Taanteatro Compañía en Córdoba – Taanteatro 25 años

En el año 2016 La Compañía Taanteatro, radicada en San Pablo/Brasil conmemora sus 25 años de existencia y de investigación dedicados al arte escénico.


Por ocasión de esta fecha los directores de la compañía, Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek visitaran Córdoba para mostrar el espectáculo unipersonal Variación en Negro y dictar un seminario intensivo de Danza Butoh.

 

VARIACIÓN EN NEGRO

solo de Maura Baiocchi 

ÚNICA FUNCIÓN MIÉRCOLES 13 DE ABRIL – 21 hs. 

Anticipadas en venta en la boletería de DocumentA a partir del jueves 31 de marzo. Jueves, viernes, sábado y domingo de 19 a 21 hs. Valor de las entradas: general $120 / estudiantes y jubilados con credencial $100

DocumentA/Escénicas – Lima 364, Córdoba

Con Variación en Negro la coreógrafa Maura Baiocchi revisita un trabajo de su repertorio de solos creado con una fuerte influencia de la danza Butoh, danza japonesa de vanguardia que Baiocchi estudió en los años 1980 con los maestros Kazuo Ohno y Min Tanaka. Variación en Negro está inspirado en la vida y obra de la poetisa Portuguesa Florbela Espanca (1904 / 1930), considerada por Fernando Pessoa como su alma gemela y autora del livro das Mágoas. La obra de Florbela tematiza lo femenino, el erotismo y la muerte. Ella pertenece a la vanguardia de la literatura emancipatória de Europa, Florbela Espanca se suicidó el 8 de diciembre de 1930. La puesta despojada de Variación en Negro explora la tensión entre fuerza y fragilidad, entre la ceguera de la pasión pasajera y la lucidez de la soledad infinita. 

Concepción, coreografía y danza: Maura Baiocchi

Coordinación Técnica: Wolfgang Pannek

Música: Erik Satie, Gato Rochael, Conrado Silva

Producción: Rodolfo Osses, Taanteatro Compañía y DocumentA/Escénicas

 

Butoh Danza – Caminos del alma 

Taller teórico – práctico

Coordinación: Maura Baiocchi

Jueves 14, viernes 15 de abril de 15 a 18 hs. y sábado 16 de 10 a 13 hs. 

Costo: $800  – Cupo completo. Lista de espera a: formulariosdocumenta@gmail.com 

Inscripción previa a través del formulario web 

Hace 30 años. En diciembre de 1986, Maura Baiocchi es la primera Brasilera en llegar a Japón para estudiar Danza Butoh. En 1995, Maura y Wolfgang Pannek realizan el primer grande proyecto en torno a la danza Butoh en el Brasil: Muestra 95 Butoh y teatro de investigación, que se desarrolla simultáneamente en San Pablo, Brasilia y Curitiba.

Ko Murobushi, Urara Kusanagi, Min Tanaka e Masaki Iwana son algunos de los participantes. En esa ocasión , hace 21 años, Maura Baiocchi también presenta el primer libro sobre Butoh en lengua Portuguesa: : Butoh Dança Veredas D’Alma.

Por ser los pioneros en introducir el Butoh en el Brasil, ser esta poética de gran influencia para el período inaugural de la Compañía Taanteatro y en función de un renovado interés por esa modalidad de danza. Proponemos un taller teórico práctico que investigara las principales fuentes del Butoh: Tatsumi Hijikata e Kazuo Ohno – y sus matrices poéticas a partir de las cuales reinventaron la danza.

Contenidos del taller

Danza de las tinieblas (ankoku butoh) de Hijikata Tatsumi; Kazuo Ohno; Artes Relacionadas; Temas recurrentes, cuerpo muerto y cuerpo social; Butoh y humor; límites del Butoh.

Improvisaciones “free style” a partir de las imágenes poéticas de Hijikata y Ohno

Maura Baiocchi: Directora-fundadora de la Compañía Taanteatro.

Directora y coreógrafa. Creadora del abordaje Tannteatro (teatro coreográfico de tensiones). Pionera de la danza Butoh en el Brasil. Maestra en comunicación y semiótica por la (PUC) Pontífice universidad católica de San Pablo. Autora de los libros Butoh Dança Veredas D’Alma (Editora Palas Athena, São Paulo, 1995), Taanteatro: teatro coreográfico de tensões (Azougue Editorial, Rio de Janeiro, 2007) e co-autora de Taanteatro: Rito de passagem (Transcultura, SP, 2011) e Taanteatro: MAE: Mandala de energia corporal (Transcultural, SP, 2013). Sus obras fueron presentadas en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Mozambique y Rusia.

www.taanteatro.com