No todo lo que brilla (y se edita) es oro



Procesos analíticos y herramientas críticas en la práctica editorial

LaTallera_Charla24Mar2015_02

Tallerista: Analía Solomonoff

Con la colaboración de: Florencia Magaril y Aleida Pardo

DocumentA/Escénicas – Lima 364, Córdoba Capital 

 

Viernes 28 de agosto | De 16:00 a 21:00 horas

Sábado 29 de agosto | De las 10:00 a las 17:00 horas (con una hora de comida incluída)

Dirigido a: Editores, diseñadores gráficos, escritores, artistas visuales, estudiantes universitarios de comunicación, diseño gráfico, literatura, edición o carreras afines o interesados en la edición.

Cupo: 20 asistentes

Costo: $500

Inscripciones: a través del formulario web

 

Descripción

Frente a la proliferación, en los últimos 20 años, de publicaciones impresas, entre otras razones por la creciente accesibilidad a herramientas tecnológicas (programas, plataformas, impresoras), se abre aquí la posibilidad de generar un espacio de análisis y mirada crítica hacia la producción editorial en nuestros tiempos. Este curso es un espacio de interacción, observación, debate y estudio en pos de cuestionarnos en torno a la práctica y producción editorial contemporánea y, específicamente, sobre aquello que como editores estamos creando y la postura que adquirimos frente a la obra ha ser publicada.

 

Objetivo general

Generar un espacio de análisis e intercambio de conocimientos, experiencias e ideas que permita, a través de herramientas formales, fortalecer la profesionalización dentro del campo editorial a través de una práctica crítica y responsable ante la producción de publicaciones.

 

Programa Requerimientos técnicosMateriales para su desarrollo
Primera sesión:1.      Introducción de tallerista y participantes.2.      Presentación de proyectos editoriales de participantes.3.      Introducción a la práctica editorial. Breve revisión histórica.4.      Análisis de conceptos, contextos y mapeo del campo editorial. Elaboración de un periódico mural con la información que aquí se genere.5.      Debate en torno a la producción editorial contemporánea, como campo de creación de conocimiento, como herramienta discursiva, como factor relevante dentro del contexto cultural, social y político.6.      Selección de dos proyectos editoriales (producidos o no) para ser analizados durante la siguiente sesión. Computadora con los programas: Power Point, Word, Photoshop e Indesign.ProyectorPantallaSonidoConexión a internetRollo de papel KraftParedes blancas para pegar el rollo de papel Kraft

Cinta adhesiva

10 plumones, punto grueso, color: negro, rojo, azul y verde.

Fotocopiadora (opcional)

Impresora / Blanco y negro.

Segunda sesión:1.      Estudio de caso. Revisión analítica y crítica de dos publicaciones de diversos sellos y proyectos editoriales seleccionadas por el tallerista.2.      Estudio de caso. De los dos proyectos seleccionados se procederá a una revisión detallada, a través de herramientas formales, de dinámicas de debate, y de posturas críticas, definiendo su sentido de creación y producción.3.      Conclusiones en torno a la práctica editorial, enfatizando la responsabilidad creativa, discursiva formal  y conceptual que el editor ejerce en cada uno de sus proyectos.4.      Cada uno de los participantes cerrará el curso elaborando un “manifiesto” de la práctica editorial.5.      Se realizará un cuaderno de trabajo con las anotaciones que se lleven a cabo en el muro de papel Kraft, la selección de algunos apuntes de los estudiantes, de fotografías y de cada uno de los manifiestos, mismo que se fotocopiará para que cada integrante se lleve su publicación del curso. Idem

 

Tallerista

Analía Solomonoff

Diseñadora gráfica y editora | Gestora Cultural | Curadora

 

Estudió Comunicación Visual en la Scuola de Arti Ornamentali en Italia y la carrera de licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Cursó la maestría en Estudios Curatoriales en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

            Fue subdirectora, de 2009 a 2012, de la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México; y de 2012 a 2014 del museo Proyecto Siqueiros: La Tallera en la ciudad de Cuernavaca, perteneciente ambos al Instituto Nacional de Bellas Artes – Conaculta.

            Ha desarrollado proyectos en colaboración con artistas visuales y escénicos, diseñadores y fotógrafos (Laura Barrón, Ana Lorena Ochoa, Yoshua Okón, colectivo tercerunquinto, Tania Solomonoff, entre otros); así como para instituciones públicas y privadas como Televisa, Editorial Trillas, Editorial Planeta, Editorial Porrúa, Bambú Audiovisual, Vale Bates, el Centro Cultural de España (México y Argentina) y Museo de Arte Carrillo Gil.

