LUZAZUL de Emilio García Wehbi

fototapabaja

El viernes 19 de septiembre a las 19:30  hs. en nuestra casa editorial (Lima364, Centro, Córdoba),  presentaremos el libro LUZAZUL de Emilio García Wehbi Ediciones DocumentA/Escénicas 2014.
En la presentación Luciano Delprato le realizará una entrevista pública a Emilio García Wehbi, se presentará una lectura del texto a cargo del autor  y Carolina Cismondi y se proyectarán fotografías de Sepastián Arspesella utilizados para la puesta de LUZAZUL en el Centro de Experimentación del Teatro Colón 2013.

Autor: Emilio García Wehbi
Ediciones DocumentA/Escénicas - junio 2014
116 páginas 
ISBN: 978-987-21817-5-8

Sobre el libro:

A principios de 1963 Sylvia Plath, acorralada por el frío, el desengaño amoroso, los problemas económicos, la maternidad y sus propias obsesiones, decide terminar con su vida. Una gélida mañana del Febrero inglés, prepara un desayuno compuesto por tostadas con manteca y leche para sus dos pequeños hijos que aún duermen, se encierra en la cocina, tapa todos los huecos de ventilación, abre la llave de gas del horno y se suicida.

Poco tiempo antes de su muerte,  había escrito para la BBC un poema dramático llamado “Tres Mujeres”. Allí, con sutileza, da rienda suelta a sus fantasmas a cerca de la maternidad y la femineidad.

Este poema sirve de punto de partida para la escritura de “Luzazul”, un texto dramático donde Emilio García Wehbi articula un fluir del pensamiento y emociones de mujeres acerca de la condición de lo femenino en un mundo dominado por la imposición falocrática.

Sus voces citan a Plath en algunos casos, pero también convocan a otras voces, como las de las brujas de Macbeth, la de la figura de la mitología hebrea Lilith, la de la Ofelia Shakesperiana o la de las princesas de los cuentos de hadas. Y lo hacen desde un lugar de una gran congoja, como si se tratase de una letanía que se origina en lo más profundo de su ser.

Componen la edición, fotos de Sebastián Arpesella y Epílogo de Federico Irazábal

Emilio García Wehbi

Buenos Aires, 1964. Artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. En 1989 funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental  argentino.  Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en  Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Japón.  Ha sido premiado nacional e internacionalmente.

Ha publicado su obra dramatúrgica en un volumen titulado “Botella en un Mensaje” (Editorial Alción / DocumentAEscénicas, 2012).

Algunos trabajos: 12 Indicios sobre el cuerpo + 12 indicios sobre el alma (2013) Rey Lear (2013), Aurora (2013),  Luzazul (2013), Cuando el Bufón se Canse de Reír (2012), Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta (2012), Hécuba o el Gineceo Canino (2011), El (A)parecido (2010), Aura (2010), Dr. Faustus (2010), Chacales y Árabes (2009), El Matadero. Un Comentario (2009), Dolor Exquisito (2008), EL Matadero (Serie I, II, III, VI, V, VI; 2008-2003), Jakob von Gunten (2008), Woyzeck (2006), Bambiland (2005), La Balsa de la Medusa (2005), Lucha Libre (2005), Proyecto Filoctetes ( 2007-2002), Anna O. (2004), Moby Dick (2003), Los Murmullos (2002), Sin Voces (1999) Manifiesto de Niños (2005), La Última Noche de la Humanidad (2002), Monteverdi Método Bélico (2000), Zooedipous (1998),  Máquina Hamlet (1995), Cámara Gesell (1994), El Hombre de Arena (2002), entre otros.

www.emiliogarciawehbi.com.ar
www.facebook.com/EmilioGarciaWehbi

Crítica en Página 12