Un estilo de teatro, un teatro del estilo



Una articulación posible entre los modos de producción teatral y la teoría lacaniana en psicoanálisis.

Seminario – Taller dictado por Guido Reyna

(Dr. en Psicoanalisis – Univ. Paris VIII – St. Denis)

IMGP7322

DocumentA/Escénicas – Lima 364 – Córdoba 

JUEVES 24 – VIERNES 25 de JULIO DE 18 A 21 HS.

Costo: $350

Inscripciones a través de la web – CUPOS LIMITADOS

 

Partiendo de la premisa fundamental que la esencia misma del teatro no puede organizarse si no es en el in-situ, el aquí y ahora de la escena y del encuentro con el otro-espectador, la proposición nuestro seminario-taller se constituye justamente en los términos de una praxis, entendida como un tratamiento de lo real a través de lo simbólico.

En lo que se refiere al marco teórico, será abordado según tres ejes:

-Una contextualización conceptual de los aspectos principales a considerar en la articulación entre la
teoría del inconsciente y la epistemología teatral,

-La definición de la noción de “estilo” como una herramienta central en la elaboración (a corto,
mediano y largo plazo!) de la propia obra así como en el análisis de la evolución de la producción
teatral contemporánea,

-El lugar del cuerpo en tanto que instrumento central: tanto del funcionamiento del inconsciente
como del arte y el oficio del actor.

En cuanto a la aplicación operacional y experimental de nuestro seminario-taller, será propuesta en forma simultánea a la reflexión teórica y retomando los tres ejes anteriores según una dinámica de inversión: 

-La acentuación de la importancia capital de la disponibilidad del cuerpo en escena, a partir de una
noción grotowskiana del “training” y del “cuerpo poético” de Lecocq, con su correspondiente
traducción lúdica a través de ejercicios en relación al principio analítico de la “asociación libre”.

-El análisis de los paradigmas subjetivos puestos en juego al momento del proceso creativo de cada
participante, à partir de un ejercicio de adaptación de texto dramático en dos fases:

a) Según una propuesta original individual,
b) Sobre la base de un texto impuesto: “La Cantante Calva” de Eugène Ionesco. (Se recomienda lectura previa).

– La extracción y/o restitución de una hipótesis formulada en términos lógicos, que intente
circunscribir una forma de “sinthome” singular especifico, en el que cada actor pueda dar cuenta de
cómo su deseo inconsciente, en interacción con su praxis y con su concepción del acto teatral en
relación al otro-espectador, orienta su trabajo artístico

 

Bibliografía Principal

Brook P., El espacio vacío.

Diderot D., La paradoja del comediante.

Gordon Craig E., Del arte del teatro.

Grotowsky J., Hacia un teatro pobre.

Lacan J., Escritos.

El seminario: Libro VII – La ética del psicoanálisis

Libro XI- Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.

Libro XXIII- Joyce, el sinthome.

Lecoq J., El cuerpo poético.

Regnault F., Conferencias de estética lacaniana.

Stanislavsky C., Mi vida en el arte.

 

Guido Reyna

Originario de Argentina, realiza en su país estudios en Arte Teatral y obtiene una Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).

Ha sostenido una tesis de doctorado en psicoanálisis: “Elementos para una teoría psicoanalítica del actor” (Université Paris VIII – Saint Denis, Paris)

Actualmente anima los talleres de teatro de la Compañía Isn’t It , de la que es co-fundador y con la cual traduce y adapta espectáculos a partir de textos de Shakespeare, Molière, Marivaux, Anouilh, Cocteau, Ionesco, Vian, Picasso, Woody Allen, J-L.Lagarce, Mrozek, Abé, Copi, entre autres. http://www.isntit.fr

Paralelamente publica artículos de critica cultural en revistas de Buenos Aires (Argentina), Paris (Francia), Barcelona (España), Ginebra (Suiza) y trabaja como artista plástico en el dominio del dibujo y del collage.