Actuar y dirigir a partir del contexto



miguel_israilevich_caleidoscopioDictado por Miguel Israilevich

 

26 y 27 de JUNIO de 16 a 20 hs.

Documenta Escénicas – Lima 364 – Centro – Córdoba

Costo: $400

CUPOS LIMITADOS – Inscripción vía formulario web – Beca disponible

 

Seminario intensivo destinado a actores y directores que busquen profundizar sobre el carácter presente del hecho teatral. A partir de una serie de ejercicios, se propone un viaje al “más acá” donde se observará la relación entre el suceso real y las ideas previas del director o actor. Finalmente, se producirán breves escenas actuadas y dirigidas por los participantes donde se pondrán en práctica los aspectos trabajados.

 

Se trabajará en función de las siguientes etapas:

 Etapa 1

Experiencias que plantearán una aproximación a la visión artística. Se formularán tanto para el estudio del actor sobre su propio quehacer como para la mirada del director.

-Desarrollar una consciencia del aquí y ahora escénico.

-Generar un vínculo con el espacio a través de líneas de tensión física para comprender el conflicto en términos corporales más que en términos argumentales.

-Profundizar el vínculo con los otros actores en la escena reflexionando sobre el origen y el destino de las acciones físicas.

-Juegos de coordinación rítmico-musicales que apuntaran a colaborar con la comprensión del carácter sinérgico del arte.

 Etapa 2

Estudio teórico que deriva de las experiencias anteriores.

 -¿Cuál es la tarea del actor?

-¿Qué es la dirección y qué es la puesta en escena?

-¿Qué es la producción teatral?

-Artes que intervienen en la configuración de un espectáculo.

-El factor humano como principal condición de producción.

-Relación entre las expectativas artísticas y las posibilidades que ofrece el entorno para su materialización.

 Etapa 3

Producción final de breves escenas donde confluirán los conceptos prácticos y teóricos trabajados. El mismo seminario funcionará como marco de restricción para la realización de los trabajos.

BIO Miguel Israilevich

Actor y director. Licenciado en actuación del IUNA – Departamento de Artes Dramáticas (Buenos Aires).

Se forma en Actuación con Ciro Zorzolli, Eugeno Soto, Antonio Célico, Mónica Viñao, José Cáceres, Helena Tritek, Mariana Brisky, Raquel Sokolowicz y Rubén Szuchmacher. Como director se forma con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster, también fue seleccionado para integrar el Primer Programa de Pasantías para Directores en el Complejo Teatral de Buenos Aires, coordinado por Luis Cano y dictado por Guillermo Heras, Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace y Luciano Suardi.

Entre sus trabajos como director se encuentran «BASADA EN HECHOS REALES» Tesis de la Lic. en Actuación de la Universidad Nacional de Córdoba de Gastón Palermo, «VISAGES» texto de Hubert Colás, «MARGA LÓPEZ O LA POCA REBELDÍA DEL MÁRMOL» texto de Susy Shock, «UN CANARIO» texto de Luis Cano, entre otros.

Como actor trabajó en «COMO SI AFUERA HUBIESE NADA» y «LA VERDAD FUGAZ» ambas Guillermo Hermida, «MECANISMOS DEL CORTEJO» Proyecto de Producción Espectacular del IUNA dirigido por Luis Cano. Nuevamente, bajo su dirección trabajó en «COQUETOS CANAVALES» en el teatro Sarmiento, para el Complejo Teatral de Buenos Aires.