Escritos performáticos



Claves para hacer y pensar en Cuerpo(s), espacios(s) y tiempo(s) en la filosofía y la acción

Dictado por Mariana Robles y Soledad Sánchez Goldar
DocumentA/Escénicas. Lima 364, Córdoba, Argentina.

 

Lo postergado Acción en Club Editorial Sierras Chicas Marzo 2014 Foto: Esteban Luis Rizzi
Lo postergado
Acción en Club Editorial Sierras Chicas
Marzo 2014
Foto: Esteban Luis Rizzi

Duración: Mayo a julio de 2015. 

Inicia: Miércoles 6 de mayo – de 18 a 20 hs. 

Costo: 500 pesos por mes.

Info: soledadsanchez@gmail.com

 

Este taller busca aportar elementos desde la práctica y la teoría,  para enriquecer la creación y producción de acciones y escrituras en torno al Arte de Acción.

Mediante lecturas de textos, y algunos ejercicios se configurará un entramado de materiales que aportarán a la lectura, conceptualización y acción sobre y desde el cuerpo, el espacio y tiempo.

Las referencias utilizadas provienen de fuentes diversas, el pensamiento y las teorías que se presentan en el taller son ellas mismas configuraciones perfomáticas: ideas en combustión o imaginación volcánica. 

Se realizarán 4 encuentros mensuales para el desarrollo de estos contenidos (mayo junio y julio)  y un último encuentro en el mes de julio para conclusiones.

 

Escritos performáticos

Claves para hacer y pensar en cuerpo(s), espacios(s) y tiempo(s)

en la filosofía y la acción.

 

Programa:

 

1.Estar presente, ser presente:

Primer encuentro (6 de mayo)

Docente: Mariana Robles

El tiempo vivo, el tiempo carnal, la escritura temporal, la magia de la acción, las definiciones de la ciencia, la religión y lo encarnado, el ritual y la sangre (disoluciones del tiempo en el mundo real), la infancia versus el ritmo objetivo del capitalismo, el arte reparador e inventor del tiempo circular.

2.Depende de dónde se mire:

Primer Encuentro (13 de mayo)

Docente: Soledad Sánchez Goldar

 La experiencia del espacio, la percepción de lo que vemos, la idea del mundo transformada. Romper la cotidianidad, el cotidiano invadido.

El espacio involucionado y convulsionado. Lo múltiple, el recorrido como proceso creativo.

3.Versiones primeras de lo que se compara y enloquece:

Segundo encuentro (20 de mayo)

Docente: Mariana Robles

La escritura infinita y circular, sobre la tierra, sobre el cuerpo desde la antigüedad. En la remota e inolvidable hazaña, sin ego, del hombre, en el tiempo. La mano, la mente, el cuerpo sin disolución, en las fronteras de un acto creativo, maravilloso. Lo negado, lo invertido marginal, lo único. El tiempo complejo del arte. Ana Mendieta y Friedrich Nietzsche. Las Líneas de Nazca y el surrealismo perfomático.  

4.Lo que ocupa

Segundo encuentro (27 de mayo)

Docente: Soledad Sánchez Goldar

El espacio privado como motor de creación y activación de sentidos. Habitar, la acción en contexto. Rasgaduras, roturas, heridas;  lienzos y pieles como espacios de construcción simbólica.

5.Variaciones del tiempo en el mundo occidental:

Tercer Encuentro (3 de junio)

Docente: Mariana Robles

El espacio de las cosas en movimiento. La acumulación de espacios diversos, la interacción de entidades desconocidas en el espacio de la acción. Nuestra experiencia contemporánea del espacio. Ser en el espacio y ofrecer el cuerpo, la morfología, a los límites de una espacialidad diseñada. Antes y después de un espacio planificado, La orbita mental y la orbita ancestral de un espacio común. El espacio íntimo y su exteriorización. Alberto Greco, los indígenas Ishir del Gran Chaco Paraguayo  y Michel Foucault. 

6.Procesos, vidas, y el dolor hecho carne.

Tercer encuentro (10 de junio)

Docente Soledad Sánchez Goldar

Yo presente, el aquí y ahora, presentaciones y percepciones.

Arte y vida, el hacer artístico en relación a la vida privada. La mitigación del dolor con dolor.

Temporalidades en los cuerpos, objetos y espacios, tiempos internos de la acción.

7.El espacio que rodea la mente de un poeta:

Cuarto encuentro (17 de junio)

Docente: Mariana Robles

El lenguaje del espacio en la ciencia, la filosofía y la poesía. Las acciones minúsculas de un cuerpo en el mundo que se prolonga en la escritura de la realidad: decirlo todo y decir la nada. Fronteras de un espacio real, la insistencia de la presencia y el énfasis de la ausencia. La historia como espacio. La memoria como dimensión existencial. Jorge Bonino, Maurice Merleau Ponty, Juan L. Ortiz, Helio Oiticica.

8.Realidades divergentes y difusas.

Cuarto encuentro (24 de junio)

Docente Soledad Sánchez Goldar

Acciones duracionales y espacios públicos, interferencias en el tiempo / espacio, silencios y vacíos.

La experimentación, procesos creativos en relación a la fusión de los tiempos como acumulación de sentidos, la persistencia.

9.El diamante de la sangre que nos corta:

Quinto Encuentro (1 de Julio)

Docente: Mariana Robles

El cuerpo fragmentado, el cuerpo inventado. El ojo, la mano, el sexo, la cabeza, los dedos, el culo, la oreja, las piernas, el hígado, las venas o el corazón: textualidades del silencio. El cuerpo subjetivo versus el cuerpo objetivo en el territorio de una misma piel. George Bataille, Marcel Duchamp, Andre Masson, Marqués de Sade, Vincent Van Gogh, Giorgio Agamben y Violeta Parra.

10.Soy, estoy, me extingo.

Quinto encuentro (8 de julio)

Docente Soledad Sánchez Goldar

Cuerpo presente, expandido, la huella y la ausencia, la poesía.

La autobiografía en el proceso creativo, lo biográfico como reflejo de lo social.

Cuerpos, objetos y vestimenta en el arte de acción.

11.Más allá de la abertura, la transformación:

Sexto Encuentro (15 de julio)

Docente: Mariana Robles

El cuerpo culpable, redenciones melancólicas: lo humano y la inminente animalidad (Clarise Lispector, Bruno Schulz y Liliana Maresca). El cuerpo que sueñan, cuerpos que piensan, cuerpos que despiertan. El cuerpo en el centro de la tierra. Lo que gira en torno a la carne: Antonin Artaud y Jean de Bosschère. Maurice Merleau-Ponty y El ojo del espíritu anotaciones finales para un lenguaje encarnado.

12.Al límite.

Sexto encuentro (22 de julio)

Docente Soledad Sánchez Goldar

El cuerpo como espacio, como soporte, como denuncia. Sujeto y objeto. Arte de acción como decisión política. El cuerpo y el espectador activo en la performance.

Transmutación, percepción y energía.

El cuerpo como obra de arte y  la acción pura que no lo es (¿?)

13.Conclusiones finales (o inicios para la acción)

Miércoles 29 de julio

Docentes: Soledad Sánchez Goldar y Mariana Robles

Relaciones, comparaciones, afirmaciones, discusiones, demostraciones acerca del transcurso del taller. Sobre lo realizado y escuchado. Sobre la teoría y la práctica.

 

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