            Algunas colaboraciones a destacar son la participación en el edición y diseño de los libros Zafra y Ciudad concreto, de Ana Lorena Ochoa (2000 y 2009), Cathedral, de Laura Barrón y José Teodoro (2005)*; el diseño del material de difusión del proyecto multimedia 41472 de Tania Solomonoff, Maud D’Angelo y Taniel Morales (2005)**; así como diseñadora gráfica de las muestras de video-danza: Dance Screen On Tour (2004)** y Como La Vida Misma (2006)**. También el diseño de los catálogos de exposiciones: Investiduras institucionales y Otros fueros del colectivo Tercerunquinto; y el libro de artista Yoshua Okón, titulado Yoshua Okón.

            Tres proyectos que han marcado su formación: La Fraternidad Universal para la Promoción y Defensa de M. Bondarchuk (http://www.art-idea.com), concebido por el artista mexicano Abraham Cruzvillegas (2002–2004); el colectivo Tres Tetas, espacio de producción, formado por 4 diseñadoras gráficas y una artista plástica (2005-2006) y Mondao Corp. Ediciones*** propuesta enfocada a la publicación de libros que exploran nuevos formatos y discursos entre edición y arte contemporáneo, junto a Gabriela Rodríguez y Luis Hurtado, artistas visuales (2006-2008).

            Coordinó junto a Moniek Driesse y Annelys de Vet el proyecto Atlas Subjetivo de México, proyecto interdisciplinario y editorial.

            Creo en 2004 LAST proyecto donde la edición, el diseño gráfico y el arte contemporáneo se entrelazan, una plataforma para la investigación conceptual y visual de la práctica editorial. Del 2008 a 2013 dirigió y coordinó el FoEC | Foro de ediciones contemporáneas** en el Museo de Arte Carrillo Gil, y en 2011 inicia Proyecto Ed. | Encuentro de editores iberoamericanos en el Centro Cultural España en México, el cual constó de dos ediciones. Ese mismo año bajo el apoyo de la Embajada de Holanda en México coordina Exp/Edición, un librero móvil que pasea por la Ciudad de México. MxEditions es el proyecto que desde 2009 al 2012 llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, representando proyectos editoriales independientes mexicanos y generando un espacio de intercambio entre el públicos y los sellos: charlas, exposiciones, talleres, venta, acciones, durante la NY Art Book Fair (PS1/MoMA).

            En 2012 forma Distrito Editorial, iniciativa desde la cual organiza proyectos y eventos editoriales y curatoriales. Desde 2013 dirige y coordina, junto con Florencia Magaril, Radicante / Intercambio de prácticas culturales Argentina-México, evento que se lleva a cabo de manera binacional entre Argentina y México.

            Como curadora ha realizado las exposiciones: Livres d’artistes, l’invention d’un genre 1960-1980 (libros de artistas, la invención de un género 1960-1980) Parte II (2008, en la Galería Border; Colección: El crimen fundacional (2012), trabajo curatorial realizado junto a 11 curadores en el MUCA Roma; y 251,312,000. Todos los libros que existen desaparecerán (2012), en el Centro Cultural España – México.

*Proyecto apoyado por FONCA (Fomento) **Proyecto apoyado por FONCA (Coinversión)

***Proyecto apoyado por FONCA (Edmundo Valadéz)

 Analía Solomonoff / Links

Diseño

  1. http://www.yoshuaokon.com/media/textos/catalogosylibros/individuales/yoshuaokon/yoshuaokon.pdf
  2. http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=10135#.U6SpQI1dUYE
  3. http://proyectolast.blogspot.mx/2010/10/investiduras-institucionales-de.html

Edición

  1. http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/52435-el-libro-como-espacio-de-exhibicion-artistica.htm
  2. http://atlassubjetivodemexico.wordpress.com/
  3. http://atlassubjetivodemexico.wordpress.com/sobre-el-proceso-creativo/
  4. http://www.mondaocorp.com.mx/ediciones.html
  5. http://www.muac.unam.mx/webpage/eventos.php?id_evento=294&id_clasificacion_evento=4

Curaduría

  1. http://latempestad.mx/tag/analia-solomonoff
  2. http://www.xtrart.es/2012/12/04/centro-cultural-de-espana-en-mexico-inaugura-la-exposicion-251312000-todos-los-libros-que-existen-desapareceran-curada-por-analia-solomonoff/
  3. http://proyectolast.blogspot.mx/2008/05/livres-dartistes-linvention-dun-genre.html

