Aún sin título // Septiembre 2014



VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE – 19 hs.

DocumentA/Escénicas – Lima 364 – Centro – Córdoba

ENTRADA: $30.-arreglo floral para septiembre seco chico

Cuarta entrega del año del proyecto Aún sin título, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba desde el año 2011.Este ciclo propone un espacio de diálogo, experimentación, reflexión, y pensamiento crítico en torno al arte de acción.En cada presentación participan artistas nacionales e internacionales que muestran su mirada y modo de abarcar el Arte de Performance. En el año 2014 se invitaron a artistas que trabajan con acciones y que provienen de diversos lenguajes tales como danza, música experimental, teatro, artes visuales.


Organiza: Soledad Sánchez Goldar
Colaboran: Malén Otaño, Gabriela Halac, Sebastián Sarzur y Lucila Mazzini
Crítica Invitada: Charlotte Von Mess

Entrevistas: Eva Finquelstein

Presentación de Video Performance de la artista cordobesa Ana Volonté.
“Arreglo floral para septiembre seco”“Afuera está todo seco, escuálido y crocante. Lo que pone todo estival es el fuego, la baranda a humo, los pedacitos de cosas flotando en el aire dando vueltas a un ritmo molesto, sospechoso, desfasado de todo. Las cosas que están pasando no están pasando. Necesito flores. La tierrita me mata. El patio es un embudo de tierrita y plantas muertas. Tengo algunas flores de casamiento. Los cítricos tienen las hojas retorcidas. Flores y azúcar, obvio. Glasé. No merengue. Lo muerto sale como si se volcara. Un volcán. Un bombón de whisky mordido, una olla de polenta. Flores y azúcar”Contraataco la sequía extrema con un arreglo de flores, glasé y granas plateadas.
Videoperformance
Septiembre de 2013. Agua de Oro.

música original: Scott Hendry Riggs Jackson. www.annenbergmusic.wordpress.com

Participa el artista sonoro Luis Toro
“Nombres, Fechas, Ausencia y Memoria”.

Esta es una acción creada en conmemoración de las víctimas del terrorismo de estado en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica de Argentina para ser realizada en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba el 24 de Marzo de 2014.

Esta acción colectiva, propone al público a participar activamente de la misma siguiendo un conjunto de instrucciones que la partitura -esta obra es en principio una performance de música experimental, una especie de “coro circunstancial”- propone.

Se trata de una suerte de invocación a la memoria de los desaparecidos representados en la lista de los desaparecidos en la provincia de Córdoba y registrados en el archivo y que forma parte de la partitura-  apelando a los nombres de presentes (Performer) y ausentes y las respectivas fechas de nacimiento y desaparición como conjuro.

El trabajo apunta a una reflexión sobre la ausencia y la desaparición, y la profunda conexión que nos vincula con esas personas enumeradas en la lista.  Por otra parte propone una relación con el público en donde la acción artística se convierte en un acto solidario, colaborativo y comunitario.

También participa el artista Tomás Quiroga con una acción realizada para la cámara titulada: “De la brevedad de la vida” que es el título de un texto del filósofo romano Séneca, en el que argumenta que si bien la vida parece ser corta, en realidad es larga.

En este trabajo el artista indaga la relación entre cuerpo y tiempo, y la percepción del tiempo en el cuerpo.

Más info sobre el ciclo http://accionaunsintitulo.wordpress.com/