Lo involuntario como motor

Laboratorio de creaciones performáticas  a cargo de Marina Quesada


Laboratorio de investigación en Teatro Performático

10, 11 y 12 de marzo de 15 a 18 hs.

DocumentA/Escénicas – Lima 364, Córdoba Capital – Argentina

Inscripciones a través del formulario web – Cupos limitados – Costo: $600

 

El Laboratorio está destinado a bailarines, actores, cualquier artista o científicos, y todos los interesados en artes performáticas, cualquiera sea su experiencia previa.

El laboratorio propone indagar y enriquecer el propio material creativo de los participantes en relación con la apropiación de espacio escénico como un lugar para compartir y explorar lo que contemporáneamente nos ocupa.

Se investigará la relación entre performer y actor, persona y personaje,  y la convivencia de diferentes tipos de ficcion dentro de la escena.

Además, se experimentará en relación a la performance site specific/performance en espacios no convencionales: la composición de escenas e imágenes que se construyan en el diálogo entre lo imaginario y lo real, a partir de diferentes espacios condicionantes.

El laboratorio tiene como eje la idea del teatro performático, generado por el cruce de distintas disciplinas, tomando como punto de partida el cuerpo, la presencia y el imaginario particular de cada participante y tiene como objetivo potenciar sus posibilidades y particularidades expresivas y creativas.

 

Los objetivos del Laboratorio son que el participante:

 

–       investigar y potenciar diferentes la expresividad particular de los participantes.

–       desarrollar herramientas de composición y  dispositivos escénicos a partir del propio material creativo de los participantes.

–        experimentar a partir de diferentes propuestas de colaboración artística.

–       investigar conceptos sobre diversas expresiones escénicas contemporáneas en torno a la performatividad.

–       Generar preguntas acerca de la escena en la contemporaneidad y ensayar posibles posicionamientos y acciones particulares al respecto.

–       experimente en torno a la performance site spefic (performance en espacios no convencionales).

 

Marina Quesada se dedica al teatro preformativo, y a las artes híbridas en general,  es actriz, bailarina, performer, directora y gestora cultural. Egresada de la carrera de Actuación de la EMAD y de la carrera de Danza de la Escuela Die Etage de Berlín. Fue becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar una investigación de danza y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y por el Goethe Instituí para participar del Theatertreffen de Berlín. Creo obras de danza, teatro y performance en lugares no convencionales, enfocadas en la colaboración entre artistas, como Axel Krygier, Natalia Lopez, Hermann Heisig, Alina Folini, Marina Otero, entre otros que fueron mostradas en Argentina, Brasil, Alemania, Dinamarca, Italia e India, tales como “Muaré”; “wir/nosotros/vi”  y “Una Fauna”. Generó los Festivales de arte y ciencia “Solsticio” y “X NOCCIO”, ambos en el cruce de la ciencia y el arte. Es co-directora de la Plataforma LODO para el intercambio y la prueba en artes escénicas: danza, teatro y performance, con sede principal en el Club Cultural Matienzo.

[huge_it_forms id=»8″]