Gestión

  1. http://www.saps-latallera.org/
  2. http://foec.tumblr.com/
  3. http://cuarta-edicion.blogspot.mx/
  4. http://ccemx.org/2013/10/15/construyendo-comunidad/
  5. http://ccemx.org/2013/10/15/autogestion-colectiva-en-estado-de-improvisacion/
  6. http://proyectolast.blogspot.mx/2011/05/proyecto-ed-encuentro-de-editores.html
  7. https://www.facebook.com/162589127133446/photos/a.166819913377034.41346.162589127133446/362693947122962/?type=1

Notas

  1. http://www.frente.com.mx/arte-contemporaneo/
  2. http://proyectolast.blogspot.mx/2008/05/exclsior-el-libro-como-objeto-de-deseo.html
  3. http://yucatan.com.mx/imagen/una-mirada-creativa-y-abierta-a-la-identidad
  4. https://www.youtube.com/watch?v=02Rae5kbO7o
  5. https://www.youtube.com/watch?v=7YKK483eBy4

Talleres

  1. http://ccec.org.ar/2012/06/taller-la-edicion-como-practica-curatorial-y-el-libro-como-dispositivo-de-exhibicion/

Web / Redes sociales

 Web: http://proyectolast.blogspot.mx/

Instagram: asolomonoff

Facebook: Analía Solomonoff | Foro de Ediciones Contemporáneas | Atlas Subjetivo de México | Radicante | Proyecto Ed. / Encuentro de editores iberoamericanos

Twitter: asolomonoff

 

Colaboradoras:

 

Florencia Magaril

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y especializada en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2011 realizó un diplomado en Arte Contemporáneo y Teoría curatorial en la Ciudad de México. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de maestría en Comunicación y Cultura con el trabajo de investigación “Experiencias formativas en museos de arte contemporáneo”. Durante dos años (2010 – 2011) coordinó el proyecto educativo Estudio Abierto del Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México. Co-dirigió Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Edición de FoEC | Foro de Ediciones Contemporáneas que se desarrolla cada año en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México. En el 2010 y 2011 curó el proyecto MxEditions en la Feria de Libros de Arte de Nueva York (MoMA – PS1). Dirigió Mental Movies México, propuesta interdisciplinaria de la editorial argentina Clase Turista, que reúne cine, arte y música en un evento y publicación. Impartió talleres sobre arte y educación y edición independiente en México y Argentina. Codirige el proyecto “Radicante. Intercambio de prácticas culturales Argentina/México y dirige Antena. Espacio de libros revistas y fanzines contemporáneos de la Feria del Libro de Córdoba.(2013-2014). Realiza periodismo cultural, reseñas de arte contemporáneo para Ciudad X, suplemento de cultura de La Voz del Interior de la Ciudad de Córdoba y la revista Dada Mini. Coordina el proyecto Desbordes en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Ciudad de Córdoba. Desde el 2014 coordina el área de comunicación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

+info

  1. http://flormagaril.tumblr.com/
  2. http://antenaespacio.tumblr.com/
  3. facebook.com/antenaespaciodelibrosrevistasyfanzines
  4. http://museodelasmujeres.org/novedades_ver.asp?id_noticia=164
  5. facebook.com/DdhhAquiyAhora

 

Aleida Pardo Hernández

Es subdirectora del Proyecto Siqueiros: La Tallera. Fue curadora pedagógica de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera y formó parte del colectivo Distrito Editorial, coordinadores del Foro de Ediciones Contemporáneas, con sede en el museo de Arte Carrillo Gil. Además de 2011 a 2013 coordinó el proyecto EXP/EDICIÓN Librero móvil. Parte de los proyectos que ha activado son: Guerrilla Pedagógica, Operar desde los márgenes institucionales (posicionando la curaduría pedagógica) y la coordinación del programa de la Escuela de Crítica de Arte del Proyecto Siqueiros Ha sido investigadora adjunta del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM y  beneficiaria del FONCA en la categoría de Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales .

Su interés gira en torno a entender cómo las prácticas artísticas se insertan en el medio social.

 

Este taller es parte del programa de profesionalización de De finibus A.C. 
La Asociación Civil De finibus es una institución sin ánimo de lucro, dedicada a la gestión y vinculación cultural. La asociación está orientada a generar redes y alianzas que contribuyan a mejorar el desarrollo del sector cultura, prestando una especial atención al ramo editorial y a la industria del libro.