Seminario de Dirección Teatral



Boceto-blancoDictado por Mgter. Cipriano Argüello Pitt

DÍA Y HORA: Lunes de 18 a 20 hs.

COMIENZA: Lunes 12 de Mayo 18 hs.

DURACIÓN: Tres meses (12 clases)

COSTO: $400 mensuales

DocumentA/Escénicas – Lima 364 – Centro – Córdoba

Destinado a personas interesadas en la dirección teatral. Es conveniente poseer algún tipo de experiencia en teatro desde cualquier disciplina, esto no es excluyente.

 CUPOS LIMITADOS – Inscripción vía formulario web

 

La dirección es un aspecto del teatro que merece ser reflexionada como disciplina, y desde esta perspectiva abordar los fundamentos ideológicos y técnicos desde una mirada teatrológica en sintonía con los sucesivos desplazamientos históricos que han sucedido con la figura del director. Pretendemos analizar las implicancia de las diferentes concepciones de dirección en las búsquedas estéticas e ideológicas de la creación teatral, como así también re-pensar el lugar específico del director en el teatro.

Nos proponemos por lo tanto afrontar una perspectiva teórica, a partir del análisis del trabajo de directores emblemáticos de la historia teatral y la revisión de conceptos técnicos que funcionen como herramientas a la hora de encarar un proyecto teatral desde la perspectiva del director.

El seminario se piensa en dos módulos, el primero de estudio y análisis de teoría y técnica de la dirección y el segundo de análisis y abordaje de proyectos personales de dirección.

El seminario pretende convertirse en un espacio de estudio y discusión en torno a la problemática de la dirección. Se prevén  docentes invitados a dictar diferentes  problemáticas de la dirección tal  como “Espacio”  por  Luciano  Delprato.

El objetivo en esta edición es centrase en la problemática de  la puesta en  escena de textos contemporáneos latinoamericanos, para lo  cuál se ha elegido una serie de textos  que  serán estudiados  y serán parte de la  ejercitación constante del seminario. Al mismo tiempo los docentes elegirán dos propuestas que serán puestas en escena en Documenta/Escénicas entre octubre de 2014 y junio de 2015. Las mismas  serán  supervisadas  por  Cipriano Argüello Pitt  hasta  su estreno.

Los autores propuestos son: Luis Cano (Argentina), Diego Aramburo (Bolivia), Gabriel Calderón (Uruguay), Sergio Blanco (Uruguay), David Gaitán (México) y Manuel Infante (Chile).

 Contenidos

  • ¿Una Morfología de la dirección?
  • El rol de director.
  • Herramientas para el análisis de la semiótica a la fenoménico
  • Trabajar con actores.
  • Del texto a la escena: elementos de análisis del texto dramático.
  • Del proyecto al estreno, cronogramas de producción.
  • Análisis de problemas puntuales de proyectos personales de dirección.