Presentación del libro Dramaturgia de la dirección de escena de Cipriano Argüello Pitt 

Jueves 17 de marzo - 20.30 hs.  Entrada libre y gratuita


 

La dramaturgia y la dirección son campos en tensión permanente debido a la complejidad que implica crear sentido en el teatro. Si bien podría hablarse de semióticas dife – rentes en la división de roles entre el dramaturgo y el director, el fin pareciera ser el mismo y en la modernidad estos roles se han ido cruzando.” Así es como Cipriano Argüello Pitt, director, docente e investigador teatral, inicia la introducción a Drama – turgia de la dirección de escena. Para Argüello Pitt la pregunta ¿qué es un director de escena?, lleva necesariamente a preguntarnos ¿qué es el teatro? Y como guía, toma la definición grotowskiana que comprende al direc – tor como un dramaturgo; de ahí la idea de que los directores, como los dramaturgos, también escriben, la diferencia es que aquéllos no lo hacen en papel sino en la escena, es decir, llevan a cabo una escritura escénica. Pero lo interesante de su reflexión no sólo es una explicación de qué es un director de escena, sino, sobre todo, el análisis de las “técnicas de dirección”, su proceso creativo, el profundizar en todo aquello que envuelve la dramaturgia de escena; por ello el valor de este libro no radica en dar respuestas, sino en “indagar sobre diversas posibilidades de la dramaturgia de escena”, pues desde la experiencia del autor, “la construcción de la esce – na es el pensamiento de una dramaturgia”.

 

Cipriano J. Argüello Pitt (1969). Director, docente e investigador teatral. Magíster en Arte Latinoamericano por la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor titular, por concurso público, de Texto Teatral y de Semiótica Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2003 funda con Gabriela Halac el espacio teatral independiente DocumentA/Escénicas, en Córdoba. Desde 1995 se desempeña como director, centrándose en la problemática de la dramaturgia y la escena contemporáneas. Entre sus puestas en escena se encuentran: Dos hermanos, un biodrama del futuro (Proyecto Iberescena, ArgentinaMéxico), de Dennis Smith? Kassandra, de Sergio Blanco? Roberto Zucco, de Bernard Marie Koltès? No mover, de Emmanuel Darley? Tantalegría, de Gonzalo Marull? Salsipuedes, Black Dreams, Belleza (en partes) y La ratonera, de dramaturgia propia, entre otras. Es autor de los libros Nuevas tendencias escénicas: teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Giménez (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2006) y Dramaturgia escénica (DocumentA/Escénicas, 2005)? compilador de Ensayos: teoría y práctica del acontecimiento escénico (Alción/ DocumentA/ Escénicas, 2013), y estuvo a cargo del estudio crítico de Shopping and Fucking y otras piezas, de Mark Ravenhill (Colihue, 2009). De manera permanente ha escrito artículos de teoría teatral en medios nacionales e internacionales, y ha dictado numerosos cursos y seminarios de dirección y dramaturgia en diversas universidades de Argentina y el extranjero.