15Q

Celebración 15 años de Organización Q


Viernes 15 de Agosto – Sábado 13 de Septiembre

 

La Organización Q es un grupo de teatro formado en el año 1999 en la ciudad de Córdoba por estudiantes de la escuela de Bellas artes de la UNC. En sus inicios, el grupo se inclina especialmente por el teatro de imagen, la performance y el teatro de objetos, generando una estética basada en el impacto visual y el cruce de disciplinas. En los últimos años, el grupo ha incorporado a su trabajo sobre muñecos de mesa un interés por el texto dramático y las tensiones que lo performático y lo narrativo despliegan sobre los cuerpos de los actores/manipuladores.

Programación

 

Funciones

Todas las entradas tienen un costo de $80 para público general y $70 para jubilados y estudiantes con credencial a excepción de las entradas para los semi-montados que tienen un valor de $50 general. Las reservas se realizan a través del formulario web. 

 «Alegría» de Organización Q – «El secretario de Joyce» dirigido por Cipriano Argüello Pitt  -VIERNES 15-22- 29 de agosto  y 5 de septiembre 21:30 HS

«EDIPO R»  SÁBADOS 21:30 HS. 16 – 23-30 de agosto y 6 de septiembre

«NÚMERO 9» DOMINGOS  17-24-31 de agosto y 7 de septiembre 21:30 HS

«NÚMERO 8» LUNES 18-25 de agosto 1 y 8 de septiembre 20 HS:

Sobre «Alegría» – nuevo proyecto Organización Q

En el barrio San Martín, a unas cuadras de la plaza de los burros y el penal, vive Cuchillo, un muchacho culto y taciturno. Egresado del Montserrat, licenciado en letras clásicas, enseña literatura por monedas en colegios del cinturón urbano marginal de la ciudad. Regresó para el funeral de su madre de un breve autoexilio en Europa y se encontró con una ciudad distinta a la que había dejado al irse. Perseguido por la culpa de no haber cumplido con el último deseo de su madre, sale a tratar de hallarse a sí mismo en los laberintos urbanos de una ciudad donde detrás de los rostros familiares se esconden siniestros enemigos y la promesa de pequeños milagros.

En escena: Aníbal Arce, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres y Rafael Rodríguez

Diseño sonoro y música original: Pablo Cécere

Producción general y asistencia de dirección: María Paula Del Prato

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Luciano Delprato

Sobre «El secretario de Joyce»

En escena: Marcos Cáceres, Pablo Cécere y Rafael Rodríguez

Dirección: Cipriano Argüello Pitt 

RESERVAS

 

Sábados 21.30 hs. 

Edipo R.

FUNCIONES: Sábado 16, 23, 30 de Agosto y Sábado 6 de Septiembre 

EdipoR uno

Unos hombres de rostro pálido sacuden unos monigotes de madera y tela. Ellos dicen: cuidado, a veces estamos haciendo exactamente lo contrario de lo creemos que estamos haciendo. Porque hay poderes mucho más grandes que nuestra voluntad operando sobre nuestras vidas. Edipo es otra víctima del aparato del Estado, de la ira de Dios, de la descomposición del tejido social, de la mala suerte. Pero no es inocente. Es un engranaje más de la máquina que lo va a despedazar. Se casará con su madre y matará a su padre, pero no como gestos de rebeldía sino como actos de sumisión. Edipo no es inocente porque no se rebela, porque apasionadamente se ofrece como sicario de sí mismo.

 En escena: Aníbal Arce, Xavier Del Barco, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres y Rafael Rodríguez

Diseño escenográfico: Luciano Delprato y Rafael Rodríguez

Diseño Iluminación: Rafael Rodríguez

Diseño sonoro y música original: Pablo Cécere

Asistencia de dirección puesta original: Carolina Cismondi

Producción general y asistencia de dirección re-estreno: María Paula Del Prato

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Luciano Delprato

RESERVAS

Domingos 21.30 hs.

Número 9

FUNCIONES: Domingo 17, 24, 31 de Agosto y Domingo 7 de Septiembre 

nueve 4

Las oscuras fauces de un lobo. Adentro de las fauces abiertas, un bosque sin árboles. Adentro del bosque, una niña sin sexo como una muñeca. Adentro de la niña, un corazón. Adentro del corazón, un lobo. Suena una extraña canción que repite una cifra como un mantra. 9 maneras de despellejar a un lobo. 9 maneras de decir el miedo. El lobo cierra la boca y se come la obra. Una relectura de Caperucita Roja mezclada con una imposible puesta en escena de “Revolution Nº 9” de Los Beatles.

En escena: Aníbal Arce, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Jorge Monteagudo y Rafael Rodríguez

Diseño escenográfico: Luciano Delprato

Diseño Iluminación: Rafael Rodríguez

Diseño sonoro y música original: Pablo Cécere

Producción general y asistencia de dirección re-estreno: María Paula Del Prato

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Luciano Delprato

RESERVAS

 

Lunes 20 hs. 

