Aproximación a una Dramaturgia de la Escena



Emilio García Wehbi

Dictado por Emilio García Wehbi

Taller destinado a artistas de diferentes disciplinas escénicas (dramaturgos, directores, intérpretes, bailarines, músicos, escenógrafos, etc.) que tiene por motivo reflexionar acerca de la problemática del proceso de montaje teatral, y que propone incentivar, a partir de una estrategia de deconstrucción morfológica de la escena, una mirada propia en la que el artista se inscriba como sujeto activo del proceso de creación.

 CUPO COMPLETO  

Jueves 18 de Septiembre – DE 16 A 19 hs.
Viernes 19 de Septiembre – DE 16 A 19 hs.
Sábado 20 de Septiembre – DE 10 A 13 hs.
COSTO: $500

 

Los contenidos generales del taller son:

-La puesta en escena como espacio de experimentación.

-Deconstrucción morfológica del trabajo de director.

-Desarrollo de trabajos a partir de textos dramáticos y no dramáticos, visuales y musicales.

-Diálogo de formas teatrales convencionales con otras más periféricas. El teatro y las artes visuales: performance, acciones, body art, intervenciones urbanas.

-Conceptos de puesta en escena desde su aspecto formal. Forma como contenido y contenido como forma.

-Discusión grupal de los proyectos y análisis de los contextos de producción.

-Reflexiones estéticas.

 

Bibliografía sugerida y utilizada:

El Maestro Ignorante y El Espectador Emancipado, Jacques Rancière;

El Teatro y su Doble, Antonin  Artaud;

Lo Siniestro, Sigmund Freud;

Lo Obsceno, Corinne  Maier;

Un Arte Despiadado, Paul Virilio;

La Cámara Lúcida, Roland Barthes;

Sobre lo nuevo y Política de la inmortalidad, Boris Groys;

El teatro postdramático, Hans-Thies Lehmann;

Discurso y verdad en la Antigua Grecia, Michel Foucault;

El abuso de la belleza, Arthur Danto;

El Erotismo, Georges Bataille;

La Representación Prohibida, Jean-Luc Nancy.

 

Emilio García Wehbi viene desarrollando su actividad docente desde mediados de los ´90 tanto en ámbitos públicos como privados, intentando promover en el sujeto en situación de aprendizaje el pensamiento crítico y la responsabilidad de asumir una mirada propia, ofreciéndole las herramientas adquiridas a lo largo de su carrera artística.

Como maestro, busca disolver los límites de los diferentes géneros artísticos y expandir el concepto de performatividad, produciendo así provocadores formatos híbridos contaminados por procedimientos que no necesariamente se ajustan a los cánones.

Ha sido Profesor Invitado en la Valeska Gert Guest Professorship for Dance &  Performance  del Instituto de Investigaciones Teatrales  (Departamento de Drama) de la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität), Alemania, en 2009; Profesor Invitado a la Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Carrera de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en 2013, 2009 y 2007; Profesor Invitado en el Institut Für Theaterwiessenschaft, de la Ludwig-Maximiliam Universität, Munich, Alemania, 2007.

Además ha dictado cursos, seminarios, workshops y talleres en Japón, Brasil, Australia, E.E.U.U., Escocia, Austria, Alemania, Polonia, Colombia, España, Perú, México y Argentina desde 1995.

Web del docente: http://emiliogarciawehbi.com.ar/