La intervención al espacio violento



10717929_898297740199146_860995232_nEl 24 de octubre a las 17:30 hs  en marco del ciclo de performance Aún sin Título, nos visita Angel Hernández – director de escena y dramaturgo mexicano- quien presentará el documental Teatro para el fin del mundo: La intervención al espacio violento. También presentará dos de sus últimas ediciones.

Teatro para el fin del mundo es un proyecto que responde a la necesidad de integrar puentes de  investigación, experimentación, análisis y nuevos procesos colectivos entre compañías y agrupaciones escénicas de Iberoamerica, con el propósito de habitar espacios emergentes cuyas características sean las de la destrucción, la ruina y el abandono, orientando asís una reflexiva sobre el papel que asume el teatro frente a estos escenarios y de cara a una sociedad en busca de la reconstrucción significativa de sus ciudades a partir de los escenarios de crisis y violencia que se viven actualidad.

En base a lo anterior, se pretende llevar a cabo  un encuentro con agrupaciones, investigadores, dramaturgos, solistas y creadores escénicos de diferentes ciudades de los países de Chile, Argentina y Uruguay promoviendo la formulación de programas colaborativos basados en la vinculación e intercambio. De esta manera se propone realizar en el centro Documenta (Ciudad de Córdoba Argentina) la proyección del documental Teatro para el fin del mundo: La intervención al espacio violento trabajo que reúne un compendio de imágenes sobre la aplicación de este proyecto de recuperación de espacios marcados por la violencia en el puerto de Tampico Tamaulipas México. Así mismo y derivado de la aplicación de los programas de investigación realizados en diversos contextos en conflicto del país, se llevará a cabo la presentación del los libros: Aproximación al interior de una ballena (Premio nacional de dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2011) y Padre fragmentado dentro de una bolsa (Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2013) ambos textos escritos por el dramaturgo y director del programa Ángel Hernández.

 

Ángel Hernández Arreola es director de escena y dramaturgo. Fundador de Teatro para el fin del mundoprograma continuo de intervención y ocupación de espacios marcados por contextos de violencia arraigados a la ruina y destinados al abandono dentro de las ciudades de México e Iberoamérica.

Becario del FONCA en del programa Jóvenes creadores 2004-2005 en la categoría de teatro para la puesta en escena de Diluvio; teatro de esquina; incorporando el trabajo del actor a los postes de energía eléctrica en la ciudad. Seleccionado por el Programa de intercambio de residencias artísticasen el extranjero que promueve el FONCA y el Instituto de teatro de Praga para llevar a cabo una residencia artística en la ciudad de Praga, Republica Checa.

Es acreedor a la beca del programa México en Escena 2009 del CENART en el área de Producción y experimentación de las artes escénicas en México para el desarrollo de un programa de gira a lo largo de la frontera norte presentando el espectáculoEndgame de Samuel Beckett dentro de espacios en condiciones de abandono. Es becario del programa Jóvenes creadores 2010 del FONCA para la realización del proyecto Llera: teatro en los infiernos al interior de un precipicio al borde de la carretera.

En 2011 y 2013 recibe el apoyo del programaIberescenapara la realización del festival Teatro para el fin del mundo. En el año 2012 es acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez con la obra Aproximación al interior de una ballena y en el 2013 al Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda con el texto Padre fragmentado dentro de una bolsa.Desarrolla el proyecto de investigación de espacios marcados por la guerra y creación dramatúrgica Vietnam Jamás dentro del Programa de residencias artísticas del FONCA 2013, y el programa La escena violenta, llevando una residencia en los países asiáticos de Vietnam, Camboya y Tailandia.

A principios de 2014 desarrolla el proyecto Espacios de la desaparición realizando un registro por centros clandestinos de tortura y exterminio en los países de Chile, Argentina y Uruguay para la creación del texto Iceberg. Actualmente realiza el proyecto Haiku del derrumbe que comprende una intervención escénica a la planta nuclear de Fukushima, luego del terremoto ocurrido en el año 2011 en Japón. También es director del festival Teatro para el fin del mundo; la escena en estado de emergencia y el Festival de la Bestia; encuentro artístico multidisciplinario para el migrante en tránsito.