Seminario de dramaturgia y dirección



SeminarioIsrailevichSeoane

Dictado por Sol Rodríguez Seoane y Miguel Israilevich

27,28,29,30 y 31 de Octubre  de 16 a 20 hs. 

COSTO: $550  – Cupos limitados

DocumentA/Escénicas – Lima 364 – Centro – Córdoba

 

El objetivo de este seminario es ampliar el trabajo dramatúrgico a través de la dirección y la dirección a través de la dramaturgia, estableciendo un intercambio entre la escritura propiamente dicha y la escena concreta, y habilitando un espacio mixto en donde las limitaciones y posibilidades del espacio y el cuerpo del actor dialoguen con la construcción de un mapa dramatúrgico.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La dinámica de trabajo será mixta y de continuo intercambio entre la dirección y la escritura. Se explorará la escritura en escena, la observación de cuerpos en el espacio, repetición y transcripción de lo acontecido.

El propósito de los encuentros radicará en permitir que haya filtraciones entre los territorios de la dramaturgia y la dirección.

Se realizarán ejercicios orientados a la construcción del texto desde lo escénico y delineamiento de la puesta en escena a partir de los textos producidos durante el taller.

ÁREAS DE TRABAJO

 

DIMENSIÓN SONORA

Tránsito físico de las relaciones de equilibrio y desequilibrio, tensión corporal y distensión y experimentación física del conflicto dramático.

 

IMPROVISACIONES

A partir de ejercicios formales con el fin de construir universos posibles.

 

GRUPALIDAD

Valoración del carácter grupal de la exploración, apuntando a la intersección entre los diferentes imaginarios individuales, que permiten la construcción de un imaginario grupal y colectivo más potente.

 

REGISTRO

Ejercitación del registro escénico, para reconocer tendencias y lugares de seguridad, con el fin de modificar los lugares comines y dejar el territorio de “lo conocido”.

Sobre los docentes

Sol Rodríguez Seoane es Licenciada en Actuación egresada del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, completó el curso de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) coordinado por Mauricio Kartún y también ha cursado algunas materias de la carrera de Letras en la UBA. Estudió actuación con José Cáceres, Silvina Sabater y Ricardo Bartís, puesta en escena con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con Mauricio Kartún, Lola Arias, Luis Cano, Ignacio Apolo, Alejandro Tantanián, Lautaro Vilo, Ariel Barchilón y Susana Torres Molina.

Su obra Plantas de interior fue una de las cinco ganadoras del concurso Contar Iorganizado por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) la Asociación Argentina de Actores y Argentores y fue dirigida por Ciro Zorzoli en formato semimontado en agosto de 2014 en el Teatro El Picadero. A su vez, recibió el segundo premio en el 15vo concurso de obras teatrales del INT, el segundo premio en el Concurso Nacional de obras teatrales dela UCES y una mención en el concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia.

Su obra body Art recibió el primer premio en el concurso «Primera obra» organizado por Argentores y el Instituto Nacional del Teatro. El espectáculo fue seleccionado para participar del VII Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA 2009, y formó parte de la primera edición del «Proyecto 34ºS Teatro en Traducción» Argentina-Sudáfrica.

 

Escribió y dirigió Ostende, y entre otras obras participó como actriz en body Art dirigida por Miguel Israilevich, El perpetuo socorro, de Sergio Boris, Visages de Hubert Colás (dirección Miguel israilevich), La Frontera de Marina Jurberg y Algo que no era, escrita y dirigida por Pablo Quiroga, obra que fue seleccionada para participar de la Bienal de Arte Joven 2013 de la ciudad de Buenos Aires y que realizó funciones en la sala GAM de Santiago de Chile en agosto de 2014.

Actualmente realiza la Tesis de Maestría en Dramaturgia del IUNA, en el marco del grupo de investigación Topología de la Crítica Teatral, dirigido por la Doctora Liliana Beatriz López, es Jefa de Trabajos prácticos de Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo en el IUNA y dicta talleres de actuación, lectura y escritura teatral.

Miguel Israilevich es Lic. en Actuación recibido en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Se forma en Actuación con Ciro Zorzolli, Eugeno Soto, Antonio Célico, Mónica Viñao, José Cáceres, Helena Tritek, Mariana Brisky, Raquel Sokolowicz y Rubén Szuchmacher. Como director se forma con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster. Seleccionado para integrar el Primer Programa de Pasantías para Directores en el Complejo Teatral de Buenos Aires, coordinado por Luis Cano y dictado por Guillermo Heras, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace y Luciano Suardi. Entre sus trabajos se encuentran «UN CANARIO» texto de Luis Cano, con el que integró la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013 y fue seleccionada por los Premios TRINIDAD GUEVARA: Nominación a “Mejor Actor Protagónico”, ganador de “Mejor iluminación” , «MARGA LÓPEZ O LA POCA REBELDÍA DEL MÁRMOL» texto de Susy Shock, «BASADA EN HECHOS REALES» Tesis de la Lic. en Actuación de la Universidad Nacional de Córdoba de Gastón Palermo, «VISAGES» texto de Hubert Colás. Dirigió el melodrama musical «¿PARA QUÉ SIRVE EL AMOR?» de Alejandro Ojeda y Marta Pomponio. Dirigió «BODY ART» de Sol Rodríguez Seoane con la que participó en el VII Festival Internacional de Teatro a demás de obtener otros premios y reconocimientos. Como docente, fue Asistente de diversos cursos y seminarios dictados por José Cáceres, Asistente del Seminario de Actuación de Marcelo Mininno. Actualmente está a cargo del Taller anual de Actuación y Dirección en Casa Jáuregui, Taller para adultos en Caliú, espacio de Arte. Dictó el Seminario intensivo “Actuar y dirigir a partir del contexto” en Documenta/Escénicas.

     

Actualmente investiga sobre las problemáticas de los contextos de producción y su relación con las propuestas artísticas particulares. En sus trabajos, indaga sobre la construcción de la escena como consecuencia de las relaciones entre los actores, el director y un espacio determinado.  A través de la metodología que propone, busca comprender la tensión dramática en términos físicos, materiales y espaciales para dar curso a la acción, en lugar de centrarse en los aspectos narrativos de la escena. De acuedo a esta propuesta, se busca comprender que el conflicto planteado en términos argumentales “hace pie” en el conflicto físico primigenio del teatro. Se invita a explorar el “más acá”, donde lo obvio es el factor que permite anclar la escena al presente.