Laboratorio de Gestión



IMG_0725

Laboratorio de Gestión de Proyectos Artísticos

Dictado por Gabriela Halac

Encuentros: jueves de 18 a 21 hs.
Duración: 3 meses. Comienza jueves 8 de  Mayo.
Lugar: DocumentA/Escénicas / Lima 364, Córdoba.
Costo: $ 300 mensuales

Destinatarios: gestores independientes  de prácticas artísticas y campos diversos a cargo de la gestión de proyectos, que estén interesados en reflexionar  en una instancia de laboratorio sobre un proyecto de elaboración propia ya realizado o en instancia de elaboración.

Inscripción: Hasta el 15 de abril – A través de formulario web donde se debe enviar motivación para realizar el Laboratorio y mini vitae donde relate experiencias en el campo de la gestión y producción artística. 

La gestión y la producción cultural suele estandarizar herramientas y reproducir modelos en otros contextos culturales,  con una tendencia hacia la unificación de los procesos creativos a nivel global, desconociendo la singularidad de las comunidades y sus traducciones escénicas específicas. Desde una perspectiva que entiende la gestión como creación, nos propondremos trabajar en el diseño de proyectos artísticos que partan del estudio de dinámicas y estrategias adaptadas a los contextos y particularidades de ejecución de los proyectos creativos.  

 

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos específicos el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos artísticos vinculados a contextos y circuitos específicos.
  • Estimular la relación entre los procesos creativos y la gestión cultural, desde la perspectiva sistémica donde la gestión y la producción aportan, estimulan y generan condiciones apropiadas y óptimas para  la práctica artística.
  • Realizar una lectura analítica respecto a proyectos existentes presentados por los participantes enfocando a la detección de problemáticas y elaboración de estrategias para la resolución de los mismos.

Contenidos:

  • Qué dinámicas para qué proyectos: relación del pensar con el hacer.
  • La construcción de la singularidad en los procesos y los productos artística.
  • Análisis de proyectos: qué dicen las palabras. La escritura de los proyectos
  • El diseño de marcos de acción propicio: pre-producción y diseños logísticos.
  • Evitar problemas pensando en ellos. Análisis DAFO.
  • Los tiempos en la creación y los tiempos de la gestión.
  • El proyecto en situación: la puesta en escena de los proyectos. Qué estrategias para qué proyectos en qué territorios.
  • El esquema productivo: finalidades sociales, realidad territorio, necesidades, demandas y problemáticas. La tensión entre el campo artístico y el mercado cultural.
  • La relación entre los procesos y los productos.
  • La relación con los públicos: estrategias de desarrollo de públicos.
  • La construcción de redes de cooperación. Las acciones vinculantes y la administración de intereses.
  • El gestor inmerso en la escena: los aportes de la gestión al proyecto creativo.
  • Herramientas para la evaluación: reflexión y análisis de resultados. ?Volver tangible lo intangible.

 

 Foto: "Apología del Error" de Pablo Boneu. Gentileza del artista.

GABRIELA HALAC . Terminó los estudios de Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo se desarrolla en diversas áreas: la gestión de proyectos artísticos, la investigación y crítica de artes escénicas, la poesía y  la edición. Es fundadora del espacio cultural ?DocumentA/Escénicas (www.documentaescenicas.org.ar)?donde  desarrolla proyectos desde el año 2003 hasta la actualidad a cargo de la gestión del espacio y la editorial. Como docente en el área de la gestión cultural se ha desempeñado como profesora de Gestión y Producción Cultural en la Escuela Roberto Arlt, Universidad Blas Pascal, Siglo XXI, Muestras y Festivales en Argentina y México.

Entre el año 2006 y 2010 formó parte del equipo de gestión de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba donde participó en el diseño y ejecución de proyectos culturales para la ciudad. En ese periodo se desempeñó como Coordinadora del Área de Letras y Coordinadora de Centros Culturales de la Ciudad de Córdoba, formó parte de la Comisión de Programación de la Feria del Libro Córdoba, participó de la coordinación logística de proyectos para la ciudad de Córdoba. 

Es autora de?Memoria e identidad en el teatro independiente cordobés” (Cuadernos de Picadero INT 2005), “Polvo” (Ediciones Recovecos 2010), “Sangre” (Alción Editora 2011).  Coautora de “H31”, “Inconsciente Colectivo (Producir y Gestionar desde la Periferia)”. Ha colaborado en libros y revistas especializadas:? Aníbal Buede (Colección 1.330.022, etcétera artistas contemporáneos), Paso de Gato (México), Teatro al Sur?(Buenos Aires), El Picadero?(Buenos Aires),?Artes Escénicas?(Buenos Aires),?El Apuntador?(Córdoba),?Teatrae?(Chile), Deodoro (U.N.Córdoba), Diario de la Memoria (Archivo Provincial de la Memoria, Córdoba), Un Pequeño Deseo (Casa 13, Córdoba) Hipermédula (Plataforma Cultural Iberoamericana).  Desde el 2006, se desempeña como docente en Diplomaturas dedicadas a la formación de Gestores Culturales de la Ciudad de Córdoba y ha dictado seminarios especializados en gestión y edición en el país y el extranjero. 

Como editora desde 1998 ha publicado libros y revistas y lleva adelante el proyecto Ediciones DocumentA/Escénicas (www.edicionesdocumenta.com.ar) , desde donde ha publicado dramaturgia, teoría teatral. Es directora de la Colección Limbo en colaboración con Alción Editora. 

Entre los proyectos que articulan arte y comunicación ha realizado: “Destejiendo memorias” en el Museo ExTeresa Arte Actual (México). “Experimentar treintaveinticuatro”, (Centro de Experimentación Artística de la Universidad Nacional de Córdoba), Bower MD1 16/11/2010 (Centro de Arte Contemporáneo Chateau 2010), Memorias de Fin de Año (2010, Archivo Provincial de la Memoria), 101 textos para cubrir una pared (Núcleo Cultural UNC 2010),?“1,75 metros de trayecto Sonoro” (Centro Cultural España Córdoba 2009), (DocumentA/Escénicas 2007). En el 2011 realizó la residencia artística Demolición Construcción en el Ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Perla, realizando el proyecto “Visitas a la Perla” y en marzo de 2013 realizó la curaduría de la Muestra de Arte y Derechos Humanos “Proximidad, práctica artística y territorios sociales” en el Cabildo Histórico de Córdoba (proximidad.cordoba.gov.ar).