Número 8 

FUNCIONES: Lunes 18, 25 de Agosto y Lunes 1 y 8 de Septiembre 

ocho 5

Cuatro marineros a la deriva en alta mar segundos antes del Apocalipsis. No se pueden llevar mujeres en los barcos, La Mar no acepta competencia, entonces ellas están ausentes. O más presentes que nunca. Por ahí, esto sólo sucede en los sueños húmedos de los marineros que sueñan que son monos que sueñan que son ángeles. Tal vez, los marineros duermen sobre la cubierta de un bote que flota en los jugos del vientre de una ballena. Mamífero acuático de 170 toneladas. 1 + 7 + 0 = 8.

En escena: Aníbal Arce, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres y Rafael Rodríguez

Diseño escenográfico: Luciano Delprato y Rafael Rodríguez

Diseño Iluminación: Rafael Rodríguez

Diseño sonoro y música original: Pablo Cécere

Diseño y realización de objetos: Aníbal Arce

Producción general y asistencia de dirección: María Paula Del Prato

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Luciano Delprato

RESERVAS

DESMONTAJES

Todos los desmontajes se realizarán al finalizar la función del día indicado. Entrada libre. 

 

Sábado 16 de Agosto 23 hs. 

Desmontaje Edipo R. coordinado por Cipriano Argüello Pitt y Carolina Cismondi

 

Domingo 24 de Agosto 22.30 hs.

Desmontaje Número 9 coordinado por Gonzalo Marull

 

Lunes 1 de Septiembre 22.15 hs.

Desmontaje Número 8 coordinado por Soledad Croce

 

ATLAS Q

La muestra se podrá visitar los días Viernes, Sábado y Domingo a partir de las 20 hs. y los días Lunes a partir de las 19 hs. Entrada libre. 

 

Lunes 18 de Agosto 19 hs. 

Inauguración de la muestra Atlas Q – Curadora Carla Barbero
Un repertorio de documentos en clave de instalación. Un artefacto como posibilidad visual-operatoria alrededor de un archivo dudoso. Una constelación de imágenes, textos, sonidos que remite a diferentes tiempos de la experiencia de Organización Q, ya no como proceso de trabajo en evolución, sino acerca de los fundamentos que la subyace. Un atlas que atente contra la cronología de los hechos y en los huecos ciegos revele el pensamiento como el gesto de su tiempo.

 

TALLERES INTENSIVOS

Todos los talleres requieren inscripción previa a través del formulario web. El costo de los mismos es de $350 cada uno. 

 

Taller de iluminación escénica

Rafael Rodríguez. Iluminador, actor, escenógrafo y docente.

 

Martes 19, Miércoles 20 y Jueves 21 de Agosto de 9 a 13 hs.

El taller tiene por objetivo ofrecer herramientas orientadas al desarrollo de la reflexión y la práctica lumínica de la escena considerando  aspectos técnicos, estéticos y expresivos. Se propone abordar  los siguientes contenidos: el diseño de iluminación, conceptos generales y presupuestos básicos; aplicación de los principios lumínicos en el proceso de creación de una pieza teatral; elementos fundamentales de la práctica lumínica: el  edificio teatral, materiales y luminarias.

 

Sistemas para el teatro de títeres y objetos

Aníbal Arce. Titiritero, actor y docente.

Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30 de Agosto de 16  a 20 hs.

Este taller apunta a la  formación e investigación para el teatro de títeres y objetos de manera teórico-práctica. Bajo la modalidad  intensiva, se propone  formar hacedores que se concentren en nuevas producciones teatrales/titiritescas. Se evaluarán los métodos clásicos y las nuevas tendencias en el arte del teatro de objetos para crear sistemas o micro-poéticas. Este taller propone, de manera intensiva, un recorrido básico de los siguientes contenidos: animación, vectores de acción, el actor titiritero, cuerpo-voz-movimiento-acción, técnicas de “títere de guante”, “títere de mesa o piso» y de “máscara”.

 

La música en escena

Pablo Cécere. Músico, compositor, docente.

Jueves 04, Viernes 05 y Sábado 06 de Septiembre de 16 a 20 hs.

El taller tiene por objetivo ofrecer herramientas teórico-prácticas para la reflexión y producción de música atendiendo a  la dimensión constituyente del sonido en la producción artística teatral. Se intentará un desplazamiento que va desde  una concepción de la música “para”  la escena (como si ésta fuese una disciplina  “decorativa” y añadida a posteriori) hacia otra concepción alternativa de la música que busca relocalizarla “en” la escena, entendiéndola como un elemento de peso y función estructurales en la producción escénica.

 

Taller de dramaturgia de dirección

Luciano Delprato. Director, dramaturgo y docente.

Jueves 11, Viernes 12, Sábado 13 de Septiembre de 16 a 20 hs.

La tarea de la dramaturgia excede por mucho la tarea de la escritura teatral de gabinete. Es el arte de hacer danzar el drama, de generar los estados de cosas y sus crisis, de salir a la caza de acontecimientos y volver vivo para poder contarlo. Excede también el ejido de los materiales textuales  y, siendo su hábitat natural el escenario, es en la reflexión sobre la práctica escénica  donde encontraremos las claves de su funcionamiento. Aplicando principios de composición extrapolados de la literatura, las artes visuales y la música a la improvisación actoral y el campo del ensayo, abordaremos desde una perspectiva teórico-práctica  el arte, oficio y técnica de la construcción de la teatralidad en la dramaturgia de escena. Un trabajo colectivo de colisión de materiales y disolución del concepto de autoralidad.