Taller de Entrenamiento Actoral 2016

Docentes: Jazmín Sequeira y Martín Suárez


Martes de marzo, abril, mayo y junio de 19:00 a 21:30 hs. Comienza 08/03

DocumentA/Escénicas – Lima 364 – Córdoba 

Destinado a interesados en general que tengan alguna experiencia previa en actuación / Costo mensual: $500 

El taller propone un espacio de exploración y entrenamiento en las problemáticas actorales relacionadas a: el ejercicio de la improvisación como fundamento de la actuación; el lenguaje específico del cuerpo en situación ficcional; y el desarrollo singular del imaginario del actor ligado a diversos campos expresivos y poéticos.

Consideramos que la problemática de la actuación presenta su máximo desafío en la paradoja de “ser y no ser”; en su doble condición que implica un trabajo sobre lo real (en tanto acontecimiento vivo, performático, irrepetible); y otra instancia ficcional (en tanto artificio, construcción, repetición). ¿Cómo unir las potencias de ser (actor) y parecer (representación) en una misma materia capaz de evocar mundos poéticos de nuestro interés?

La dinámica de las clases está diseñada sobre el entrenamiento técnico y la creación actoral. Se espera que los participantes puedan poner a prueba distintas herramientas técnicas para profundizar en sus propias asociaciones poéticas e intereses creativos personales.

OBJETIVOS GENERALES

Ejercitar la improvisación como fundamento de la actuación

Indagar en la creación actoral singular

Arribar a un cuerpo dramático organizado por el imaginario

Reconocer procedimientos técnicos de abordaje a la actuación, al texto dramático y a la composición escénica

CONTENIDOS

Imaginario personal y escucha sensible del cuerpo.

Exploración del universo imaginario del actor y asociación libre.

Amplitud expresiva del cuerpo/voz.

Actuación del devenir y la escucha.

Del vacío a la escena: improvisación a partir de estímulos y resonancias.

Creación y composición: campo intersubjetivo del sentido.

Composición de la ficción: de la materia real a la estética actoral.

Cuerpo/espacio/tiempo: ritmo y visualidad de la actuación.

El cuerpo como imagen, como intensidad y como significante.

Problemática de la relación entre el cuerpo y la palabra.

Lectura y análisis de textos dramáticos.

Acción dramática/cuerpo dramático.

Abordaje del texto desde el cuerpo y el imaginario.

 

Inscripciones a través del formulario web