Paraisos Ordinarios



Laboratorio fotográfico de narraciones cotidianas

Nan-Goldin-Nan-and-Brian-in-bed-NYC.-1983-Cibachrome-20x24-inches-copy1
«Nan and Brian in bed» / New York (1983) Nan Goldin.

Coordinado por Cecilia Pasquini y Gastón Malgieri

DocumentA/Escénicas – Lima 364 – Córdoba

Duración: 3 meses, comenzando el 24 de Agosto. Los encuentros serán los días Lunes de 19 a 21:30 hs. Costo: $400 mensuales  // Inscripciones a través del formulario web

 

Paraísos Ordinarios ofrece, bajo la dinámica de experimentación sobre el lenguaje fotográfico, el abordaje de tres ejes temáticos centrales: cuerpo / espacio / tiempo.

Convencidos de que estos ejes están presentes tanto en lo cotidiano, pensándolo desde su extrañamiento, como en su representación/ficcionalización en el marco de las artes escénicas (danza, teatro, performance), Paraísos Ordinarios tiene como objetivo partir de estos ejes para estimular la ampliación, ruptura y reflexión de los imaginarios y poéticas personales de cada uno de sus integrantes.

El espacio del laboratorio no abordará la enseñanza sobre técnica fotográfica; sus integrantes necesitarán, preferentemente, contar con nociones básicas de fotografía para poder compartir e intercambiar trabajos con el resto de los integrantes. Esto no es excluyente ni supone necesario tener una extensa experiencia o poseer trabajos en curso o ya realizados. Cualquier interesado que haya hecho una mínima experiencia con la fotografía podrá reflexionar sobre sus propios intereses, temáticas recurrentes, técnicas, acercamientos a sus sujetos/objetos de atención, etc. Es desde allí que el taller propone un diálogo para estimular en cada integrante su poética personal, profundizándola o bien, tensándola para arribar a una nueva experiencia.

 

Ejes

Cuerpo
El cuerpo en tanto materialidad para la fotografía. Cuerpo e intervención en el espacio. El cuerpo en la escena. El cuerpo en el espacio público (cuerpo-escultura por ejemplo) / el cuerpo de los otros.

Espacio
El espacio público y su apropiación en nuestra ciudad. Cartografía y paisajes urbanos. Lo íntimo: el espacio que habito (documento/ representación).

Tiempo
La memoria y su ficcionalización. Trabajo con la materialidad de fotografías propias y ajenas para su intervención y resignificación. La nostalgia: ¿qué la evoca?: personas, estados, espacios, emociones, experiencias, etc.

 

Metodología de trabajo

• Visionado y análisis del material de autores previamente seleccionados a modo de estímulo creativo. Para cada eje temático serán elegidos autores diversos, ofreciendo acercamientos variados.

• Trabajo individual y grupal en el espacio del laboratorio: consignas para realizar en el espacio y fuera de éste.

• Puesta en común y discusión sobre los trabajos de los integrantes (tanto proyectos anteriores como los resultados de las consignas del taller).

• Llevar a la práctica la fotografía de escena (ensayos, invitados), en el sentido del acto de fotografiar aquello que no podemos controlar (como la escena), poner el cuerpo en igualdad de condiciones fotógrafo-actor/bailarín/performer.

• Salidas y recorridos fuera del espacio convencional del taller.

• Exploración con otros lenguajes (escritura, música) que lleven a la experimentación con la imagen fotográfica.

 

Sobre los coordinadores

Cecilia Pasquini (1982)

Lic. en Comunicación Audiovisual. Coordinadora de la Agenda Teatral Córdoba.
Co-fundadora de El Chiringuito Cultural, productora de contenidos audiovisuales para eventos culturales, entre ellos, el Festival Internacional de Poesía de Córdoba.
Productora y realizadora audiovisual para medios locales.
En fotografía participó durante 2012 del taller de experimentación fotográfica Manifiesto Alegría.
De manera freelance realizó trabajos para espectáculos de teatro y danza en el circuito local.
Ex docente de periodismo y nuevos medios de la Universidad Blas Pascal.
Amante del teatro, actriz y lectora compulsiva.
ceciliapasquini.com
cpasquini@gmail.com

Gastón Malgieri (1977)

Escritorx y fotógrafx autodidacta. Como narradorx y poeta ha publicado: «Furia Garaje» (Editorial Martín / Diciembre 2000) en colaboración con Victoria Rodríguez Winiarsky; «Estrim» y «Out» (Ediciones Independientes / 2008) junto al escritor Diego Labra; «Porfía» (Editorial Dársena 3 / Diciembre 2009); «Mediopelo Sidecar» (Difusión Alterna / Noviembre de 2010); «Transversos» (Atarraya Cartonera – Puerto Rico / Diciembre de 2010).

Como fotógrafx ha colaborado con el sitio Indymedia Córdoba, Página / 12, La Voz del Interior, el blog «Boquitas Pintadas» del Diario La Nación, las publicaciones especializadas «Crac! Photo», «Bex Magazine» y “Sanatório Geral” (Brasil).

Ha participado, entre otros, de los siguientes proyectos individuales y colectivos: En 2012, presenta la instalación fotográfica «Ex-propiaciones Deseantes»,en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mes de Abril de 2014 la Revista de Artes Visuales «Sanatório Geral» selecciona parte de su trabajo para la muestra inaugurada en el marco de la Sansex Mostra da Diversidade / Oficina Cultural Pagu, Ciudad de Santos (São Paulo / Brasil). En Agosto de ese mismo año, la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC seleccionó parte de sus trabajos, entre más de trescientos proyectos presentados, para que formen parte de la muestra colectiva «El alma en un instante».En Mayo de 2015, presenta la muestra “reverso / trama”, en la Sala de Visuales del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA / UNC). Ese mismo mes presenta la muestra de collages digitales, “Grafía Melancólica”, con montaje de Lilian Mendizabal, en el pasillo del Teatro La Luna. Dichas grafías fueron creadas para la obra “Bilis Negra” de Convención Teatro.

Desde 2012 Malgieri viene trabajando en estrecha colaboración con más de una veintena de producciones escénicas de la ciudad de Córdoba, aportando, desde la fotografía, otra forma posible de significar lo visual en dichas producciones.
www.fotobruta.com.ar