Pam, Pam, Pam, ensayo sobre la violencia.

ÚNICA FUNCIÓN en el marco del Ciclo de Teatro de Investigación "Una ventana a otra cosa"


_DSC0587

VIERNES 6 DE JUNIO – 21.30 HS. – DocumentA/Escénicas – Lima 364 – Centro – Córdoba

Reservas:

http://documentaescenicas.org.ar/2014/05/una-ventana-a-otra-cosa-ciclo-de-teatro-de-investigacion/

Re-escritura dramática de Fernando Echénique

Producida en el marco del Seminario de Producción y Registro de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional De Cuyo.

Es posible representar la violencia, obviamente la respuesta es sí. Hay miles de ejemplos que lo confirman, pero la pregunta vas más allá. ¿Es necesario? y ¿cómo hablar de la violencia que es cotidiana? Mientras empezábamos a ensayar esta obra sucedían los linchamientos en Argentina. Mientras nosotros nos “encerrábamos” a re-escribir textos que hablaban de la violencia de unos contra otros, la realidad decía más de lo que nosotros podríamos. Tal como dice el dicho popular: “La realidad siempre supera a la ficción”.

No tenemos una respuesta sobre la violencia. En el proceso de creación se nos venía a la cabeza esa famosa frase que Hobbes hizo famosa en el siglo XVII para señalar el egoísmo: “el hombre es el lobo del hombre”. En el siglo XVII el filósofo inglés decía “somos la especie más peligrosa del mundo”. En estas circunstancias nos preguntábamos, ¿Tiene sentido el teatro?, ¿Qué teatro es posible?, ¿Que se representa en la escena? El problema de la representación, del “como si” nos enfrentaba todo el tiempo con nuestro propio decir, por esto optamos fragmentos biodramáticos. Todos tenemos experiencia de la violencia. La violencia no es algo que sucede “afuera”. La violencia está en el seno de nuestra experiencia cotidiana, en las aulas, en la calles, en la propia casa y familia.

Dirección: Cipriano Argüello Pitt

FICHA TÉCNICA

Actores – Actrices Fernando Echenique  / Luisina Gonzalez / Ana Macías Silvina Manoni / Francisco Martin / Scarlett Morales / María Victoria Morilla / Valentina Morón / Hernán Ortiz Bandes / María Victoria Ruiz Vestuario, escenografía, proyecciones e iluminación Paloma Rayen Barrera / Sol Pérez / Barbara Treves  Asistencia Técnica Noelia Torres Diseño Video Nicolás Santangelo Asistencia dirección Marcela Montero / Verónica Manzone Equipo de gestión y producción Alicia Casares / Damián Belot / Gabriela Bizón /Ana Pistone

Entrevista a Cipriano Argüello Pitt