Mejor vestuario en los premios Teatro del Mundo por la obra Final de Partida. Dirigida por Alfredo Alcón. Teatro General San Martín.

2008 Nominación “Mejor Vestuario” en los premios “Florencio Sánchez” Por la obra “La Venus de las pieles” Dirección: Claudio Quinteros.

2007 Premio “Trinidad Guevara” por mejor vestuario en la obra Woyzeck. Dirección: E.G. Whebi. Teatro General San Martin.

2006 Nominación” Mejor vestuario” en los premios Teatro Del Mundo por la obra Woyzeck Dirección: E.G. Whebi.(UBA) Teatro General San Martín.

2005 Nominación  “Mejor vestuario” en los premios Teatro del Mundo por la obra “Hamlet de William Shakespeare” de Luís Cano. Dirección: E. G. Whebi.(UBA).

1999 Premio Teatro del Mundo: mejor vestuario por la obra “Las Irlandesas”. Dirección: Cristina Banegas. (UBA)

Publicaciones académicas

El traje en el Próximo Oriente Antiguo. Mesopotamia Kaunakes. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXIX, 2012

Los Ahuecados. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXI, 2013

 

Agradecimientos por acompañamiento de esta muestra: Natacha Chauderlot, Julia Cosimi Cannata, EBA Córdoba, Jeff CLover, Pocha.