Taller de Entrenamiento Actoral 2015



P1030029
Docentes: Jazmín Sequeira y Martín Suárez

Día y hora: Jueves de 19:00 a 21:30hs.

Duración: Anual – Dividido en dos módulos cuatrimestrales independientes entre sí.

Inicio de clases: Jueves 9 de abril 2015

Destinatarios: Interesados en general que tengan experiencia previa en actuación.

Costo mensual: $400

El taller propone un espacio de exploración y entrenamiento en las problemáticas actorales relacionadas al ejercicio de la improvisación como fundamento de la actuación; el lenguaje del cuerpo en situación ficcional; y el desarrollo singular del imaginario del actor ligado a diversos campos expresivos y poéticos.

Consideramos que la problemática de la actuación presenta su máximo desafío en la paradoja de “ser y no ser”; en su doble condición que implica un trabajo sobre lo real (en tanto acontecimiento vivo, perfomático, irrepetible); y otra instancia ficcional (en tanto artificio, construcción, repetición). ¿Cómo unir las potencias de ser (actor) y parecer (representación) en una misma materia capaz de evocar mundos poéticos de nuestro interés? La dinámica de las clases está diseñada para el entrenamiento técnico y la producción actoral.

A fin de año se realiza una muestra a público de escenas trabajadas durante el año. Se propondrá material teórico y textos dramáticos para complementar la práctica escénica.

OBJETIVOS GENERALES

Indagar en la creación actoral singular.

Arribar a un cuerpo dramático organizado por el imaginario.

Reconocer procedimientos técnicos de abordaje a la actuación, al texto dramático y a la composición escénica.

CONTENIDOS

Trabajo sobre el imaginario personal.

Exploración del universo imaginario subjetivo del actor.

Amplitud expresiva del cuerpo.

Actuación del devenir y la escucha.

Del vacío a la escena: improvisación a partir de estímulos y resonancias.

Creación y composición: campo intersubjetivo del sentido.

Composición de la ficción: de la materia real a la estética actoral.

Cuerpo/espacio/tiempo.

Reconocimiento de la escena.

El cuerpo como imagen y como texto.

Problemática de la relación entre el cuerpo y la palabra.

Lectura y análisis de textos dramáticos.

Acción dramática/cuerpo dramático.

Abordaje del texto desde el cuerpo y el imaginario.

INSCRIPCIONES ABIERTAS – VÍA FORMULARIO WEB